El piloto de Cervera se lleva la carrera ‘flag to flag’ de Argentina y Dani Pedrosa acaba tercero después de remontar. Las Ducati regalan el podio a Valentino Rossi, al caer a la última vuelta en una lucha absurda entre Iannone y Dovizioso.


 
El Gran Premio de Argentina se presentaba incierto después de que Michelin tuviera que retirar el compuesto blando después de la desintegración que sufrió Cal Crutchlow en la calificación. La lluvia hacía acto de presencia a primera hora en Termas del Río Hondo, pero la carrera se declaraba en seco con un cambio obligatorio de moto de la vuelta 9 a la 11.

La pista estaba casi seca, pero muy delicada, ya que todavía mantenía algunos charcos de agua peligrosos en el momento de la salida. Una salida donde Márquez perdía empuje y Lorenzo tomaba la delantera, a pesar de que en la primera curva todo cambiaba con Dovizioso liderando, con Rossi y Márquez siguiéndole. Dani Pedrosa evitaba la caída después de un toque con Iannone, que se cruzaba con la trazada perdida delante del piloto de Castellar, que conseguía una gran salida desde segunda línea llegando a ser tercero por unos instantes.

Sólo le hacían falta dos vueltas al piloto de Cervera para atacar a Valentino y a ‘Dovi’, dejándolos atrás a las primeras de cambio, a pesar de que Rossi pasaba a la Ducati y quedaba a rueda del catalán.

Jack Miller caía en la tercera vuelta cuando rodaba quinto por delante de un desconocido Jorge Lorenzo, que dos vueltas después probaba el suelo de Termas del Río Hondo al perder la rueda delantera trazando una curva.

Pedrosa, que después del incidente con Iannone había caído a la 15ª posición, iba remontando poco a poco hasta la novena posición.

Al frente, Márquez y Rossi mantenían un ritmo fuerte y marchaban del resto de pilotos y en el noveno giro, el de Tavulia avanzaba a su rival, colándose poco después en la curva cinco y volviendo a la seguna posición.

En la misma vuelta, Maverick Viñales y Andrea Iannone eran los primeros en entrar a hacer el cambio. Pedrosa, Baz, Barberá y Laverty los seguían. Bautista tenía un incidente en el box de Aprilia y un mecánico quedaba lesionado, por suerte sin ninguna consecuencia grave.

Era en la 10 cuando los líderes entraban a hacer el cambio y después de volver a ver el salto de la rana del ‘93’, este salía por delante del de Yamaha. Tito Rabat, que todavía no había cambiado, se colocaba segundo, entre los dos líderes, y era entonces cuando Rossi no conseguía pasarlo, dejando entrever problemas con la segunda moto de la marca de los diapasones, que veía como su contrincante le sacaba 2,75 segundos en sólo una vuelta. Por detrás, Pedrosa era ya sexto, pero Redding le discutía la posición.

El de Tavulia seguía con problemas y la Suzuki de Viñales le comía terreno vuelta tras vuelta, hasta llegar a probar el adelanto por parte del piloto de Roses, aunque sin demasiado éxito. Dos vueltas después, con las Ducati aprovechando la lucha por la segunda plaza, Viñales marchaba por los suelos al trazar una curva.

Eran ahora las Ducati las que incordiaban a Rossi, al que conseguían pasar a dos vueltas por el final. Iannone, que no estaba dispuesto a perder ante su compañero de equipo atacaba para subir al segundo peldaño del podio y a escasos metros para el final, se llevaba por delante a Dovizioso, dejando vía libre a la segunda posición para el ‘46’. En el box de Ducati, Paolo Ciabatti declaraba a los micrófonos de Movistar que “ha pasado lo que ha pasado y tendremos que pensar en lo que ha sucedido”.

El Mariscal Márquez ganaba su 51ª carrera, repitiendo el triunfo del 2013, con Rossi segundo y Pedrosa, el gran beneficiado, que acababa a 28 segundos en tercera posición, culminando una buena remontada. Laverty entraba cuarto, siendo el piloto de Aspar el mejor privado clasificado.

Al acabar, el de Honda ha explicado a la televisión que “sabía que la primera parte sería difícil, porque todavía quedaban zonas mojadas. Con la primera moto no iba muy cómodo y por eso la hemos usado antes del cambio. Con la segunda iba mejor y podía tirar más”. El de Cervera, que conseguía la octava victoria española en Argentina ha añadido que “tenía ganas de victoria, porque ya hacía tiempo que no conseguía ninguna. Ganar en un ‘flag to flag’ nos ha hecho sacarnos la espina clavada desde el GP de Australia del 2013. Hemos hecho varias reuniones para evitar problemas con este tema”.

Por su parte, el italiano de Yamaha ha declarado que “al principio he sufrido mucho, pero con la primera moto he conseguido coger mi ritmo. Con la segunda no me he sentido cómodo y el ritmo no era bueno”. Con este, el de Tavulia consigue su podio 220, el 176 en la máxima categoría: “Ha sido un buen resultado pero si no llega a ser por la caída de las Ducati, hubiera quedado cuarto. No se realmente que ha pasado después del cambio, si ha sido la moto o los neumáticos”.

En el tercer peldaño, el piloto de Castellar del Vallés, Dani Pedrosa, se mostraba muy decepcionado por el rendimiento en Argentina: “He hecho una buena salida y iba por la parte de fuera cuando he tenido que evitar un piloto que se ha cruzado y me ha retrasado. No he podido seguir el ritmo del grupo líder y estoy muy decepcionado por hacer una carrera horrible y con un ritmo malo”.

“Alguna vez he dicho que muchas veces el resultado no refleja con el que se hace y hoy ha sido a la inversa. No estoy contento con la carrera que he hecho, ya que he ido muy lento. A nivel personal no estoy contento y tengo que ser realista y dar un paso adelante. No me encuentro bien con el chasis y no tengo un buen set up, más que por la electrónica, por como usar las piezas y los neumáticos” ha añadido el ‘26’.

Después de la victoria, el de HRC se coloca líder del mundial con 41 puntos, por delante de Rossi (33), Pedrosa (27) y Lorenzo (25), que acaba sin puntuar.

Quinto es Dovizioso (23), Pol Espargaró (19), Héctor Barberá (18), Euguene Laverty (17) y Bradley Smith (16). El ‘top ten’ lo cierra Maverick Viñales (10) con la Suzuki.

La próxima cita del mundial será el GP de las Américas al circuito de Austin (Texas).