En la segunda parte de la entrevista a Sergio Sette Camara, el brasileño analiza su futuro más inmediato que le podría colocar en la Fórmula 1.

Tras ver una cara más personal y subjetiva en la primera parte de la charla con Sergio Sette Camara (Belo Horizonte, Brasil, 1998), en esta edición el piloto de Red Bull hablará de su futuro más inmediato, que sobretodo pasa por contemplar sus opciones en la Fórmula 1, donde podría estar si su rol esta temporada trae resultados más que positivos.

A continuación, la parte final de la entrevista con Sette Camara:

P: Después de salir de la academia de Red Bull, fichaste por McLaren, y ahora has vuelto a Red Bull como piloto reserva y de test tanto de Red Bull como de Alpha Tauri, ¿Te ves con opciones de estar en Alpha Tauri en 2021? No hay muchos pilotos que regresen a Red Bull después de haber salido…

Sette Camara: “Bueno, yo firmé el contrato de piloto reserva de Red Bull y Alpha Tauri por una sola razón. Realmente, no tiene sentido tener este rol en el equipo si no hay una expectativa de subirte al coche en un futuro cercano, porque es un compromiso que supone un esfuerzo grande, un esfuerzo que se podría emplear en otras categorías, o con otros equipos. Entonces, si un piloto se dispone a realizar el trabajo de piloto reserva durante una temporada entera, es porque como mínimo, tiene la ambición y la expectativa de ser piloto titular la próxima temporada, y en mi caso no es distinto.

“En resumen, si las cosas van bien, y yo hago las cosas bien yo creo que tengo buenas opciones de estar en Alpha Tauri en 2021. Soy un piloto joven, tengo la superlicencia, y tengo la suerte de venir de dos años donde vengo peleando en los puestos delanteros, y si no fuera por la pandemia del COVID-19 ya estaría disputando la SuperFormula, que es otro portal de acceso a la Fórmula 1, y es una puerta de acceso que Red Bull valora mucho porque sabe del nivel de exigencia de la categoría, del nivel del coche (Que es incluso más rápido que el F2)…. Entonces, todo se basaría en ello”.

P: Esta temporada, a parte, correrás en la SuperFormula con B-max by Motopark, equipo que conoces bien de la Fórmula 3 ¿Qué sensaciones tienes, te sientes preparado para luchar por el título?

SC: “Aquí en Japón, nunca es fácil llegar el primer año y tener un impacto fuerte para ningún piloto, porque no conocemos la mayoría de circuitos de aquí, hay pocas pistas, que para un solo país, son muchas, pero pocas al fin y al cabo comparado con la F2 o la F1. Muchos pilotos de esta parrilla llevan corriendo aquí muchos años, son muy experimentados, incluso algunos corren en programas dobles compaginando la SuperFormula con la Asian F3, GT, Super GT… Y su experiencia en los circuitos es muy grande, por lo tanto es complicado llegar el primer año y disputar el título, y más ahora que hay una carrera menos, ya que implica pocos errores.

“De todas formas trabajaremos duro para conseguir buenos resultados, Motopark es una buena fuerza de ingeniería, tienen la capacidad de llegar a un campeonato en el que no son especialistas y hacer un coche competitivo. En mi caso, creo que he cogido mucha experiencia en la Fórmula 2, técnicas que me ayudaran a coger el truco de los nuevos circuitos rápidamente, sin necesidad de dar muchas vueltas. Es difícil hacer una predicción, pero vamos a luchar.

“En cuanto al test de pretemporada, fue complicado, no fue nada fácil para nosotros, porque la situación de coronavirus en Europa ya estaba muy mal, y gran parte de la parte mecánica del equipo la proporciona Motopark (con sede en Alemania), y por lo tanto, gran parte de los ingenieros no pudieron venir. La estructura del equipo quedó bastante comprometida en los test, y tuvimos que trabajar con algunas improvisaciones, que han influido en los test. Pero estuvimos bien, porque empezamos mal, y el último día ya estaba dentro de los 10 primeros, y sumando los detalles que faltan, creo que podremos acercarnos a la zona delantera”.

Copyright: www.sergiosettecamara.com

P: Allí coincidirás con Jüri Vips, compañero tuyo ahora como piloto Red Bull, ¿Crees que quien rinda mejor en Japón puede decidir quién se queda con un asiento en F1 2021?

SC: “Lo cierto es que no es una competición directa entre yo y Vips. En esta ecuación hay que sumar a los dos pilotos que ya están en Alpha Tauri (Pierre Gasly y Daniil Kvyat), que son dos pilotos muy competitivos. No obstante, dentro del ejemplo que propones, hay que considerar que para subir a Fórmula 1 necesitas la superlicencia, y aunque no estoy 100% seguro de la situación de Vips, sin duda es algo que se tiene que tener en cuenta, porque influye directamente en ello, conjuntamente con el rendimiento de cada uno, pero de todas formas, será interesante coincidir con él, y con otros pilotos”.

P: Ahora que ya has podido probar el SuperFormula en los test de hace unas semanas, ¿Qué diferencias plantearías entre este coche y el de la F2, que tan bien conoces?

SC: “Estéticamente, ambos coches son muy parecidos, ya que el fabricante del chasis es el mismo: Dallara. Y por algunos detalles, la SuperFormula es como un hermano mayor de la Fórmula 2, siendo un coche más completo, más ligero, con más aerodinámica, más eficiente, etc… A parte, lo que más ayuda aquí es que el motor de la SF es muy superior que el del F2, es más ligero, más potente, más constante… Y luego, estarían los neumáticos, que aquí en Japón, son distintos, y se conocen por ser de muy alta calidad, como también lo son los Pirelli, solo que funcionan de una forma distinta. Aquí, se centran mucho en reducir la degradación del neumático para que se pueda conducir más al límite, y eso hace del SF un coche muy rápido.

«Así que principalmente podríamos estipular tres grandes diferencias: Un chasis mejor acabado, un motor mucho más eficiente, y unos neumáticos con una filosofía distinta a los Pirelli, que también me gustaban en la F2”.