Joan Barreda ha sido claramente superior al resto de rivales en la tercera etapa del Rally Dakar en la categoría de motos. El de Honda se sitúa líder de la carrera por delante de Sunderland. Toby Price ha perdido 20 minutos hoy.

El día comenzaba con la confirmación de penalización de Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Team) en cinco minutos, por exceso de velocidad en el enlace de la especial. Además muchos pilotos ya no tomaban la salida de hoy y abandonaban; era el caso de Maciej Berdysz, Markus Berthold, Willy Jobard, Jen Richie, Zhao Hongyl, Domenico Cipollone y Lukas Kvapil.

La etapa de hoy se dividía en dos partes. Primero, unos 240 kilómetros de especial, seguidos de una neutralización de 148 km, y con 124 km de especial para terminar. Una etapa dura por la oscilación térmica y la lluvia en el tramo final que se disputó a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Una etapa que ha aprovechado Joan Barreda para atacar y dominar la etapa de hoy para tomar el liderato de la carrera a pesar de la lluvia en el tramo final. El piloto de Monster Energy Honda Team ha conseguido 14 minutos de ventaja sobre Sam Sunderland (Red Bull KTM Factory Team) -segundo, y más de un cuarto de hora sobre las impresionantes Husqvarna de Renet y Quintanilla.

Los que han perdido mucho tiempo hoy han sido Toby Price y Xavier de Soultrait, el australiano por falta de ritmo y el francés por culpa de haberse desviado del camino ha perdido 34 minutos. También con problemas, Iván Cervantes que ha tenido que parar su moto por culpa de un problema mecánico. Y pilotos que se lesionaban como era el caso del italiano Jacopo Cerruti.

En la general, Barreda lidera con 11 minutos y 20 segundos sobre Sunderland, a 15 minutos le sigue Paulo Gonçalves (Monster Energy Honda Team) y Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) a 16 minutos. Toby Price baja hasta la quinta posición a 17 minutos del de Honda.