Yago Domínguez, piloto de motocross y enduro, se ha proclamado este pasado año Campeón de España de Enduro en la categoría Trofeo Nacional Júnior

Yago Domínguez, de Montornès del Vallès, que lleva desde los seis años compitiendo, nos ha explicado sus inicios en el mundo del motor, además de su experiencia durante la temporada y en el Campeonato de España de Enduro.

PREGUNTA: ¿CÓMO COMENZASTE EN EL MUNDO DEL MOTOR?

Yago Domínguez: Mi familia siempre ha estado relacionada con el mundo del motor. Mi padre corría enduro y siempre había estado muy relacionado con este mundo. Desde pequeño siempre he visto carreras con ellos. Por lo tanto, acceder en este mundo no ha sido complicado.

P: ¿CÓMO FUE TU INICIO EN ESTE MUNDO?

YD: Empecé a conducir con seis años mediante un quad. Empecé a practicar en un circuito que estaba cerca de casa mía, solo para pasármelo bien. Unos años más tarde me regalaron la primera motocicleta y empecé a entrenar con ella. A partir de aquí, participé en competiciones más serias y me lo empecé a tomar más seriamente. A los nueve años gané el primer Campeonato de Cataluña, y de este modo fui subiendo de categoría.

P: ¿CÓMO DE DIFÍCIL FUE COMPETIR DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19?

YD: Fue una etapa muy dura, complicada. El deporte no se vivía del mismo modo.

P: ¿CÓMO DE COMPLICADO ES COMPETIR EN DIFERENTES COMPETICIONES DURANTE EL MISMO AÑO?

YD: No es muy difícil de gestionar, pero te lo tienes que preparar correctamente. Tienes que tener muy mentalizado si una carrera es de enduro, de resistencia… Puede llegar a ser complicado si tienes una carrera detrás de otra. Por el resto, no hay problema.

P: ¿PIENSAS MUCHO EN LAS CARRERAS ANTES DE DISPUTARLAS?

YD: No le doy muchas vueltas. Me mentalizo por no cometer errores e intentar asegurar, nada más. El importante es tener claro el que tengo que hacer a la pista. Una vez esto está claro, no hace falta pensar más.

P: ¿TIENES UNA BUENA RELACIÓN CON TODOS LOS RIVALES?

YD: Sí, tenemos una relación muy próxima. He crecido al lado suyo, por lo tanto, estamos muy unidos. A la pista siempre damos el máximo, pero fuera de ella hablamos mucho entre nosotros, nos conocemos muy bien.

P: ¿Y CON El EQUIPO?

YD: Exactamente igual. Somos una familia.

P: ¿CUÁL ES TU RUTINA EN TIEMPO DE COMPETICIÓN?

YD: Todo el material, como por ejemplo las ojeras, lo tengo que tener preparado. Además, días previos a la carrera siempre me toca entrenar. A veces, incluso el mismo día que tiene lugar la competición.

P: ¿ES DIFÍCIL COMPAGINAR LOS ESTUDIOS CON TU PASIÓN?

YD: Mucho. Durante los primeros años de escuela era muy sencillo compaginarlo, pero en estos momentos no es nada fácil. Los estudios son muy exigentes, y yo entreno cada día por la tarde. Además, algunas clases coinciden con el Campeonato de España y no puedo asistir.

P: ¿CÓMO SE SIENTE SER EL CAMPEÓN De ESPAÑA DE ENDURO EN LA CATEGORÍA TROFEO NACIONAL JUNIOR?

YD: Básicamente, el objetivo principal del año es este, se entrena para conseguir esto. Por lo tanto, estoy muy feliz.

P: ¿CÓMO CALIFICARÍAS TU AÑO?

YD: Le pondría un 9. He aprendido muchas cosas y he mejorado bastante, aparte de conseguir todos los objetivos.

P: ¿YA ESTÁS PENSANDO EN LA PRÓXIMA TEMPORADA?

YD: Sí, tengo ganas de volver a competir. Dentro de poco ya tenemos el primer campeonato del año, por lo tanto, no tenemos mucho tiempo de descanso.

P: ¿CÓMO VES TU FUTURO? ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

YD: Quiero continuar mejorando, seguir evolucionando y disfrutar del deporte. Mi objetivo es poder dedicarme al que más me gusta.