Ott Tänak fue el protagonista de un interesante Campeonato del Mundo de Rallyes 2019 (WRC). El estonio se proclamó en el RallyRACC, mientras que Hyundai, como marca, lo hizo en Australia. Jan Solans se coronó campeón del JWRC.

El Rally de Montecarlo marcaba el inicio del Campeonato a mediados de enero. Sébastien Ogier se hacía con la victoria en su primera prueba con Citroën desde Gran Bretaña 2011 y mostraba sus intenciones de revalidar el título desde el principio. Sin embargo, se veía obligado abandonar la primera jornada del Rally de Suecia tras quedar encallado en la nieve, perdiendo toda opción de entrar en el Top 10 final y viendo como Ott Tänak salía victorioso y cogía las riendas del Mundial.

El WRC llegaba a México a principios de marzo, Rally que se cebaría especialmente con la escuadra de Hyundai. Dani Sordo hacía allí su debut, pero se veía lastrado por una avería eléctrica en la segunda mitad del viernes. El abandono de Andreas Mikkelsen y los problemas de Thierry Neuville dejarían el segundo triunfo en bandeja a Ogier, que aventajó en medio minuto a Tänak (2º).

La cuarta cita del calendario, la francesa, traería consigo un cambio de líder en el Campeonato: Neuville ganaba con cierta comodidad frente a Ogier y un Elfyn Evans que sumaba su segundo podio consecutivo con el Ford Fiesta WRC. Esto dejaría a Sordo a las puertas del podio, mientras que Tänak, lastrado por un pinchazo, bajaba al tercer lugar en la clasificación tras terminar sexto.

La mala fortuna volvió al lado del piloto estonio de Toyota, cuyo abandono en la penúltima especial del sábado le permitió tan sólo ser octavo al final del Rally de Argentina, mientras que Neuville y Ogier (1º y 3º respectivamente) ampliaban su ventaja al frente de la clasificación general. Sin embargo, Chile dio un nuevo vuelco al Mundial, pues el belga sufrió un fortísimo accidente que le obligó a abandonar en la octava cronometrada, mientras Tänak, Ogier y Loeb, que disputaba la tercera prueba de las seis de su programa, subían al podio.

Tänak y su copiloto Järveoja celebraron un nuevo triunfo en Portugal, por delante de Neuville y Ogier, resultado que colocaba a los estonios a tan sólo dos puntos de la pareja de Citroën. Para Hyundai, no obstante, fue una prueba realmente desoladora, pues los dos coches inscritos restantes, el de Sordo y Loeb, sufrieron problemas mecánicos el primer día, cuando luchaban por el liderato, finalizando el español 23º y el francés, abandonando.

El debacle de los líderes del Mundial en Italia, con Tänak 5º, Neuville 6º y Ogier 41º, fue aprovechado por Dani Sordo y su copiloto Carlos del Barrio, que conseguían su primer triunfo con Hyundai y el segundo de su trayectoria en el WRC. Tras ellos concluyeron Teemu Suninen (debutante en el podio del WRC) y el Hyundai de Andreas Mikkelsen.

El 1000 lagos (Finlandia) suponía un alivio para el piloto estonio de Toyota, cuya victoria, por delante de Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala, afianzaba su liderato al frente del Mundial, pues sus máximos rivales, Neuville y Ogier, fueron 6º y 5º respectivamente. Semanas después, otro triunfo en Alemania, por resultados discretos del belga y el francés (4º y 7º), encaraba el título de Tänak, mientras que Meeke y Latvala conformaban un podio íntegro de la firma nipona.

El tercer y último triunfo del año para Ogier con su C3 WRC llegó en Turquía, aprovechando los tan sólo 5 puntos obtenidos por el líder del Campeonato para recortarle distancia en la tabla. No obstante, Tänak fijaba su mirada en Cataluña tras sumar, en Gran Bretaña, su sexta y última victoria y el extra máximo del Power Stage.

Y así se llegó al Rally RACC, penúltima cita del calendario aunque convertida en la última tras tener que cancelarse la prueba australiana por los devastadores incendios que asolan el país. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul fueron quienes se subieron al cajón más alto del podio de Salou, con un gran Dani Sordo y Carlos del Barrio en tercer lugar contribuyendo a la coronación de Hyundai en el Campeonato de marcas. Aún así, los principales protagonistas fueron Ott Tänak y Martin Järveoja, proclamados campeones tras finalizar en segunda posición.

El joven Kalle Rovanperä, que dará el salto al WRC en 2020 con Toyota junto a Ogier y Evans tras la marcha de Tänak a Hyundai, se proclamó campeón del WRC2, pero, sobre todo, cabe destacar la coronación de Jan Solans y Mauro Barreiro en el JWRC. El piloto catalán, que disputó el Rally de España con un Ford Fiesta R5, seguirá los pasos de su hermano Nil en 2020, compitiendo en el WRC2 con el coche mencionado anteriormente.