El fabricante japonés Toyota finalmente ha sido capaz de acabar con la mala suerte en las 24 Horas de Le Mans haciéndose con la victoria en esta edición, cortesía del equipo del #8 formado por Kazuki Nakajima, Fernando Alonso y Sebastien Buemi.

Con el coche #7 de Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López acabando segundo, fue un sólido 1-2 para Toyota que ha tenido que esperar 19 años para finalmente ocupar un lugar en el escalón más alto del famoso podio.

La última vez que llegaron agonizando fue en la temporada 2016 cuando el equipo del #5 de Buemi, Nakajima y Anthony Davidson parecía que iba a ganar la carrera hasta los últimos tres minutos, cuando el coche se detuvo entregando la victoria a Porsche.

Después de cinco podios en su historia en Le Mans, el fabricante japonés cumplió su sueño de ganar en 2018. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que era “kaizen”, que significa “mejorar continuamente”, y eso fue lo que les valió su merecida victoria.

“¡Gracias por sacarlo todo! Permitidme dirigir estas palabras a nuestros pilotos, que condujeron nuestros coches por la distancia más larga en Le Mans, finalmente en nuestro 20º desafío”, dijo en su declaración. “Al mismo tiempo, me gustaría decir lo mismo sobre nuestros coches, completando 388 vueltas, aproximadamente 5.300 km.

“¡Y muchas gracias por permitirnos a nosotros y a nuestros pilotos sacarlo todo! Quiero decírselo a todos los fans que nos han apoyado durante mucho tiempo, a nuestros socios y proveedores que han luchado junto a nosotros, y a todos los miembros y personas relacionadas con nuestro equipo. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos.”

“En nuestra historia, nunca hemos ganado en Le Mans, solo hemos visto desde la retaguardia a nuestros rivales, así que nos dedicamos a desarrollar nuevas tecnologías, creyendo que, haciendo un coche más rápido, podríamos ganar.”

“Sin embargo, no pudimos ganar nuestra 19ª carrera el año pasado. Después de la carrera, dije con voz fuerte a mi equipo: ‘¡No podemos ganar Le Mans si solo nos importa es hacer un coche más rápido! Lo que no tenemos es fuerza. ¡No somos un equipo fuerte!’”

“Después reconstruyeron el procedimiento preguntando por qué no tenían fuerza desde cero, y finalmente llegaron a la conclusión de que lo que faltaba era una idea de kaizen, o de mejora continua.”

“Hay un procedimiento detallado para hacer y conducir un coche, y cada persona necesita considerar cómo prevenir cualquier error. Después sabrán qué hacer a continuación. Pasaron el año trabajando en la mejora, tratando de adquirir la ‘fuerza’.”

“Porsche, a quien no vencimos, quizás ya tenía esa fuerza. No podíamos competir con ellos de nuevo este año, pero queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar nuestro sincero agradecimiento a esos grandes rivales.”

“Antes de que empezara la carrera este año, recibí un mensaje de uno de los miembros del equipo:

 Me siento incómodo este año. Hemos seguido mejorando a lo largo del año, pero finalmente me he dado cuenta de que el kaizen es continuo, que nunca termina porque siempre hay margen de mejora.

Creo que es por eso por lo que me siento incómodo. Seguiremos haciéndolo lo mejor posible y seguiremos con el kaizen con los miembros de nuestro equipo hasta que lleguemos a la bandera a cuadros. Morizo san, por favor sigue apoyándonos durante la carrera.”

“Después de leer esto, sentí que se están volviendo más fuertes. Así que realmente quería verlos ganar, y decidí luchar junto a ellos a pesar de estar en Japón. Estamos desarrollando un coche de carretera de un coche de carreras que compite en Le Mans.”

“Kaizen es continuo. Es una idea común en Toyota y ahora los miembros del equipo de carreras también lo vinculan a la victoria, así que creo que estamos a un paso más cerca de la realización del proyecto.”

“Finalmente, ganamos las 24 Horas de Le Mans este año. Quiero disfrutar la gran sensación de hoy con todos los fans que nos han apoyado durante mucho tiempo. Por supuesto, este es otro paso hacia el próximo desafío, por lo que me gustaría pedir el apoyo continuo a partir de ahora también. Muchas gracias.”

Para los pilotos, especialmente Buemi y Nakajima, también ha sido una larga espera y han estado buscando su primer triunfo en Le Mans desde 2012, conduciendo el TS030, TS040 y ahora el TS050 Hybrid.

El expiloto de Fórmula 1 Nakajima también ha hecho historia al convertirse en el primer piloto japonés en ganar Le Mans en un coche japonés. Al mismo tiempo, el dos veces campeón de F1 Fernando Alonso repitió las heroicidades de su rival Nico Hulkenberg para ganar la carrera en su primer intento.

“Es genial estar aquí finalmente, ha pasado mucho tiempo”, dijo Nakajima. “Estoy casi sin palabras. He tenido grandes compañeros de equipo y Toyota nos ha dado un coche muy fuerte. Terminamos la carrera sin ningún problema en ambos coches, así que creo que todos merecíamos ganar.”

“Ganar esta carrera ha sido un gran sueño para Toyota desde 1985. Ha habido muchas personas involucradas en este proyecto, así que estoy orgulloso de estar aquí para representar todo ese esfuerzo.” Buemi dijo que tenía los recuerdos de 2016 en la cabeza durante las etapas finales.

“Esta es, definitivamente, la mayor victoria de mi carrera”, dijo. “Lucho por darme cuenta ahora porque en las últimas vueltas no pude olvidar el 2016. Ver el coche finalmente cruzar la línea fue muy especial.”

“Toda la preparación que requiere este día por parte de todos en el equipo, cuando finalmente ganas, es algo muy grande, así que lo disfruté. Felicidades también al coche #7 que hizo un trabajo increíble.”

Alonso añadió: “Ha sido increíble. Sabemos lo importante e icónico que es Le Mans en el mundo del automovilismo y como equipo conseguimos un resultado increíble. Cada momento fue un recordatorio de cuán dura y larga es esta carrera, cualquier cosa puede suceder, así que tratamos de ejecutar nuestra carrera manteniendo la calma.”

“Afortunadamente, todo funcionó bien. La carrera fue dura porque los dos coches estuvieron muy cerca, un minuto después de las 23 horas, por lo que fue muy competitivo, pero justo y muy deportivo. Queríamos un 1-2 y lo conseguimos, así que estoy muy feliz.”

Información adicional de Darshan Chokhani