Pepe Martí es piloto Campos Racing en Fórmula 3; el miércoles lo entrevistamos tras el anuncio de su fichaje por A14 Management.
Pregunta: Comenzaste el año como subcampeón de la Fórmula Regional Asia, y has sido también rookie en Fórmula 3 con Campos, ¿cómo valoras la temporada?
Respuesta: No ha sido la mejor temporada de Fórmula 3, en la FR sí me sentí más cómodo desde el principio y por eso pude conseguir buenos resultados, mejorar mucho y aprender. En la F3 fue un poco parecido, los resultados no fueron nada del especial pero a final de año éramos muy rápidos, siempre remontábamos en cada carrera cuando clasificábamos mal. Creo que ya estamos ahí, hemos hecho terceros en la primera mañana de tests con un set de neumáticos menos que la mayoría, así que en ese sentido vamos mejorando y ese es el objetivo.
P: ¿Por qué te ha costado tanto sacar esos resultados? ¿Ha sido complicada la adaptación?
R: Principalmente malas qualys. En Austria tuvimos una bandera roja en el último intento, en Budapest también una bandera roja cuando venía mejorando y acabamos decimoterceros, en Spa tuvimos una bandera amarilla en el primer sector y cometí un par de errores… Y en la qualy de Monza, que sí fue limpia, tuvimos mala suerte ya que el que llevaba delante cometió un error y no tuvimos rebufo, pero aún así fue la mejor del año y gracias a eso es más fácil puntuar y luchar por las posiciones de delante.
P: ¿Qué diferencia siente entre los monoplazas de diferentes categorías, FR, Fórmula 3…? ¿Son muy diferentes o es lo mismo?
R: Sí que hay diferencia, sobre todo el ratio de pesos y potencia. El Regional es un coche que pesa mucho para lo que es, por lo que es muy torpe y muy lento, mientras que el Fórmula 3 es mucho más ligero, con mucha velocidad en recta y mucha aerodinámica. Son coches muy diferentes, y a nivel de conducción también son muy diferentes. Si te sabes adaptar puedes ser más o menos competitivo en cualquier coche, y si te cuesta más, necesitas más vueltas.
P: Toda la temporada con Campos, con los que ya estuviste el año pasado en la Fórmula 4 española. ¿Cómo es la relación con el equipo?
R: Ideal, me llevo muy bien con todo el equipo. En F4 tuve muy buena relación y eso nos dio la oportunidad de saltar directamente a F3, un poco contrario a lo normal. Ya veremos en el futuro, pero yo me llevo muy bien con ellos y también mejoramos poco a poco como equipo.
P: Eso te queríamos preguntar. ¿Qué podemos saber del futuro más cercano? Imaginamos que habrá muchas reuniones ahora mismo
R: Sí, pero yo no estoy involucrado en ellas. Tengo 17 años y tampoco quiero estar muy centrado en esos temas. Yo no sé nada de dónde estaré el año que viene, ya sea con Campos o con otro equipo el plan es repetir el campeonato de Fórmula 3 viendo el progreso. Cuando comencé la temporada me preguntaron qué esperaba, y yo contesté que ojalá llegar a Monza y estar contento con el progreso, y lo estoy. Sea con quien sea, yo seguiré con la misma mentalidad e intentando aprender siempre.
P: Para terminar, se ha anunciado hace una hora que pasas a formar parte de A14 management. ¿Cómo te sientes al trabajar más cerca de Fernando Alonso, y de su estructura?
R: Es muy especial, yo siempre he dicho que Fernando ha sido mi ídolo desde pequeño y mi modelo a seguir; y por eso es súper especial. Además, llevo trabajando 4 años con Genís Marcó, que fue en su día entrenador de Fernando, así que ya tenía algo de relación con él. Es una oportunidad única y voy a intentar aprovecharla al máximo. Con los conocimientos de Albert, Alberto y Genís, y también con los consejos de Fernando ojalá podamos tener una buena relación y estar juntos muchos años.