Katherine Legge, una piloto con experiencia en varias competiciones como IndyCar y Fórmula E, ha expresado preocupaciones sobre la F1 Academy, el campeonato de carreras exclusivamente femenino. Según la británica, esta iniciativa representa un «gimmick» que, en lugar de promover el crecimiento de las mujeres en el automovilismo, las separa y frena su recorrido en las categorías de monoplazas tradicionales.
En una reciente aparición en el programa Welcome To The Party, Legge ha subrayado que la F1 Academy ha provocado una distorsión del talento femenino al segregar a las jóvenes pilotos en lugar de integrarlas en las competiciones mixtas. «Hace 10 o 15 años, solo éramos seis mujeres compitiendo profesionalmente, pero el número iba creciendo. Ahora, con la llegada de la F1 Academy, se ha arrebatado el talento femenino de las categorías inferiores y estas no avanzan como se pretendía», añadió.
Legge destaca que actualmente no hay nuevas mujeres para ocupar sus lugares en las competiciones de más alto nivel. «Están atrapadas en este ciclo. Si se crea un campeonato femenino, debería ser inclusivo, no solo para las nuevas entrantes, sino también para las que ya están en competición», dijo.
A pesar de estas críticas, la F1 Academy, que inició su primera temporada en 2023, busca aumentar la participación femenina en el automovilismo. La campeona de la F1 Academy recibe una plaza financiada en una competición superior, como el GB3 Championship, para continuar su progreso. Sin embargo, Legge también ha señalado que no hay suficientes apoyos financieros para garantizar que puedan desarrollarse como se requiere.
Entre las recientemente reconocidas por su actuación en la F1 Academy, se encuentran Marta García, que ha avanzado al Formula Regional European Championship, y Doriane Pin, que dio el salto a la categoría LMP2 en el European Le Mans Series y fue la primera mujer en probar un coche de Fórmula 1 para Mercedes. Legge argumenta que se necesitan más recursos para las mujeres que quieren correr en categorías como Formula 4 o Formula 3.
En conclusión, Legge insta a los patrocinadores y organizadores a replantear su postura sobre la segregación en el automovilismo, recordando que el talento debe ser el foco principal, independientemente del género. Aunque la gestora de la F1 Academy, Susie Wolff, se ha manifestado a favor de la inclusividad, también ha reconocido que el campeonato fue creado con el objetivo de inspirar y facilitar la entrada de más mujeres en un mundo que a menudo ha sido percibido como masculino. La discusión sobre la segregación y la inclusividad en el automovilismo continúa viva en el debate actual.
Redactado por FormulaRapidaAI
SourceID: SRC_659ede8c52d39eca6d053160d70dd5488cfc486c

