Esta temporada esta demostrando ser una de las más igualadas en los últimos años. Un sutil cambio en el reglamento técnico ha permitido que las distancias se reduzcan, afectando negativamente a los monoplazas con menos rake, un concepto que ahora explicamos.

Se han escrito ríos de tinta sobre la reducción de área del fondo plano, que afecta al diseño de este en la parte anterior a las ruedas traseras. Este cambio se introdujo para garantizar el buen funcionamiento de los Pirelli, pero lo que nadie esperaba es que afectara de forma negativa a los equipos con menos rake.

Es el caso de Mercedes o Aston Martin, que han visto reducida su ventaja con sus rivales o incluso se han visto superados. Pero ¿qué es el rake?

Es el ángulo de inclinación que adopta un monoplaza con el suelo en su vista lateral. Lo introdujo Red Bull, de la mano de Adrian Newey en 2010 y 2011 y, ahora, todos los equipos han aplicado este concepto en mayor o menor medida.

Los beneficios del rake son enormes en el apartado aerodinámico. Al acercar la parte delantera del fondo plano al suelo, se crea una zona de baja presión que acelera el flujo de aire que circula por debajo del coche, consiguiendo disminuir el drag, o resistencia al avance, en recta pero lo aumenta en frenada.

Esto se consigue gracias a la transferencia de carga longitudinal, que va hacia atrás al acelerar y hacia delante al frenar. Un cambio de inclinación que se conoce como cabeceo. De esta forma, el monoplaza permanece paralelo al suelo cuando acelera y muy inclinado en la frenada

Además, el rake permite mejorar el rendimiento del difusor, un protagonista importante a la hora de generar carga aerodinámica, y que depende en gran medida de la cantidad de aire que pase por él.

Dándole esta inclinación al monoplaza se consigue que por la parte trasera discurra un mayor volumen de aire, pudiendo generar más downforce o carga aerodinámica.

Sin embargo, es importante encontrar el equilibrio, pues un excesivo rake puede resultar perjudicial. Si la parte trasera está muy levantada, el aire escapará por los laterales del fondo y del difusor, quitando toda la eficiencia aerodinámica a ambos elementos.

Este año, los equipos con menos rake han visto mermado su rendimiento. Si al tener poca inclinación se tenía un efecto reducido del mismo, al reducir el área del fondo plano, los beneficios son incluso menores.

El objetivo siempre es generar más carga para favorecer el paso por curva, disminuir la resistencia al avance en recta y aumentarla en curva. Esto mismo es lo que se ha buscado con el polémico alerón flexible de Red Bull, que al bajar de posición en la recta favorece que el monoplaza sea más rápido en ese momento, sin perder rendimiento en frenadas y paso por curva.

Artículo relacionado:

Aerodinámica en F1: el equilibrio entre downforce y drag