Queridos lectores, ¡el mundial ha vuelto! Lo hizo, como siempre, en el circuito de Albert Park (Australia), y con una serie de mejoras y de imperfecciones respecto a la temporada anterior.

Los nuevos monoplazas son, sin duda alguna, una de las supuestas mejoras de este 2017. Con esos alerones traseros bajos, unos chasis más largos y los neumáticos anchos daba la impresión que la F1 volvería a ser la que era en los primeros años de siglo. Sin embargo hay cosas que no me acabaron de gustar. Lo más importante fue la complejidad (si aún cabe) de adelantar. Y sí, sé que a todos os viene a la cabeza un desquiciado Hamilton, impotente al no poder adelantar al bueno de Max Verstappen. Pero además, hay que recalcar que, en general, hubo pocos adelantamientos, y menos en la parte delantera. No obstante, el circuito de Albert Park es un trazado semiurbano y con pocos puntos clave para lanzarse. Así que me esperaré a los siguientes Grandes Premios para dictar sentencia sobre este tema.

Centrándonos en la carrera he de decir que para nada creo que Ferrari consiguiera esa victoria solo por méritos propios. ¿Que el coche ha mejorado? Sí. ¿Que están más cerca de Mercedes que los años anteriores? Sí. ¿Que no se equivocaron en la estrategia? También. Pero es que Mercedes sí lo hizo. O a Hamilton no le aguantaban los neumáticos. Pero el caso es que anticipar la parada y salir detrás de Max Verstappen sin saber que la posibilidad de adelantarle (con estos nuevos coches y en este circuito) era muy remota fue lo que causó la caída del británico, y la victoria de Sebastian Vettel. De todas formas, si mejoran el coche y siguen estando igual de acertados en lo que a la práctica de las carreras se refiere, veo por primera vez en mucho tiempo a los de Maranello con posibilidades reales de llevarse el mundial.

Si miramos al resto de los mortales decir que Valteri Bottas hizo un debut conservador. No sé si le podrá plantar cara a su compañero en esta temporada, porque su persecución a Lewis en los compases finales de la carrera seguramente se debieron más al desgaste de los neumáticos del británico (por parar antes) que a un posible incremento de ritmo del finlandés. Habrá que esperar para ver de qué es capaz el expiloto de Williams.

El resto de puntos se lo repartieron un poco los pilotos que acostumbraban a estar en el top 10 el año pasado: Checo Pérez, los Toro Rosso, un Felipe Massa a quien no parece afectarle el tiempo… y Esteban Ocon, que consiguió su primer punto en F1 después de la retirada de Fernando. Me pareció una lástima y un infortunio el problema del asturiano, ya que pese a tener peor ritmo que sus perseguidores, tampoco estaba haciendo un tapón tan exagerado como el que muchos podrían pensar. De todos modos mucho le queda por mejorar a McLaren si no quieren seguir arrastrándose por las pistas y haciendo tapones por algunos puntos que llevarse a la boca.

Dentro de dos semanas nos vemos en el circuito internacional de Shangai, donde se celebrará el segundo Gran Premio de este mundial 2017, el cual es ambiguo aún acerca de sus mejoras respecto sus predecesores.