Andreas Bakkerud ha ofrecido el mejor espectáculo posible a su afición local, y es que el piloto noruego ha arrasado en la prueba disputada en Hell. Timmy Hansen y un descafeinado Mattias Ekström completaron el podio por delante de Peter Solberg y Sebastien Loeb.


El RallyCross llegaba a su quinta prueba del año en uno de los escenarios más importantes del calendario, la pista de Hell en Noruega. En este rústico lugar del norte de Europa, los aficionados tienen gran afición por esta competición y sobretodo dando gran soporte al campeón de las últimas ediciones de la categoría. Además, su posición geográfica facilita la llegada de espectadores de países como Suecia y Finlandia, que también tienen gran pasión por este deporte.

El fin de semana empezaba con la enésima decepción para Liam Doran (BMW Mini), que empieza acumular pobres resultados nada buenos para el equipo, y es que el británico ya acumula tres ceros seguidos. Junto a él, tampoco muy positivo el cero de René Munnich (Seat Ibiza), que parece sin adaptarse a su coche.

Para decepciones otra más para Ken Block (Ford Focus RS), que viendo el rendimiento de su compañero de equipo este fin de semana, su resultado empieza a preocupar a los integrantes de su equipo. El americano solo se llevó tres puntos de Hell por los 30 de Bakkerud. Junto al famoso piloto de Hoonigan, cayeron eliminados Niclas Grönholm con un punto, Anton Marklund (Volkswagen Polo) con dos y Kevin Eriksson (Ford Fiesta ST) con cuatro. Las cuatro rondas de clasificación fueron dominadas de principio a fin por el mismo protagonista, Andreas Bakkerud (Ford Focus RS), que dejó a un segundo plano las discretas actuaciones de los aspirantes al título.

En las semifinales no hubo sorpresas y los favoritos se colaron a la final sin muchos problemas. Por segunda vez consecutiva, Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) quedó a las puertas de la final y se fue con 13 puntos, los suficientes para mantenerse empatado a puntos con Loeb por la tercera posición del campeonato. Junto a él, también en racha negativa Toom Heikkenen (Audi S1), que sigue sin levantar cabeza sumando 10 puntos esta semana, los mismos que Janis Baumanis (Ford Fiesta).

El que cierra rachas negativas es Robin Larsson (Audi A1), que tras tres carreras sin acceder a las semifinales, esta vez ha entrado y se lleva nueve buenos puntos que le dejan octavo en el campeonato, justo empatado a 49 puntos con la revelación del día. Finalmente, Davy Jeanney (Peugeot 208) con ocho puntos y Reinis Nitiss (Seat Ibiza) con siete cerraron las semifinales, con el de Letonia haciendo su mejor actuación hasta el momento.

Así pues, los seis mejores llegaron a la final con marcadores muy ajustados por detrás de Bakkerud, quien se impuso con facilidad con un segundo de margen sobre Timmy Hansen (Peugeot 208), que suma el segundo podio consecutivo tras el mal inicio de temporada que protagonizó. El podio lo completó Mattias Ekström (Audi S1) tras una lucha hasta el final con Petter Solberg (Citroën DS3), ambos sumando 20 puntos que le dejan con la misma distancia de cinco en el campeonato, tras un fin de semana de lo más discreto.

En quinto lugar entró Sebastien Loeb, que tras dos días muy regular también sumó 20 puntos que le ponen tercero en el campeonato, aunque muy lejos de los dos de cabeza. Aunque sorprenda, más puntos que estos tres campeones ha conseguido el joven ruso Timur Timerzyanov (Ford Fiesta), que fue el segundo mejor piloto en las clasificaciones y venció a Ekström y Solberg en la semifinal. Timerzyanov hizo el mejor papel de la temporada en Hell, pero en la final falló y tras estar segundo en la primera vuelta acabó cayendo al sexto lugar, sin poder culminar un fin de semana perfecto para él.

Así pues, esto es todo en la mítica pista de Hell. Del 1 al 3 de julio la acción volverá en el país vecino, en Suecia, donde el Holjes Motorstadion acogerá la sexta ronda de la temporada, con seis pilotos que correrán en casa, incluido el líder del Mundial.