Mattias Ekström ha tenido un día perfecto en el Circuit de Catalunya-Barcelona, donde se disputaba la novena cita del campeonato de Rallycross. El sueco se ha llevado la victoria y le arrebata el liderato del Mundial a Petter Solberg. El podio lo han completado Timmy Hansen y Johan Kristoffersson. 


El Mundial de Rallycross llegaba con muchas esperanzas a Barcelona, concretamente al Circuit de Catalunya, y realmente no ha decepcionado nada. Grandes emociones, muchos espectadores y un espectáculo al mejor nivel de este evento mundial patrocinado por Monster Energy. Sin duda, una edición que el Circuit ha sabido aprovechar para atraer aún más público, regalando a todos los que se han pasado por Montmeló la entrada al Paddock para ver de cerca el trabajo de pilotos y equipos antes de cada carrera.

Hansen domina las clasificaciones

Por lo que hace a los tiempos, en las clasificaciones de sábado y domingo tuvimos sorpresas mayúsculas. El joven Timmy Hansen (Peugeot 208), se llevaba la mayor cantidad de puntos justo por delante del Volkswagen Polo de Johan Kristoffersson. Mattias Ekström (Audi S1), quien llevaba varias rondas muy discretas, se aupaba a la tercera posición en una muy buena regularidad. El Top 5 lo cerraban Andreas Bakkerud (Ford Focus RS) y Sebastien Loeb (Peugeot 208). Petter Solberg (Citröen DS3), se mostraba discreto en séptimo lugar.

Por la parte de la cola, los dos equipos más modestos de la competición no podían con los grandes y se van de Barcelona sin recompensas. La clasificación la ha cerrado Guerlain Chicherit (BMW Mini), teniendo delante a su compañero Guy Wilks (BMW Mini). El equipo alemán que utiliza los Seat Ibiza tampoco ha tenido suerte y ha visto como René Münnich y el invitado de honor a la prueba, Timo Scheider, quedaban fuera de combate a la primera de cambio.

En las últimas clasificatorias para las semifinales hemos presenciado las primeras bajas importantes. Reinis Nitis (Ford Fiesta) se va de Barcelona con cuatro puntos, rozando por muy poco el pase a semifinales. Detrás suyo ha finalizado el Volkswagen Polo de Anton Marklund y el Ford Fiesta ST de Niclas Grönholm. Pero sin duda, la gran decepción del día ha sido Ken Block (Ford Focus RS), quien quedaba eliminado con tan solo un punto en el bolsillo tras sufrir bastantes dificultades.

Las semifinales decapitan los favoritos

Justo antes de las semifinales, el público presenció las grandes habilidades de Vaughn Gittin Jr. al volante de un RTR Mustang Drift y a posterior el típico Drive Parade con los pilotos del Mundial de Rallycross.

Ya metidos en materia, la primera final estuvo muy movida y dejó grandes sorpresas. Mattias Ekström se escapó al frente con Timmy Hansen a la estela, pero por detrás las hostilidades se fueron incrementando a medida que las vueltas pasaban, y tras hacer todos la vuelta ‘jóker’, Robin Larsson (Audi A1), Sebastien Loeb y Petter Solberg luchaban por el último pase a la final. En la última vuelta, el francés de Peugeot impactaba contra el Audi y se quedaba tirado, dejando a Larsson en la final y a Solberg sin opción a minimizar los daños en el campeonato.

En la segunda semifinal también hubo sorpresas y nada más empezar. Andreas Bakkerud (Ford Focus RS), salía en primera posición pero en la segunda curva era bloqueado por Kristoffersson y Toomas Heikkinen (Audi S1), y se veía relegado a la última posición, luchando con Janis Baumanis (Ford Fiesta) por la penúltima plaza, que tras las jóker se convertiría en la tercera y el pase a la final.

En la última vuelta, todos intentaban obtener la privilegiada posición, y tras un impacto entre Bakkerud y Heikkinen, el tercer puesto se lo quedaba Baumanis, por primera vez este año. Por delante, Timur Timerzyanov (Ford Fiesta) y Johan Kristoffersson obtenían las dos primeras posiciones.

Ekström domina y Timerzyanov sin podio

Y tras la final de la RX Lites con la presencia del preciado y famoso andorrano Albert Llovera -quien llegó a semifinales y sumó un total de 17 puntos llegando a quedar sexto en una clasificación- y del europeo de Rallycross ganada por Kevin Hansen, hermano de Timmy, el plato gordo del día llegaba a la pista del Circuit.

La final del Mundial de Rallycross empezaba con una batalla entre Ekström y Timerzyanov por la primera posición, la cual se quedaría el sueco. Kristoffersson se mantenía tercero mientras que Hansen estaba cuarto, pero por estrategia lograba ascender al segundo lugar. En la última vuelta Kristoffersson superaba a Timerzyanov y le dejaba sin el preciado podio.

Así pues, Mattias Ekström consigue la victoria del Barcelona RX en Montmeló, y tras sumar 28 puntos en todo el fin de semana asciende al primer puesto de la general del campeonato, con una rienda de 10 puntos sobre Petter Solberg, quien tan solo sumó 13. Kristoffersson se mantiene tercero a 24 puntos del liderato y Bakkerud, quien no tuvo el mejor día, se mantiene cuarto a 31 puntos. Sebastien Loeb, más lejos, cierra el Top 5 delante de su emergente compañero.

El Rallycross se despide de Barcelona con la esperanza de volver el año que viene tras los éxitos de 2015 y 2016. Por lo que hace al calendario, la próxima cita será la décima ronda del año en el Bikernieki National Sports Base de Letonia, que debutará en esta competición el próximo fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre.