Desde hace dos año se ha visto un gran avance de Williams en su intento por regresar a la cima de la categoría. Las últimas dos rondas han sido solo una confirmación de este esfuerzo.

Williams, uno de los equipos más históricos y exitosos de la Fórmula 1, ha venido en caída libre desde 2015.

El equipo iniciado por Sir Frank Williams en 1977, ha tenido años muy difíciles. Pasó de pelear por podios y pole positions, a pelear por salir del fondo de la tabla a partir de 2016.

En 2019, ni George Russell ni Robert Kubica lograron clasificar más alto que P19 y P20, en la mayoría, si no es que, en todas, las carreras. El pobre rendimiento en la clasificación hizo prácticamente imposible marcar puntos.

Como resultado, el equipo terminó la temporada en la última posición del Campeonato de Constructores con solo una unidad.

Williams en la temporada 2020

En 2020, los de Grove lograron alcanzar una meta que se venían planteando desde el año anterior: alcanzar Q2 en la sesión de clasificación.

El monoplaza era notoriamente más rápido que su antecesor. Durante los test de invierno, George Russell y Nicholas Latifi fijaron tiempos casi tres segundos más rápidos que los del año anterior.

La velocidad del monoplaza fue especialmente visible en las sesiones de clasificación. El equipo inglés logró alcanzar Q2 en 10 ocasiones, nueve con Russell y una con Latifi.

Incluso, se vieron cerca a marcar sus primeros puntos en varias ocasiones.

En el primer GP de la temporada en Austria, el canadiense Nicholas Latifi firmó su debut en la categoría terminando onceavo en la carrera. Por otro lado, George Russell corría dentro de los puntos en el GP de Imola antes de cometer un error que lo obligaría a retirarse.

Temporada 2021 hasta el momento

En lo que va de 2021, las cosas parecen ir igual e, incluso, mejor. Williams ha alcanzado Q2 en las ocho rondas disputadas hasta el momento, todas de la mano de George Russell. Mientras que Nicholas Latifi ha sorprendido los sábados, quedándose muy cerca de entrar por primera vez en su carrera a Q2.

En carrera también se le ha visto un buen ritmo al FW43B. Han terminado dentro de los 15 primeros en cuatro ocasiones, incluyendo el GP de Mónaco en el que terminaron P14 y P15.

Este resultado sería inaceptable en otro contexto, pero para el momento que atraviesa Williams, es más que esperanzador. Sobre todo, porque hace dos años no estaban ni cerca de P18.

Hace dos semanas, en el GP de Francia, se veía al equipo conseguir un excelente resultado. El mejor en lo que va de la temporada, de hecho.

George Russell llevó su monoplaza hasta P12 por mérito propio de él y el equipo. El mismo británico lo decía: “fue mi mejor carrera con Williams”.

http://twitter.com/WilliamsRacing/status/1406621910587396102

Gran Premio de Estiria 2021

En el pasado GP de Estiria, Latifi quedó cerca de Q2, mientras que Russell quedó cerca de Q3. Este último se quedó a tan solo ocho milésimas de alcanzar la siguiente ronda de clasificación.

A pesar de esto, el británico salió desde el décimo cajón gracias a una penalización a Yuki Tsunoda, quién había clasificado octavo.

Russell entonces tenía un solo objetivo: alcanzar los puntos. En las primeras dos vueltas ganó dos posiciones y permaneció en P8 hasta la vuelta 26, cuando entró a boxes.

La parada fue lenta, ocasionando que el británico se reuniera al circuito en P17. Aunado a esto, el monoplaza había atrapado un pedazo de debris, afectando el balance del mismo, lo que obligaría a Russell a entrar a pits dos veces más antes de finalmente retirarse. Latifi, por su parte, terminó la carrera P17.

Independientemente del resultado, Williams puede sentirse bastante optimista y rescatar más cosas positivas que negativas.

El equipo se ha dado cuenta que puede competir con equipos como Alpha Tauri y Alpine y mantenerles detrás. Más importante, el equipo se ha dado cuenta de que los puntos no son imposibles de alcanzar y de que están más cerca de lo que se imaginan.