La última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2019, el Rally de Australia, ha sido cancelada debido a los graves incendios que afectan a Nueva Gales del Sur.

El Rally de Australia, se iba a celebrar del 14 al 17 de noviembre. No obstante, ha sido cancelado oficialmente debido a los incendios que asolan el noreste de Nueva Gales del Sur, estando cerca de la que iba a ser la sede del evento del WRC. Hubo conversaciones para modificar y recortar el programa inicial, teniendo al fuego en mente.

Sin embargo, las condiciones solo han empeorado y los equipos estaban sufriendo debido a la contaminación de los incendios. Ante esta situación, los organizadores han tomado la decisión este martes de cancelar el último fin de semana de WRC. Así pues se da por terminada la temporada 2019 con una ronda menos.

“Teniendo en cuenta los mejores intereses y la seguridad de todos los que forman parte del rally, así como de toda la comunidad, no es apropiado mantener el rally.” explicaba Andrew Papadopoulos, presidente del evento del Rally de Australia, en un comunicado.

El Rally ya se había reducido debido a los incendios.

Como se ha mencionado previamente, los organizadores habían preparado un recorrido alternativo de unos 90 kilómetros. Este nuevo programa contaba con el paso en múltiples ocasiones por los 4 tramos que se mantenían. También se incluía la súper especial Destination NSW, en la playa del embarcadero y la pista favorita de los fans de Raleigh.

Además del evento del Rally, la noche del lunes tras finalizar la temporada se iba a celebrar la gala del WRC en el Museo Nacional Marítimo de Australia, en Sidney, que también ha sido cancelada.

La temporada 2019 concluye de este modo con Ott Tanak y Martin Jarveoja (Toyota) como campeones del mundo de pilotos y copilotos respectivamente. Finalizan con 263 puntos, por delante de Thierry Neuville y Nicols Gisoul (227), y Sebastien Ogier y Julen Ingrassia (217).

En el apartado del campeonato de constructores, Hyundai Motorsport ha conseguido su primer título como equipo con 380 puntos, por los 362 que ostentaba Toyota. Citroen, más lejos, termina con 284 puntos y M-Sport es cuarto con 218.