La familia Arias ha mantenido intacta desde los años 80 su pasión por el mundo de la competición, transmitiendo este legado de generación en generación. Hoy, hablamos con dos de esos peldaños de la cadena, Bosco Arias y su padre, Iván Arias, que le acompaña, le apoya en los circuitos y que comienza respondiéndonos al inicio de esta charla.
Pregunta: ¿De dónde viene la pasión por las carreras? ¿Es tradición ya en la familia?
Respuesta: El primero en correr fue mi padre (Luis Miguel Arias), que fue campeón de España en el campeonato de España de velocidad en 1985, años en los que se competía con los Grupo A, los 131, los Golf… Y de ahí se transmitió esa pasión, primero a mí y después a Bosco.
P: ¿Por qué te animaste a introducir a Bosco en el mundo de las carreras?
R: Yo formé parte de unos años muy buenos del automovilismo español, desde el 88 hasta el 96, cuando había muchos sponsors y cuando la Federación Española creó una beca piramidal, que es de donde salieron Pedro de la Rosa, Gené, Miguel Ángel de Castro, Ángel Burgueño…
Yo no tenía pensado que ellos (sus hijos) corrieran. Pero como Ángel Burgueño tiene un circuito cerca de donde vivimos, empezamos a montar en kart los fines de semanas como algo divertido. Luego una cosa llevó a la otra y nos fuimos enredando otra vez.
P: ¿Sois ambiciosos de cara al futuro?
R: Es un deporte muy difícil. No pensamos en F1 ni F2 o F3, vamos paso a paso, disfrutando del momento. Yo creo que él lo está pasando muy bien, se ve más adelante y cada año va mejorando un poco. Si el objetivo es poder vivir de ello ya se verá, realmente es muy pequeño todavía.
También quisimos centrar nuestra atención en Bosco, el pequeño de los Arias que sería protagonista de esta entrevista junto a su padre.
P: ¿A qué edad empezaste?
R: A los cuatro años. Me montaba en el kart encima de mi padre, yo llevaba el volante y él los pedales
P: ¿Por qué te gusta correr?
R: Me gusta mucho competir porque es muy divertido y he hecho amigos aquí.
P: ¿Qué consejos te da tu padre después de las carreras?
R: Si tengo algún fallo, él me lo dice para que aprenda y para mejorar.
P: ¿A qué piloto te gustaría parecerte?
R: Max Verstappen, porque es muy agresivo.
Arias padre e hijo nos cuentan que tienen previsto terminar el campeonato de España de karting, aprovechando el verano para ir a Italia, la cuna del karting, donde estarán en una cita del WSK para luego seguir con el europeo, donde también está compitiendo esta temporada.
Esta vez no estuvo en el circuito Iván Arias Jr, hijo de Iván y hermano mayor de Bosco que volverá a la competición en la categoría Senior del CEK (Campeonato de España de Karting) en el próximo fin de semana. Además, Iván Jr actúa como mentor de Bosco, acompañándole y aconsejándole en las carreras.
Para terminar este encuentro, Bosco recomienda a todos los niños y adolescentes que entrenen mucho, alguien que les enseñe y seguir practicando con los mejores para ganar experiencia. Y es que esa es la mentalidad que ha tenido su familia desde el inicio, inculcándole los valores de esfuerzo y superación.