Tras 23 años, la F1 volvió a México en 2015 al Autódromo Hermanos Rodríguez, un evento clásico por su ambiente y batallas desde entonces.

Desde su retorno al Mundial en 2015, el Autódromo Hermanos Rodríguez de México nos ha dado buenas batallas, adelantamientos y momentos que hoy recordamos en Fórmula Rápida, además de un ambiente festivo en unas gradas fieles que no paran de apoyar al piloto local, Sergio Pérez, en ningún momento del fin de semana.

Resultados de los pilotos de la parrilla actual en el GP de México. Copyright: Alejandro Vozmediano

2015: Felices por el retorno, pero huérfanos de grandes batallas

El retorno de México al calendario en un año dominado por Mercedes podría ofrecer grandes batallas, especialmente si otros pilotos podían desafiar a Nico Rosberg, poleman, y al recién coronado tricampeón Lewis Hamilton. Sin embargo, el encargado de ponerle las cosas algo más difíciles a las flechas de plata, Sebastian Vettel, tuvo que afrontar en el Hermanos Rodríguez una de sus carreras más complicadas en Ferrari.

Los pilotos de Mercedes pudieron caminar sin muchos problemas hacia la victoria que se terminó llevando Rosberg, no sólo por la mala fortuna de Vettel, sino porque otros dos contendientes, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, volvieron a protagonizar un accidente entre ellos, repitiendo lo sucedido en Sochi semanas antes.

McLaren sufrió en México una de las peores carreras del caminar por el desierto que supuso su alianza con Honda. Jenson Button (en la imagen) sufrió una penalización de 70 posiciones, mientras que Fernando Alonso tuvo que abandonar la carrera sin haber completado ni una sola vuelta. Copyright: McLaren Racing

En cuanto a Vettel, el alemán partía 3º, pero un pinchazo producto de un toque con Daniel Ricciardo en la primera curva le dejó a la cola del pelotón. Intentando la remontada, sufrió un trompo en la complicada zona de las eses, y en el ecuador de la carrera perdió el control de su Ferrari en la misma zona, pero impactando esta vez contra las barreras y provocando un doble DNF para Ferrari, el primero de la Scuderia desde Australia 2006.

2016: Importante frenar en la curva 1… o no

El fin de semana del GP de México no sólo llegaba con emoción para la hinchada local, con dos pilotos en la parrilla, Sergio Pérez en Force India y Esteban Gutiérrez en Haas, sino para todo el aficionado a la F1, con el Mundial aún en juego entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

En el antepenúltimo asalto de la lucha, fue Hamilton quien se llevó la pole para el domingo, en una carrera con una gran protagonista: la curva 1. En la salida, tanto Hamilton como Rosberg se pasaron de frenada y se saltaron la curva que pone fin a la larguísima recta del Autódromo, manteniendo las posiciones a la cabeza que sólo habían sido desafiadas por Verstappen al comienzo del Gran Premio.

La curva 1 del Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito muy exigente para los frenos de un F1, y que en 2016 no fue respetada por los líderes del GP en los momentos clave. Copyright: Getty Images

En las últimas vueltas de la carrera, la curva 1 volvió a ser protagonista. Vettel se iba acercando al Red Bull de Verstappen, poniéndose casi en paralelo en la curva 1. Max, con neumáticos significativamente más desgastados que los del alemán, no pudo completar la frenada y realizó una excursión por la hierba que le permitió mantener el tercer puesto y que no gustó nada al tetracampeón. Al tiempo que Vettel requería que le devolviera la posición, Red Bull aconsejaba lo propio a Verstappen, que al no hacerlo permitió a Ricciardo tener una oportunidad de adelantar a Vettel, quien se defendió de manera agresiva cambiando trayectorias en la frenada.

Hamilton se hizo con la victoria, que le igualaba en número de primeras posiciones con Alain Prost, mientras que Rosberg le acompañó en la segunda plaza. Verstappen cruzó 3º, pero por poco tiempo: fue sancionado con 5 segundos poco antes del podio, dándole el puesto a un Vettel que llegó a faltar al respeto al añorado Charlie Whiting por la radio. Y no quedó ahí la cosa: más tarde, el propio Vettel fue sancionado con 10 segundos por su maniobra sobre Ricciardo, y fue el australiano quien se terminó llevando el podio.

