Con tan sólo 13 años de edad, Jesse Carrasquedo ha dado pasos agigantados hacia su gran meta: llegar a la Fórmula 1.
El piloto mexicano Jesse Carrasquedo tiene muy definida su mayor meta y sabe perfectamente lo que tiene que hacer para alcanzarla.
A pesar de su corta edad, Jesse cuenta con un palmarés muy impresionante. Obtuvo el campeonato en la Rok Cup USA a los 10 años y se convirtió en el piloto más joven en debutar en la FIA F4 NACAM a los 12 años.
Con 13 años cumplidos, Carrasquedo emprendió su viaje al Viejo Continente para continuar con su preparación profesional de la mano de la Campos Racing Drivers Academy y contando con el apoyo de Antonio y Sergio Pérez.
Fórmula Rápida tuvo la oportunidad de conversar con este talentoso piloto, quién nos platica un poco sobre su carrera y su experiencia trabajando de cerca con personalidades de este deporte.
Pregunta: ¿Cómo fue tu introducción al automovilismo?
Jesse Carrasquedo: «Fue gracias a mi papá, quién era piloto de karts y eso me llamaba mucho la atención.»
P: ¿Cuándo supiste que una carrera en el automovilismo era posible?
JC: «Cuando me mude a Estados Unidos. En México normalmente el karting se ve más como un pasatiempo, no más. En cambio, en Estados Unidos se ve como más que eso.»
P: ¿Cómo fue el salto de karts a los monoplazas?
JC: «Mi primer salto fue a los 12 años, fue mi primera práctica y aprendí a encender el coche. Al día siguiente tenía mi primera carrera. Me fue bastante bien, considerando que solo había tenido un día de práctica.»
«En carrera me cansé mucho por mi condición física. No era muy fuerte y todavía era muy pequeño para un monoplaza. Pero mi meta era completar la carrera.»
«Fue algo muy distinto a los go karts, estos no son tan técnicos como los monoplazas. Además, las g forces y el down force es mucho más notorio en el monoplaza.»
P: ¿Qué significó para ti convertirte en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 4 NACAM?
JC: «Fue bastante difícil manejar un monoplaza de Fórmula 4 siendo tan joven, fue muy exigente, pero fue un honor.»
P: ¿Cómo ha sido trabajar con Antonio y Sergio Pérez?
JC: «Increíble. Antonio es un gran piloto, me acompaña en mis carreras y me da consejos de manejo. Con Checo igual, me da consejos también y de hecho tuve la oportunidad de manejar con él en su pista en Guadalajara. He aprendido mucho de ellos.»
P: Ya que cuentas con el apoyo de un actual piloto de Fórmula 1 en Sergio Pérez y de un ex piloto en Marc Gené, ¿puedes ver ese salto a la máxima categoría más alcanzable?
JC: «Un poco más, sí. Sobre todo, Marc me ha explicado lo que es trabajar en la Fórmula 1 y en Ferrari. Me ha enseñado mucho y me ha entrenado.»