Tras el anuncio de la estandarización de las llantas y otros componentes, la FIA busca a través de concurso al mejor suministrador de gasolina para poder surtir de manera unitaria a toda la parrilla.

Nuevo paso hacia delante de la FIA para lograr reducir el gasto global de los pilotos, incluyendo el combustible en su lista de posibles componentes que pueden ser estándar en la F1, junto a la caja de cambios, la centralita y las llantas. Estas medidas han contado con la crítica de equipos como Ferrari, que afirmó en la rueda de prensa del GP de España que dichas medidas acabarían tarde o temprano con el ADN de la F1.

Con las adjudicaciones de ciertos componentes aún pendientes, los cuales expiran esta misma semana, la fecha límite para presentar la “candidatura” a ser el suministrador oficial de la F1 se extiende hasta la primera quincena de mayo, con el 14 de junio como fecha límite. En un comunicado técnico la FIA impone una serie de requisitos y de parámetros para poder acceder a la ‘contienda’.

La FIA ha querido justificar la estandarización del combustible, enmarcándolo en una reducción de costes para los equipos, así como una reducción en el gasto de I+D en el desarrollo de propios carburantes o de pago a marcas externas que permita a los equipos centrarse en otras áreas del coche o mejorar el diseño de sus monoplazas. El desarrollo y la investigación seria realizada por el suministrador que gane la adjudicación

Ferrari como hemos dicho y Haas, equipo fuertemente ligado a los de Maranello, han criticado la estandarización, frente a equipos como Toro Rosso y Alfa Romeo que se han mostrado a favor de dicha medida. En 40 días Liberty quiere cerrar las normas de 2021, aunque sin duda faltan muchos flecos por cerrar entre todos los equipos.