Después de prácticamente un mes sin motos, el mundial de motociclismo ha vuelto a rodar en el Circuito Marco Simoncelli, en San Marino. Una FP1 en que el título de protagonista como piloto más rápido se ha tenido que repartir entre varios candidatos. El resultado final no se ha sentenciado hasta los últimos minutos de la tanda cuando Andrea Dovizioso ha conseguido registrar un tiempazo de 1:32.608.

Una vez el semáforo se coloreaba de verde y el Pit Lane se abría, prácticamente todos los pilotos de la categoría reina han salido a la par. El primero en registrar ha sido Marc Márquez, quien ha tenido un fuerte protagonismo durante los entrenamientos ya que lideraba las posiciones de cabeza. No obstante, durante los primeros entrenamientos del Gran Premio, hemos visto como Márquez se centraba mucho más en la carrera que en la Free Practice.

El de Cervera ha querido probar los neumáticos, el medio, durante toda la tanda. Ha rodado un total de 22 vueltas para ver como evolucionaba su Honda; olvidándose que sus rivales le comían la tostada cuando han decidido salir con el blando. Márquez ha finalizado la primera tanda en décimo tercera posición, con un tiempo de 1:33.406.

Otro de los protagonistas de la tanda ha sido Maverick Viñales. El de Roses, que fue el indiscutible líder de Silverstone durante los entrenamientos en seco, también ha tenido su oportunidad para colocarse en la cabeza de la clasificación. Tras varias vueltas rodando prácticamente en solitario, el de Yamaha ha querido llevar su máquina al límite hasta que ha conseguido marcar el 1:33.575 para colocarse al frente. Cierto es que ese no ha sido el mejor tiempo de Viñales; ya que lo ha conseguido bajar hasta 1:32.739. No obstante ha cerrado la tanda en tercera posición por detrás de Crutchlow, que queda segundo gracias a una diferencia de tan solo 0,03.

Jorge Lorenzo también ha dado carpetazo sobre su Ducati oficial. El mallorquín también se ha posicionado en cabeza; dominando por instantes en solitario la tanda. El espartano de MotoGP ha sacado la mantequilla y el martillo para rodar y marcarse el objetivo de bajar su mejor marca.

Lorenzo también ha realizado el cambio de moto a consecuencia de probar los blandos en los últimos minutos de la tanda. Finalmente, esta modificación le ha servido para entrar al box en cuarta posición con un crono de 1:32.807. En esta primera tanda, los tiempos se sitúan con un estrecho margen muy considerable.

En relación al local, Valentino Rossi no ha conseguido marcar unos buenos números en esta primera oportunidad. El de Tavullia, localidad muy cerca del circuito, ha intentado darle a Yamaha buenas sensaciones aunque lo cierto es que en ningún momento ha conseguido ser el más rápido. El Dotore ha entrado en décimo quinta posición, dos posiciones por detrás de Márquez, con un crono de 1:33.615. Veremos como evoluciona en la FP2.

Afortunadamente esta no ha sido una tanda peligrosa. Solo han habido dos caídas durante la sesión. La primera del malayo Hafizh Syahrin (Yamaha Tech3) en la curva 10 justo en la mitad de la tanda. No obstante no ha supuesto ningún problema puesto que el piloto ha podido regresar el box para salir con la segunda moto. Aún así no ha podido hacer nada puesto que se coloca vigésimo quinto con 1:35.529.

La segunda caída ha sido a falta de 40 segundos para cerrar la tanda. Jack Miller se iba al suelo en la curva 1. Su Ducati se cerraba de delante en el momento que el australiano ha entrado en el viraje. A pesar de la caída, el #45 de MotoGP no ha sufrido ningún daño y ha podido acabar en sexta posición con 1:33.193.

 

Copyright: Andrea Dovizioso.

Imágenes de los tiempos: Movistar MotoGP.