El WRC, que mantiene la normalidad este fin de semana, ha decidido aplazar el Rally de Argentina, programado para el 23-26 de abril.

Como todas las competiciones a nivel mundial, el WRC se ha visto obligado a cambiar la fecha del Rally de Argentina, debido al coronavirus COVID-19. Esta decisión se ha tomado después de que el gobierno de la república haya establecido medidas restrictivas para frenar el avance del virus. El aplazamiento lo han acordado el Promotor del WRC, la FIA y el Automovil Club Argentino (ACA) por unanimidad.

Oliver Ciesla, director mánager de WRC Promoter ha explicado: “entendemos la prioridad de las autoridades argentinas para prevenir la expansión del virus en su país, especialmente con eventos donde muchas personas están juntas. Todas las partes trabajaremos conjuntamente para encontrar una nueva fecha para el evento.”

Carlos García Remohí, presidente del ACA decía: “Es decepcionante pero estamos enfrentándonos a un problema mundial. Entendemos que hoy debemos proteger la salud de todos.”

Por su parte, David Eli, coordinador general del rally indicó: “Sentimos haber tenido que tomar esta decisión.  Pero ahora la prioridad es preservar la salud y el bienestar de todos los pilotos, equipos, miembros de la organización y los aficionados que siempre acuden a la prueba. Esperamos celebrar nuestra 40 edición pronto.

¿Cuando volverá a competir el WRC?

Con este aplazamiento, el campeonato Mundial de Rallyes parará hasta finales de mayo, cuando tenga lugar el Rally de Portugal, programado para el 21 al 24. Dos semanas después, la competición seguiría en Italia, en Cerdeña.

La vuelta a la competición coincide aproximadamente con el momento en el que Fórmula 1 y Moto GP planean volver a la acción. Se trata de mes y medio después de que se haya suspendido cualquier evento deportivo, esperando que el virus haya remitido. De lo contrario, el WRC tendría que aplazar también el Rally de Portugal y el de Italia, si su situación no ha mejorado.

La parte positiva para los organizadores del campeonato es que disponen de suficientes fines de semana entre los eventos ya programados, para reubicar las carreras que se suspendan. No tienen la misma suerte los organizadores de la Fórmula 1, que se verían obligados a aplazar el final de temporada hasta diciembre para poder correr en todos los circuitos previstos.

Algo similar le ha sucedido a Moto GP, que tendrá un frenético final de temporada, sin apenas descansos. En definitiva, el WRC se centra ahora en México, donde se compite este fin de semana, y esperará ver la evolución del coronavirus para seguir tomando decisiones si fuera necesario.