Aunque puede ser una decisión algo sorprendente en la época de Fernando Alonso, el piloto que me hizo soñar para seguir la Fórmula 1 fue Kimi Räikkönen. 

Si, sé que suena raro, yo nací en el ’98 y por lo tanto cuando empecé a tener uso de razón  y a ver carreras de coches por la televisión, Alonso empezaba a despuntar y España empezaba a sentir una pasión muy fuerte por el deporte rey del automovilismo. Por lo tanto, lo «fácil» o normal era engancharse a la Fórmula 1 por ver si Alonso ganaba carreras o empezaba a pelear con Michael Schumacher y su Ferrari por algún mundial (cosa que logró más tarde).

Pero en medio de esos años, tanto el ‘Kaiser‘ como el asturiano contaron con un tercer elemento en su ecuación, elemento que no ha quedado tan consagrado como ídolo del momento por aquel entonces, pero lo era, porque en ocasiones ganaba a ambos. Y ese elemento no es otro que Kimi Räikkönen. El ya veterano piloto de 40 años entró en el Gran Circo en 2001, junto a Alonso, Nick Heidfeld (compañero de Räikkönen) o Juan Pablo Montoya. Por otro lado, en el 2000 lo había hecho Jenson Button, y en el 2002 lo harían Mark Webber o Felipe Massa.

El joven Kimi se adentró en la Fórmula 1 de la mano de Sauber, donde aún reinaba el ilustre Peter Sauber, siempre dado a conceder oportunidades a jóvenes promesas, algo no tan recurrente y bien visto por aquel entonces. Pero el finés no tardó en darle la razón a su jefe, y en su debut en Australia acabó en una excelente sexta posición (última posición que daba puntos en aquella época), con varios adelantamientos de buen calibre, tres partir 13 en parrilla, y el coche tampoco era precisamente un cohete.

En esa primera temporada, el campeón de 2007 clasificó décimo en la tabla final con cinco apariciones en la zona de puntos, llamando a la puerta del podio en un par de ocasiones. Sin embargo, sus actuaciones fueron suficiente para llamar la atención de Ron Dennis, quien decidió dar la oportunidad al hombre de hielo en su segunda temporada en F1 para acompañar a David Coulthard, y sustituir a su compatriota y leyenda, Mika Häkkinen.

Kimi Räikkönen y Ron Dennis | Copyright: @McLarenF1

Pese a cosechar varios podios, la primera victoria no llegaría hasta 2003, la verdadera temporada de explosión de Räikkönen, con un buen haber de victorias y podios. Ese mundial, lo ganó Schumacher y eso es lo que se recuerda, pero Kimi tan solo quedó dos puntos por detrás del ‘Kaiser‘, con tan solo 23 años. El mismo ‘Schumi’ lo bautizó como uno de sus sucesores, alabando siempre el gran talento que venía mostrando.

En 2005 fue cuando Alonso pegó el gran salto y empezó a pelearse codo a codo con el alemán de Ferrari, pero esa explicación no es del todo acertada. Se habla de Schumacher como gran rival por actuaciones puntuales (a destacar sin duda) pero el subcampeón aquella temporada volvió a ser Kimi, que fue el rival directo del asturiano. Y esta pequeña biografía (que no va a seguir, pero os invito a visitar la Wikipedia), viene porque ese fue el momento donde yo me enganché a Mr. Räikkönen.

Mi recuerdo es de estar sentado en el sofá los domingos al mediodía junto a mi padre, coger una bolsa de cacahuetes y ver la carrera. Por supuesto mi padre era de Alonso, aunque tampoco de los incondicionales, pero yo mientras veía las carreras tenía unos pequeños F1 de juguete, hechos de metal, y recuerdo que había uno ligeramente parecido al McLaren precioso de aquella época, el ver a ese coche plantar cara al hombre que llevaba a una legión roja y amarilla entera detrás suyo y al hombre de los siete mundiales, me hizo ser fiel seguidor de Kimi desde aquel momento hasta hoy.

En 2007, el ahora piloto de Alfa Romeo se coronó como campeón en su primera temporada con Ferrari, tras la pelea entre Alonso y un rookie Lewis Hamilton en McLaren. Ese sería el único mundial, tras cosechar varios subcampeonatos, pero el carisma, la manera de pilotar, esa actitud tan natural, esa agresividad que sale cuando es necesaria… Fueron factores clave para hacer de Kimi el que siempre será mi piloto preferido. No iba a insertarlo, pero por si a caso hay alguien a quien no le convence lo redactado hasta ahora, solo apuntaré los siguientes datos:

  • Victorias: 21
  • Podios: 103
  • Poles: 18
  • Puntos: 1.859
  • Vueltas Rápidas en carrera: 46 (el 2do de la historia tras Schumacher).
  • Títulos: 1 (2 veces subcampeón; 4 en tercera posición).
  • GP disputados: 302.