A tan solo unas horas de la primera jornada de actividades en el Circuito de las Américas, correspondientes al GP de Estados Unidos 2021, el nuevo asfalto sigue siendo una incógnita.

Poco antes de viajar a Austin, Pirelli confesó no saber con exactitud las condiciones del nuevo asfalto del Circuito de las Américas, después de que el 40% de este fuera reemplazado desde la última vez que la Fórmula 1 corrió ahí en 2019.

Mario Isola, jefe de Pirelli, comentó que por motivos relacionados a la pandemia de Covid – 19, fue imposible enviar a personal de la empresa a analizar las condiciones del asfalto.

El mal estado del trazado ubicado en Texas no es noticia nueva. Desde temporadas atrás, tanto equipos como pilotos han criticado las condiciones.

En la última carrera disputada en COTA en 2019, los Ferraris de Sebastian Vettel y Charles Leclerc sufrieron daños en más de una sesión por esta razón, con el alemán retirándose después de romper su suspensión a causa de los baches.

Un peligro para la integridad física de los pilotos

A principios de este mes, el campeonato de MotoGP visitó este circuito para disputar la dieciseisava ronda de la temporada y las quejas no dejaron de llegar.

Aleix Espargaró, Pecco Bagnaia e Iker Leucona fueron algunos de los pilotos cuya inconformidad con el circuito no se hizo llegar. Los tres afirmaron que el circuito y los baches ponían en peligro su integridad física y que podrían causar un grave accidente de no ser arreglados.

A pesar de esto, Michael Masi, director de la FIA, afirmó haber enviado algunos inspectores al circuito quienes están trabajando con la organización del evento para resolver los problemas.

No hay nada seguro sobre la manera en la que los neumáticos de Pirelli se comportarán en este nuevo asfalto, así como si los monoplazas podrán aguantar estas desafiantes condiciones.

Los pilotos tendrán su primer acercamiento con el nuevo asfalto cuando salgan a la pista más tarda para las primeras prácticas libres del fin de semana y hasta entonces, el nuevo asfalto de COTA será una incógnita. Puedes consultar los días, horarios y canales dónde se transmitirá el GP de Estados Unidos aquí.