2017: Pequeña píldora de batallas que añoramos

Hamilton llegaba a México en 2017 con la esperanza de hacerse con su cuarto título mundial, a pesar de que el Autódromo Hermanos Rodríguez no fuera, por sus condiciones especiales de altitud, el circuito más apropiado para Mercedes. Vettel, por su parte, necesitaba ganar o quedar 2º para evitar la victoria de Hamilton, y comenzó a trabajar desde el sábado al lograr la pole position.

Sin embargo, el domingo se complicó la carrera para ambos pilotos. Verstappen y Vettel batallaron en la primera curva por el liderato, y al perderlo Vettel también lo hizo con su coche, con el que impactó con la rueda trasera derecha de Lewis Hamilton, provocando un pinchazo en el coche del británico que le dejó último, con el alemán penúltimo tras reparar su alerón delantero en boxes.

En la remontada que tuvo que llevar a cabo Hamilton para salvar algunos puntos de México, y mientras le reconocía a su ingeniero Bono que «es una locura estar luchando por esta posición», tuvimos tiempo de disfrutar durante unas vueltas de una batalla entre dos leyendas de nuestro deporte, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, separados en la pista durante tantos años por las diferentes fortunas en sus carreras deportivas.

Con un McLaren muy estable en la frenada, pero cuyo motor Honda echaba excesivamente en falta potencia, Fernando luchó por la novena posición que ostentaba con todo lo que tenía, por poco que fuera, hasta que se terminó consumando el adelantamiento en la batalla más bonita de todo el fin de semana, y que nos dejó con ganas de más batallas entre los grandes.

Fue Max Verstappen quien se llevó la victoria, pero el 4º puesto final de Vettel no fue suficiente para alargar la lucha por el Mundial que se terminó llevando Lewis Hamilton, el cuarto de su carrera deportiva tras un domingo complicado en México.

2018: Repóquer de Hamilton, nueva fiesta en México

La situación de que Hamilton ganara el Mundial en México se repitió en 2018, un fin de semana en el que Ricciardo se hizo con la pole position en un año en que los DNF, 7 hasta llegar a México, se cebaron con el australiano.

Sin embargo, la primera posición le duró poco a Daniel, que se vio acosado por las muy buenas salidas de Verstappen y Hamilton, adelantándoles ambos antes de la primera curva. No tendría mucha más oportunidad de luchar el poleman, que se vio obligado a abandonar un GP por octava vez en el que sería su último año en Red Bull.

Tampoco fue muy grata la fortuna con los pilotos hispanos: tanto Fernando Alonso, como Carlos Sainz, como el héroe local Sergio Pérez, se vieron obligados a abandonar el GP de México. La carrera se la terminó llevando Max Verstappen, siendo la última que consiguió Red Bull con Renault como motorista -aunque camuflado como TAG Heuer-, y Lewis Hamilton puso su bandera sobre el quinto título mundial, contra el que lo máximo que pudo hacer Vettel ya fue felicitar al británico.

Sebastian Vettel felicita a Lewis Hamilton por la consecución de su quinto título mundial, en el GP de México de 2018. Copyright: F1

2019: Otra pole de Ferrari, otra victoria de Mercedes

En 2019 Ferrari tuvo un rendimiento a una vuelta colosal, a la altura de Mercedes -y durante buena parte del año, por delante de las flechas plateadas-, haciéndose la Scuderia con 9 poles, Mercedes con 10 y las 2 restantes para Max Verstappen en Red Bull. México habría supuesto la tercera del holandés en 2019, pero Max recibió una sanción de tres puestos por no respetar las banderas amarillas provocadas por el accidente de Valtteri Bottas, por lo que fue Leclerc quien heredó la primera posición.

