Force India podría tener una nueva identidad, antes de terminar la temporada en caso que la FIA esté convencida que se han solucionado adecuadamente sus problemas legales relevantes. No obstante no está tan claro si podría pasar este fin de semana durante el Gran Premio de Bélgica.

Una situación inesperada surgió la semana pasada: los planes de un consorcio, encabezado por Lawrence Stroll, con la intención de desvincular el equipo de la administración de Silverstone, no pudieron completarse dentro del plazo debido a los problemas legales de los accionistas y el Grupo Sahara.

Fue necesario el consentimiento de 13 bancos indios para que el acuerdo se llevara a cabo, aunque por lo visto, también existía un derecho de retención (que se ejecutaría en caso que la deuda no estuviera liberada) de la compañía de bebidas Diageo, en relación a un préstamo hecho con Mallya.

No obstante Urakali, quien también estaba pendiente de la compra – venta, aseguró que el negocio no había sido claro. Aseguró que “a pesar del vencimiento del plazo establecido por el administrador, no se presentó ningún plan de rescate para su aprobación, lo que confirmó la opinión de Uralkali de que la opción de rescate no era alcanzable en el línea de tiempo y en las condiciones propuestas por el administrador”.

Pero a finales de la semana pasada, el equipo Stroll compró la fábrica de Silverstone, los coches y el equipo. En cambio, la entrada real sigue perteneciendo al Force India; lo que significa que el todavía nombrado equipo de Fórmula 1 mantiene la administración; aunque sin materiales físicos a consecuencia de esta venda.

Ahora el siguiente paso es saber cuales son las regulaciones de la FIA y de Liberty. Por una parte, la FIA acuerda que los fichajes y los movimientos de los equipos para las modificaciones deben realizarse antes del 30 de noviembre de cada año. Sin embargo el reglamento contempla, en el artículo 8.1 parece amparar la situación actual del equipo.

“Las solicitudes en otros momentos solo se considerarán si hay un lugar disponible y el pago de una tarifa de entrada tardía será fijado por la FIA. Los formularios de inscripción estarán disponibles a través de la FIA que notificará al solicitante el resultado de la solicitud dentro de los 30 días posteriores a su recepción”.

En relación a Liberty, la Fórmula 1 ha asegurado que están dispuestos a mantener el Force India en la parrilla de la competición para así respetar y garantizar la propiedad de Stroll. Según ha explicado el director comercial a Motorsport, Sean Bratches, este nuevo suceso es muy importante para el deporte y no sólo desde un punto de vista competitivo en la parrilla. Es el equipo que quedó en cuarto el año pasado, así que también es importante desde el punto de vista de la percepción del deporte.