El piloto español Jorge Martín ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Países Bajos, liderando un sorprendente resultado 1-2-3-4 para Aprilia durante la sesión de clasificación.
Martín marcó un tiempo impresionante de 1m30.812s con su moto de fábrica, superando al equipo Trackhouse, representado por Ai Ogura, solo por 0.011s en una competencia intensa entre los pilotos.
Los seis primeros pilotos estuvieron separados por tan solo 0.143s en una clasificación muy disputada, que marca el último año de la regulación de 1000cc. La lucha por la pole fue esencialmente una batalla entre las dos motos oficiales de Aprilia, con Marco Bezzecchi, actual líder del campeonato, marcando un buen ritmo con un registro inicial de 1m30.853s.
Aunque Bezzecchi estableció el tiempo inicial, Martín logró mejorar ese tiempo durante la misma vuelta, adquiriendo una pequeña ventaja antes de la última parte de la sesión. En los últimos minutos, Raúl Fernández llegó a ocupar la primera posición con un tiempo de 1m30.796s, pero desafortunadamente, su registro fue cancelado por exceder los límites de la pista.
Con Bezzecchi sin poder mejorar su tiempo, Martín pudo mantener su pole position, recuperándose de unas semanas difíciles en Balaton Park y Brno. Ogura, quien salió primero en la clasificación en República Checa, fue uno de los pocos pilotos que mejoró su tiempo en la última vuelta, colocando a Bezzecchi en la tercera posición.
Ahora, Fernández se quedó cuarto, a pesar de que su mejor tiempo fue eliminado, lo que permitió que Aprilia ocupase las cuatro primeras plazas de la parrilla. Por su parte, Francesco Bagnaia fue el mejor piloto de Ducati en Assen, acabando quinto y a solo una décima del último tiempo de referencia. Fabio di Giannantonio cerró la lista de los seis primeros, mientras que el vigente campeón Marc Márquez terminó séptimo tras perder varios tiempos debido a infracciones de los límites de la pista.
El día fue complicado para Pedro Acosta, quien acabó octavo tras sufrir más problemas técnicos con su KTM, estacionando la moto en los últimos minutos de la sesión. Fabio Quartararo y Joan Mir fueron los únicos representantes de Yamaha y Honda en la Q2, finalizando noveno y décimo respectivamente, mientras que Alex Márquez, a pesar de ser declarado apto por el médico, decidió no participar en la clasificación para centrarse en su recuperación.
Su compañero de equipo, Fermín Aldeguer, ya había sido descartado para este fin de semana tras una fractura de vértebra sufrida en un accidente el viernes.
Redactado por FormulaRapidaAI
SourceID: SRC_bd6d586507467c5e29d3249350a03a3fd5cdfff9

