El expiloto de Fórmula 1 Felipe Massa ha hablado de su visión para el futuro del karting, que se presenta como ayuda para preparar mejor a los jóvenes que intentan llegar a la Fórmula 1.

Cuando Massa dejó la categoría principal de automovilismo a finales del año pasado, el brasileño asumió el cargo de presidente de la comisión internacional de karts de la FIA.

El martes habló de sus planes en la Sport Conference de la FIA en Filipinas, y destacó algunos factores clave para él: una estructura internacional más simplificada y un cambio de mentalidad para que los jóvenes no quieran ir demasiado rápido para dar el paso a los monoplazas.

“Creo que mi filosofía es, ante todo, intentar hacer las cosas un poco más simples. Quiero intentar juntar todas las ASN (asociaciones nacionales de automovilismo) para intentar simplificar muchas cosas, porque ahora tenemos muchas categorías y motores diferentes.”

“Desde mi punto de vista, siempre ha sido un poco difícil entender por qué hay tantas diferencias en karting. Quiero transmitir este mensaje a todas las ASN, necesitamos estar juntos y unidos para hacer las cosas más sencillas de lo que son.”

Además de querer cambiar la estructura del karting para mejorarla, Massa quiere crear conciencia sobre las diversas categorías, trabajando también para evitar que los jóvenes sean llevados a monoplazas antes de estar listos.

Massa pone el ejemplo del ascenso a F1 de Max Verstappen cuando tenía 17 años, que provocó una avalancha de niños a los monoplazas. El brasileño piensa que muchos les hubiera ido mejor permanecer más tiempo en karting para aprender.

“Creo que el karting es, en mi experiencia, la mejor categoría para comparar con la F1. Cuando conduces el kart, es lo más similar en términos de sensación del piloto, de la reacción, de la velocidad, de la fuerza G, del frenado de F1. El karting es muy importante para preparar a los pilotos en la dirección correcta.”

“Vemos a muchos pilotos de 14 o 15 años que ya piensan en monoplazas. Debemos mostrarles a ellos, y también a sus padres, que llegará el momento correcto para hacerlo. Vimos que Max Verstappen cambió la mentalidad de muchos padres después de empezar en F1 a los 17 años. Pero creo que debes subir de categoría en el momento preciso y prepararte en el momento adecuado.”

“Cuando te mueves de categoría, estás mucho más preparado para ganar de inmediato, que en realidad es lo que te la posibilidad de llegar lo más rápido posible a la F1.”

Foto: CIK/KSP