La Scuderia Ferrari, en la Fórmula Uno, es el equipo más laureado en la historia de este deporte, es además, el equipo con más participaciones ininterrumpidas desde 1950. Ahora nos preguntamos ¿Qué significado tiene la Ferrari en el país transalpino?

En Italia, la pasión por el deporte es algo que no se puede explicar, es algo que tiene que ser experimentado, haciendo un parangón pudiésemos dimensionarlo con el fervor e intensidad con que se vive en fútbol en la Argentina. Es algo que va más allá del nerviosismo, de la intensidad, del entusiasmo y del sentido latinista. 

Ponerse en las zapatillas de algún empleado de esta marca, así como ponerse en las botas de alguno de los 109 pilotos que han formado parte de la Scuderia, supondría ser un momento donde la intimidación podría jugar un papel importante, es decir, al entrar en Ferrari, no estás entrando a un equipo, estás entrando a un país entero que espera que des lo mejor de ti y que consigas la máxima gloria vestido de rojo. Sin embargo, puede ser también despiadado en ocasiones. Podríamos preguntarle a Rubens, que significó o sintió siendo piloto de la Ferrari durante los Grandes Premios de Austria en 2001 y 2002.

Hasta 1988, Enzo Ferrari, representó en vida a una de las personalidades más importantes en todo el deporte motor, su manera de persuadir y convencer a cada uno de sus empleados, así como influir en este deporte. La convicción por conseguir lo que pretendía era algo que no se veía muy a menudo. Gilles Villeneuve, era uno de sus pilotos más queridos, su fallecimiento en 1982, lo dejó devastado. 

Puede que Il Commentatore no esté con nosotros físicamente, pero no hay duda que el ánima sigue viva en cada ocasión que un nuevo coche sale a la luz a principio de año para encender su motor para la primera carrera de la temporada.

Fernando Alonso, antes de abandonar Ferrari, en 2014, comentó que no importa en qué lugar quedes en carrera, Ferrari es Ferrari, eres una especie de súperestrella así no hayas conseguido el Título aún. El español, lo definió como una sensación extraordinaria, donde la la influencia masiva que tiene estar vestido con el mono rojo portando el Cavallino Rampante en tu pecho, no tiene comparación. Lewis Hamilton, ha siempre asegurado que la manera en que se vive el deporte en Italia, es algo fuera de lo normal.

La Scuderia ha estado presente en la F1 desde 1950 hasta la actualidad, donde han conseguido en 70 temporadas y en 991 Grandes Premios; 238 victorias, 228 poles position, 254 vueltas rápidas, 770 podios, acumulando, 15 Campeonatos Mundiales de Pilotos y 16 Campeonatos Mundiales de Constructores.