En un Gran Premio en que McLaren podría haber no presentado el monoplaza y lograrían los mismos puntos con los que se quedarán el domingo, el equipo de Woking ha decidido sacrificar el GP de Rusia para hacer todos los cambios en el monoplaza posible y así no tener penalizar en Japón. Fernando Alonso saldrá el domingo desde la cola de la parrilla tras cambiar diferentes partes de la unidad de potencia.

El piloto asturiano aún no se ha subido al monoplaza este fin de semana, los primeros entrenamientos libres han sido para un Lando Norris que ha marcado una buena 13ª posición. No obstante, el inglés ha tenido que mirar como los mecánicos han cambiado motor, turbo, MGU-H, MGU-K y baterías. Se podría decir que el McLaren de Alonso solo mantiene el chasis.

Todos estos cambios le condenan a salir el domingo desde la cola de la parrilla con un buen numero de posiciones de penalización. Detrás se encontrará con los dos Red Bull y los dos Toro Rosso que también han decidido sacrificar Sochi para volver con más fuerza para encarar el último tramo de campeonato.

Max Verstappen y Daniel Ricciardo han cambiado el motor y se han pasado de nuevo a la especificación B. Abiteboul ya declaró en su momento que la nueva mejora era algo más rápida, pero perdía fiabilidad. Era un riesgo que Red Bull quiso asumir, pero parece que se arrepiente y da un paso atrás. Más vale pájaro en mano, que ciento volando.

Alonso saldrá desde la 16ª plaza, por delante de Ricciardo, Verstappen, Gasly y Hartley que presumiblemente ocuparán de la 17ª a la 20ª posición.

Con esto, es posible que pilotos como Vandoorne, Ericsson, Stroll, Sirotkin, que generalmente se encuentran a la cola de la parrilla, puedan salir el domingo desde la zona media y afincarse en los puntos.