En la pasada ronda del Campeonato de España de Karting celebrada en Campillos, el equipo de FormulaRapida.net tuvo el privilegio de poder entrevistar a uno de los aspirantes al título de la categoría Senior, Carlos León. El piloto de FA Racing nos habló de su situación en el campeonato, el trazado malagueño, su futuro y la situación del Karting nacional.

P: Primero de todo has hecho undel trazado podio este año pero en el resto de carreras no has tenido tan buenos resultados, culpa en parte del nivel que hay en la categoría Senior. ¿Como te ves con respecto al resto de rivales?

R: Este año conseguimos un podio muy trabajado en Chiva, después de una mala crono y tener que salir en mitad de parrilla, aunque no teníamos el ritmo adecuado y luego en Zuera nos pasó exactamente lo mismo que en Campillos, vamos muy rápidos en las primeras vueltas y en mitad de la carrera el ritmo cae y luego en pelea no tenemos armas para defendernos. En cuanto al campeonato se llegó a Málaga entre los 5 primeros pero por culpa de la primera manga, algo desafortunada, estamos un poco más lejos. Pero bueno afronto las siguientes carreras pensando en sumar puntos aunque el campeonato se haya puesto difícil.

P: Hablemos de esa primera manga, la cual estaba bastante igualada con hasta 9 pilotos en la lucha. Al final has tenido una sanción por no poder evitar el choque con el piloto que iba delante. ¿Cómo te has visto en esa manga?

R: He hecho una buena salida, remontando de la 8ª plaza a la 3ª y con buen ritmo. Me sentía fuerte para tener mínimo el podio pero a mitad de carrera hemos perdido ritmo y he intentado mantener la posición y entre pelea y pelea hay veces que no puedes evitar el choque y te sancionan.

P: Cuando ibas 3º tanto Sagrera como Fontecha se escaparon. ¿Crees que podrías haber llegado al grupo de cabeza?

R: Cuando me he puesto 3º tenía muy buen ritmo e incluso me veía más rápido que Sagrera, pero como he dicho antes, a mitad de carrera perdemos ritmo y ya nos cogen desde detrás y no podemos coger a los de arriba. Tenemos que mirar que nos ocurre porque ya nos ha pasado varias veces.

“Tenemos que mirar que nos ocurre porque ya nos ha pasado varias veces.”

P: Hablando de Campillos, es un trazado que vuelve al campeoanto después de varios años de ausencia. ¿Cómo ves el circuito, nuevo para la mayoría de pilotos del CEK?

R: Tuve la suerte de correr ya aquí 2 años en Cadete y KF-3 y la verdad es que es divertido volver a un circuito que habías dejado atrás hace años. Está bastante más bacheado que años anteriores y se sufre más físicamente, sobretodo en las costillas. Pero en cuanto al trazado está bastante bien.

P: ¿Qué nota le pondrías al circuito?

R: Un 7,5 sería lo correcto.

P: Vamos a hablar ahora de FA Racing. ¿Que aspiraciones tenías al llegar al equipo?

R: Llegué al equipo en 2013, cuando era Cadete y desde entonces me han tratado siempre muy bien e inlcuso me han tomado como ejemplo. Cada año siempre lo empiezo con la misma mentalidad, intentar hacer un buen papel y si se puede intentar ganar, aunque con este equipo tienes que aspirar alto porque el material es bueno.

P: Hay rumores de tu paso a Fórmula 4 Española con el equipo FA Racing. ¿Qué opinas de esto?

R: Si tiene que llegar, llegará. Ahora mismo no estoy en conversaciones para ello y el equipo tiene a un gran piloto como Guillem (Pujeu) que lidera el campeonato y se necesitan muchos apoyos económicos para dar el salto a monoplazas y el respaldo de alguien que vea tu talento y te apoye en un futuro. A día de hoy soy piloto de Karting y tengo que intentar hacerlo lo mejor posible aquí a ver si pudiera dar el salto.

La Fórmula 4: “Si tiene que llegar, llegará.”

P: Actualmente se está luchando por recuperar el Karting nacional así como el Automovilismo. ¿Cómo ves la proyección del Automovilismo español con la inyección que se le está dando ahora?

R: El Karting español es bastante fuerte porque cuando se corre internacionalmente los pilotos españoles solemos estar arriba. Las ayudas de la Federación se suelen dar más para CIK-FIA y no tanto en las competiciones donde nos centramos. Si se pudiera dar más ayudas sería mucho mejor. Es cierto que las CIK-FIA suelen tener más nombre pero los pilotos de las competiciones IAME cuando van a CIK-FIA suelen ganar, así que se debería empezar a fijar más en otras competiciones.

P: Tú como piloto que compite en el Campeonato de España ¿Qué harías para dar más empuje a este campeonato?

R: El cambio de KF-3 a x30 fue una mejora muy positiva porque es un motor más económico, que dura más y hace que todo esté más igualado y eso hace que más gente se inscriba. ¿Cómo mejorarlo? Pienso que están por el buen camino con la nueva organización. Lo llevan todo mejor organizado. El único pero, me han faltado tandas para entrenar.  El viernes se hicieron solo 5, y el sábado se acabó muy pronto. Poner un Warm-up más o una clasificatoria más, para estar más activo, sería la solución.

“Están por el buen camino con la nueva organización.”

Puedes leer la crónica de la carrera aquí.