De las 9 poles que consiguió Ferrari en 2019, sólo transformó en victoria 3 de ellas: Bélgica, Italia y Singapur. El resto se transformaron en victorias de otros equipos. En México la historia no fue diferente: a pesar de tener una buena salida, Leclerc terminó siendo adelantado a lo largo de la carrera por Hamilton y Bottas, pero también por su compañero de equipo, Vettel. La desgracia aún mayor para la Scuderia fue que tampoco pudo convertir Sebastian su liderato en victoria, ya que terminó adelantado por Hamilton tras la última ronda de pit stops, para que el británico se hiciera con la victoria, la número 100 de Mercedes como constructor.

En cambio, la mayor parte de la acción del fin de semana en México estuvo en la zona media, tan olvidada con frecuencia. Verstappen se vio obligado a protagonizar una remontada, después de sufrir un pinchazo en la primera vuelta de la carrera, mientras que Sergio Pérez hizo las delicias de la hinchada mexicana con adelantamientos que llevaron al de Guadalajara hasta la séptima plaza. Daniil Kvyat también protagonizó una de estas batallas con Nico Hülkenberg, aunque ambos terminaron mal parados: el alemán tuvo que abandonar la carrera, mientras que el piloto ruso recibió una sanción de 5 segundos una vez terminado el Gran Premio.

2021: Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros

La lucha que pudimos vivir en la temporada 2021 hizo que los dos equipos en la lucha, Mercedes y Red Bull, tuvieran que usar todo lo que tenían en su mano para vencer al otro. Uno de estos recursos son los rebufos, que volvieron a hacer aparición en México, y con el que Red Bull, a través de Checo Pérez, buscaba ayudar a que Max se hiciera con la pole en un momento crítico del campeonato, teniendo el holandés una ventaja de 12 puntos sobre Hamilton que buscaban ampliar.

Por eso, el error que cometieron en la clasificación Checo Pérez y Yuki Tsunoda, dos aliados de Max Verstappen, pareció tan evitable. Tsunoda, que penalizaba este fin de semana, logró pasar a la Q3 para cumplir con el objetivo de dar rebufo a Pierre Gasly, y cuando lo hizo se encontraba volviendo a boxes cuando vio que Sergio Pérez venía en vuelta, al tiempo que se encontraba ayudando a Max Verstappen. El piloto mexicano se distrajo cuando Yuki se apartó de la trazada, saliéndose también de pista, lo que provocó que Verstappen tuviera que reducir algo su ritmo en el último intento de quali. «We got Tsunoda’d», comentó Christian Horner respecto a la absurda situación que había dejado a Verstappen 3º y a Pérez 4º, sin progresar lo que tenían previsto.

Valtteri Bottas se quedó con la pole, pero tampoco salió ileso del fuego amigo. Acompañado de Hamilton en la segunda posición, los Mercedes salieron bien, pero Verstappen salió aún mejor y se hizo con el liderato en la primera curva. En cambio, Bottas pasó de ser primero a último, después de que Ricciardo impactara con él, le provocara un pinchazo y trompeara. Si ya de por sí el domingo fue difícil para el finlandés, en operación salida de Mercedes para 2022, tampoco debieron ayudar los comentarios de Toto Wolff, que dijo de él que «dejó la puerta excesivamente abierta para Verstappen, algo que no debería pasar». El incidente de la primera curva terminó provocando otro, en que Yuki Tsunoda y Mick Schumacher terminaron provocando un sándwich con Esteban Ocon que forzó a los dos rookies al abandono.

La carrera se la terminó llevando Max Verstappen, que pudo caminar sin mucha presión a la victoria mientras Sergio Pérez iba a la caza del segundo puesto que se terminó llevando Lewis Hamilton, en una batalla vivida con emoción por el aficionado mexicano, que celebró el tercer puesto de Checo como una victoria. Veremos si la suerte les acompaña este fin de semana para hacer realidad el sueño de una victoria en casa.

Después de un Gran Premio con mucha acción dentro y fuera de pista en Estados Unidos, tocará disfrutar del GP de México, en una temporada que llega a su fin. ¡Síguelo todo en Fórmula Rápida!