Nyck De Vries se ha impuesto en el Principado tras dominar la prueba. La carrera ha tenido Safety Car, bandera roja y caos con el timming. Segundo ha sido Luca Ghiotto y tercero Matsushita con el líder, Nicholas Latifi, fuera de los puntos.

Antes de la salida, Callum Illot calaba el coche, por lo que el hueco del 2º clasificado quedaría vacío mientras que el británico debería salir del pit-lane. En la salida, Nick De Vries mantenía si posición con Luca Ghiotto justo detrás. Muchos coches se saltaban la primera curva por lo que se investigaría esa acción. Mick Schumacher perdía 2 posiciones tras salir mal, pese a tener un neumático más blando.

Con gran maestria, Schumacher adelantaría en Mirabeau a Hubert, recuperando la 4ª plaza. El alemán marcaba vuelta rápida para ir a la caza de Sette Camara. Por delante, De Vries replicaba esa vuelta rápida y abria hueco de más de 1 segundo para protegerse de Ghiotto.

En la parte trasera, Markelov adelantaba a Boschung antes de que la dirección de carrera los sancionara, junto con Calderón y Alesi, por saltarse la primera curva en la salida. La sanción sería la máxima (10s). Los pilotos con los Blandos empezaron a parar y dejaba a Schumacher con ventaja estratégica si salía un coche de seguridad.

Uno de los animadores de la carrera, Markelov, seguía con su remontada, pese a tener sanción, adelantaba a Bocolacci. Por detrás, el líder del campeonato, Latifi, intentaba adelantar a Mick en Loews y se tocaba con el Prema. El alemán no sufriría daños mientras que el canadiense tendría que cambiar el alerón delantero.

Seguía la carrera y Schumacher tendría que ir a por Calderón. El de Prema intentaría el adelantamiento en la Rascasse y tocaba a Tatiana, quedando cruzada en pista. La carrera quedaba para bandera roja por el gran atasco que se provocaba. Con esto, Schumacher cambiaba el morro sin perder tiempo.

Se reanudaba la carrera con  ventaja para los que no habían parado pues ponían neumático nuevo sin parar. Sin embargo, tanto Tatiana como Markelov tenían aún sanción. Mick se llevaba un Drive Through y 5 segundos de sanción.

Por culpa del incidente, como todos los pilotos por delante de Tatiana habían pasado por meta, de la 9ª posición hacia atrás figuraban con una vuelta perdida. La organización parecía no darse cuenta por lo que parecía claro que los 8 primeros no acabarían fuera de esa posición si no era por abandono.

Markelov se quedaba parado, aunque seguía posteriormente la marcha. Caía a la 8ª y veíamos una situación inverosímil, Deletraz (merecido 8º), rodaba según el timming 9º a una vuelta del 7º y luchaba con este que era Correa por posición pero realmente era por desdoblarse. El caos de esta situación se apoderaba de la carrera.

A falta de 8 vueltas, Latifi se lanzaba a cuchillo contra Gelael, provocando que el de Prema tocara el muro y Hubert adelantara a ambos. Gelael tenía que volver a boxes para cambiar el alerón delantero. Poco después, Latifi se lanzaba a Hubert y se saltaba la chicane después del túnel. El canadiense sería sancionado por el incidente con Gelael.

Los 8 primeros empezaban a parar pero evidentemente con la ventaja estratégica por esa vuelta de más. Aunque los incidentes con respecto a esta vuelta de más se investigarían después de la carrera. Esto significaba que pese a tener una vuelta menos, no se sabría si las luchas por “posiciones” serían reales.

A falta de 2 vueltas, Aitken se estrellaba en Loews por culpa de de Raghunathan que se lo llevaba puesto. Correa se estrellaba después de la piscina y Deletraz entraba 8º. El Safety Car se iba con 1 vuelta para el final. Nyck De Vries tendría que defender una sola vuelta. Markelov era doblado por medio mientras De Vries llegaba a meta seguido de Ghiotto y Matsushita. Sette Camara y Boschung cerraban el top 5. Quedaría por saber que pasaba con Markelov por esa vuelta extra de los líderes.