Maurizio Arrivabene (Ferrari) considera que el límite presupuestario es sólo una de las soluciones para mejorar la Formula 1, que necesita reinventarse para atraer a las nuevas generaciones.

Los equipos medianos son unánimes cuando se les pregunta sobre el límite presupuestario y si ellos piensan que puede ayudarles a reducir la diferencia con los equipos punteros. Pero Arrivabene cree que no sería la solución a todo sino sólo una parte de esta.

El italiano cree que la motivación de los fabricantes de coches nunca es la homogeneización, algo diferente de la estandarización. Arrivabene cree que la F1 tiene que enfocarse a la generación de la Playstation en lugar de seguir pensando en la generación anterior.

Des del punto de vista financiero, naturalmente que reducir los costes siempre es más que bienvenido. El tema no es el qué, sino el cómo. Si reducir costes significa homogeneización no estamos de acuerdo. Estandarización es una cosa, homogeneización es otra y no está en el ADN de los fabricantes. Obviamente que reducir costes está bien, pero no estoy diciendo nada nuevo. Siempre hemos querido ir en esta dirección”.

El problema es más que una simple cuestión relacionada con el límite presupuestario, que pienso que es importante. La cuestión es toda la Formula 1 en general. Qué queremos hacer, como podemos aumentar el interés por este deporte y como analizamos los errores del pasado. Tenemos que buscar soluciones en el futuro y es muy importante ser honesto con nosotros mismos: ¿cómo es el nivel de interés de la Formula 1 comparado con ayer? ¿Qué necesitamos hacer?

Tenemos que ir atrás y relanzar este deporte. Promocionar un deporte es algo complicado, pero tenemos que hacerlo y analizar también la audiencia que hemos tenido. Nuestra audiencia se está haciendo cada vez más mayor y si trabajamos para retenerla en lugar de centrarnos en llegar a las generaciones más jóvenes, significa que tenemos un problema. Si tenemos un problema, necesitamos encontrar una solución no sólo relacionada con el límite presupuestario, que no es la única solución”.

En términos de competitividad, ellos mencionan a la NFL, pero yo soy europeo y hablo de fútbol. Por ejemplo, cuando el Real Madrid juega contra cualquier equipo pequeño no juega con su mejor equipo, sino con un equipo mediano. Eso es ridículo. El deporte también lo hacen los grandes equipos que generan fascinación. En los últimos años, hemos visto como en la etapa de Jean Todt y Michael Schumacher Ferrari ganó durante varias temporadas. Después, tuvimos el período en el que los Red Bull también ganaban y nadie estaba contento. Al mismo tiempo, la audiencia, poco a poco, se fue envejeciendo”.

Este es el ejercicio que tenemos que hacer. Nuestro competidor actualmente, en mi opinión, son las Playstations. Si ves el Gran Turismo, probablemente tenemos que cambiar nuestra visión y centrarnos en nuestros competidores. Hoy en día hay una amplia oferta de entretenimiento, no sólo tenemos que fijarnos en otros deportes e intentar imitarlos. ¿Cómo podemos luchar contra la Playstation? Pienso que haciendo algo más interesante. No es una respuesta muy detallada pero creo que necesitamos dirigir nuestra atención a la industria del entretenimiento, que es mucho más grande que en el pasado”.

Los otros directores de equipos más pequeños tienen una opinión diferente a la de Arribavene y piensan únicamente en el límite salarial. Gene Haas piensa que a veces parece que corran en la Formula 1,5 en lugar de en la Formula 1 “Cuando veo que en algunas carreras los tres equipos punteros prácticamente nos pasan per encima, te quedas horrorizado. ¿Qué significa eso? No sé como esos equipos lo hacen para ser tan rápidos pero hablé con Ayao Komatsu y él explicó que si sacas un par de décimas gracias tus neumáticas, un par de décimas con la aerodinámica y un par de décimas con el chasis, consigues uno segundo de ventaja o dos”.

Hemos hecho un gran esfuerzo para tratar de acercarnos a esos parámetros, pero no vemos como podemos compensar un segundo y medio o dos. Son mucho más rápidos y es evidente. ¿Ayudaría el límite de presupuesto? Probablemente si se reduce su departamento de I+D. Por cada persona que tenemos nosotros, ellos tienen cinco. Si hay algo que puede reducir esa brecha tecnológica entre ellos y nosotros, sería útil. Pero no sé como se hace para que los equipos grandes no encuentren soluciones alternativas”.

Claire Williams estuvo de acuerdo con Haas y añadió que el deporte debería premiar más el talento y no tanto la capacidad de invertir dinero. Zak Brown (McLaren) considera también que el límite presupuestario aumentaría la imprevisibilidad, aunque admitió que los mejores equipos seguirían estando al frente.

Aunque necesitamos también regulaciones para avanzar, creo que el límite presupuestario puede tener un papel clave para equilibrar el escenario de juego. Es algo que ya tienen la mayoría de deportes. En la NFL hay igualdad de condiciones y ahí se ven sorpresas y campeones inesperados, y creo que eso es saludable para el deporte. Al final los mejores siempre llegan a la cima, pero más imprevisibilidad y tener opciones de volver a lo más alto del podio sería bueno”.

El director de la Formula 1, Ross Brawn, ya confirmó que el límite de presupuesto será implementado a partir de 2019 en adelante pero será un proceso paso a paso y no interrumpirá la dinámica de ningún equipo.