En un fin de semana donde parecía que la victoria estaba destinada a Petter Solberg, Mattias Ekström hizo de las suyas y se adjudicó su tercer triunfo consecutivo en la final, arrebatando el pleno de puntos al noruego. El podio lo completó Timmy Hansen tras una gran actuación tanto suya como de su hermano Kevin. 


El RallyCross no respira y tras la cita de Bélgica la semana pasada, este fin de semana era el turno del Reino Unido, que acogía la cuarta ronda del campeonato en Lydden Hill. Todas las sesiones habían sido dominadas claramente por Petter Solberg, es más, su rival por el título, Mattias Ekström, parecía estar más despistado en esta prueba tras quedar cuarto en las clasificaciones. Pero en la final, acabaría todo en sorpresa.

Las clasificaciones dejaron las tres primeras víctimas, con una nueva decepción para Liam Doran (BMW Mini), que de nuevo se quedaba sin puntos tras dos buenas actuaciones al inicio de la temporada. Junto a él, también quedaron fuera los dos Seat Ibiza de René Münnich y Reinis Nitis.

A la hora de clasificarse para las semifinales volvió a quedarse fuera por un error en su última vuelta, Ken Block (Ford Focus RS), que se marcha con tres puntos y viendo como su compañero llegaba hasta la final. También una nueva decepción para Robin Larsson (Audi A1), que tras llegar a la final en las dos primeras rondas, acumula ya dos carreras seguidas sin llegar ni a la semifinal. Finalmente, también se quedaron fuera Niclas Grönholm (Ford Fiesta ST) con un punto y Davy Jeanney (Peugeot 208) con cuatro.

La semifinal dejo las primeras sorpresas en forma de decepción y alegría. Sebastien Loeb (Peugeot 208), que venía de sumar su primer podio en Bélgica, quedaba fuera de la final y tras un fin de semana muy discreto se va con tan solo 9 puntos. Peor suerte tuvo Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo), que se accidentó y quedó fuera de combate en semifinal, perdiendo el hilo de los líderes al sumar solo 12 puntos aquí.

Otro que empieza a perder toda opción a ganar el título es Toomas Heikkenen (Audi S1), quien empezó muy fuerte y está empezando a bajar mucho las prestaciones, pese a llevar el mismo coche que ha ganado las últimas tres pruebas. Esta vez, el finlandés se quedó fuera de la final por muy poco, llevándose 14 puntos y manteniéndose en la lucha por el tercer puesto. Junto a ellos, también quedaron descartados Kevin Eriksson (Ford Fiesta ST) con 11 puntos, Janis Baumanis (Ford Fiesta) con 8 y Anton Marklund (Volkswagen Polo) con 7.

En la cara positiva tuvimos tres grandes sorpresas en la final. Primero de todo los dos hermanos Hansen, que brillaron en Lydden Hill y se plantaron ambos entre los mejores. Y junto a ellos, los dos favoritos y Bakkerud, se plantó tras un inicio discreto el joven ruso Timur Timerzyanov (Ford Fiesta).

La final parecía que tendría nombre propio, pero al final estuvo mucho más disputada de lo esperado. Mattias Ekström (Audi S1) siguió la estrategia que había llevado los Hansen hasta la final (hacer la vuelta joker en la primera pasada) y le llevó a ponerse por delante de Petter Solberg (Citroën DS3). Hasta la última vuelta ambos estuvieron luchando por el segundo lugar, y es que Timmy Hansen (Peugeot 208) lideró toda la prueba hasta la última vuelta en al que hizo la jóker y salió justo detrás de Solberg para cerrar el podio.

Además, su hermano Kevin Hansen (Peugeot 208), finalizó en el cuarto lugar tras imponerse al Ford de Timur Timerzyanov. De esta forma, los dos hermanos suecos demostraron un gran potencial en esta pista tras un inicio de campeonato muy complicado y discreto para ambos, y es que a pesar de tener uno de los mejores coches, Timmy entró por primera vez en la final aquí. Para terminar, destacar la sexta posición de Andreas Bakkerud (Ford Focus RS), que tras una mala salida no pasó de la sexta plaza, aunque se llevó 21 buenos puntos que le meten de lleno en la pelea por la tercera posición.

Tras un fin de semana discreto de Ekström, el piloto sueco sale con los mismos cinco puntos de ventaja que tenía sobre Solberg el pasado domingo en Bélgica. Aquí en Gran Bretaña, ambos se llevan 27 puntos gracias al regular dominio del noruego en todas las carreras y a esta victoria final del de Audi, que le hace mantener el liderato.

Ambos se volverán a encontrar del 8 al 10 de junio en Noruega, concretamente en la localidad de Hell, donde Solberg y Bakkerud partirán con un buen extra de motivación.