Sigue nuestro directo de las 24h de Le Mans 2019, desde el circuito de le Sarthe, la mítica prueba del Mundial de Resistencia con la presencia de Fernando Alonso en la categoría LMP1 y de Miguel Molina y Antonio García en GTLM. (El directo se actualiza cada 3 minutos automáticamente)

ÚLTIMA VUELTA: Últimos 13km para el #8, que cruzará la línea de meta como vencedor de Le Mans y como campeón del mundo de pilotos.

8 MINUTOS: Un equipo no repite victoria con la misma alineación de pilotos desde Audi en 2011-2012 con Fassler, Lotterer y Tréluyer.

12 MINUTOS: Las diferencias se mantienen en cabeza y las victorias por clase parecen decididas si en estos 11 minutos restantes no sucede nada especial.

17 MINUTOS: Mensaje de radio para el número 7: “Por favor trae el coche a casa”. No habrán órdenes de equipo en Le Mans. Si no pasa nada vencerán Alonso, Nakajima y Buemi en Le Mans por segunda vez consecutiva.

20 MINUTOS: Parada del #7 que sale a pista 2º, así que ahora queda la pelota en el tejado de los estrategas de Toyota.

22 MINUTOS: Veremos qué estrategia está fraguándose en las entrañas de Toyota, ya que queda una parada para el#7 y el #8 no está volando precisamente.

25 MINUTOS: Parada del #8 que se ha alargado demasiado, veremos hasta qué punto ha sido accidental u ocasionado. De todos modos el #7 le queda la última parada.

30 MINUTOS: Media hora restante y la diferencia entre Nakajima y ‘Pechito’ es de 45 segundos. El argentino recorta con firmeza pero no sería suficiente para alcanzar al nipón. Podría ser especial para Toyota vencer el campeonato de pilotos con un japonés a bordo del prototipo, pero hasta que no se acabe la carrera no se puede dar nada por sentado.

37 MINUTOS: Pinchazo de uno de los LMP2, es el nº30 pilotado por Jamin, que está sufriendo de lo lindo para regresar el coche a boxes. La diferencia entre los Toyota es actualmente de 51 segundos.

40 MINUTOS: Una parada restante para sendos Toyota. Veremos cómo actúa la marca nipona. ¿Alargarán la parada del #8 para que gane el #7? o dejarán que la carrera siga su curso natural. Veremos a ver. En todo caso poco más de media hora y una vuelta para que finalicen las 24 h y la SuperSeason del WEC.

44 MINUTOS: En GTE-AM la diferencia entre el primero y el segundo es de poco más de 3 segundos, así que tenemos dos categorías al rojo vivo.

46 MINUTOS: En LMP2 de quedar así el Signatech Alpine sería campeón del mundo. Recordemos que cuando se cruce la meta serán resultados provisionales, todo dependerá de pasar correctamente las verificaciones técnicas.

48 MINUTOS: Podría haber cambio de piloto en el #7, quizás sea Conway el elegido, ya que el británico ha mostrado un ritmo imparable durante todas sus tandas. En el #8, salvo desastre Nakajima finalizará la carrera, ya que ha sido el piloto con menos participación en el cómputo personal. Toyota podría ganar el mundial de pilotos con un piloto japonés cruzando la meta primero, parece un sueño.

51 MINUTOS: 1 minuto la diferencia entre el #7 y el #8.

53 MINUTOS: Pues como veníamos comentado Le Mans es largo, técnco y exigente, y así lo puede certificar ‘Pechito’ que de momento ha perdido una primera posición que el #7 tenía asegurada sobradamente. De quedar así, Alonso, Buemi y Nakajima lograrían su segundo Le Mans consecutivo y de postre el liderato del mundial.

57 MINUTOS: ¡El #8 se coloca líder tras la avería de su compañero gemelo! . Un minuto de diferencia entre ambos.

1:01- ¡Atención porque el #7 de Toyota va MUY LENTO!, parece que llegará ‘Pechito’ a boxes pero no sabemos aún cuál es el origen del problema.

1:02- Prácticamente una hora para que finalice la prueba. De momento el Toyota número 7 vencería la prueba y el 8 el campeonato de pilotos. Pero con una hora restante y en una prueba así no se puede dar nada por sentado hasta la bandera a cuadros.

1:03- Parada en boxes del nº7 con ‘Pechito’ aún a los mandos. Presumiblemente el argentino finalizará la carrera.

1:05- Se aprieta la clase de LMGTE-Am, ya que la diferencia se ha reducido a los 7 segundos entre el líder de la categoría, el Keating Motorsports y el Porsche privado del equipo Team Project 1, con Bergmeister a los mandos.

1:07- Se baja Negrao del Signatech Alpine y se sube Thiriet, que llegará hasta el final.

1:12- En caso de finalizar así, el Signatech sería campeón del mundo de LMP2. La diferencia del Toyota #7 con el #8 es de 2:16. Por lo tanto el #7 tiene bien atada la victoria pero en Le Mans nunca se puede confiar uno.

1:17- Cerca de la barrera de la última hora con todas las categorías encaradas si Le Mans no nos sorprende con nada nuevo.

1:19- De quedar así el SMP Racing conseguiría la tercera posición, algo que daría el segundo podio consecutivo tras el conseguido en Spa. Vandoorne sin duda ha sido el piloto destacado de dicho coche, con un stint inicial soberbio.

1:26- Con la retirada de Alonso de esta disciplina será Brendon Hartley, ex-Porsche en el WEC y ex F1 con Toro Rosso quien tome su lugar. Pinchazo del Racing Team Nederland con Van der Garde a los mandos. Un coche que sin duda debe estar muy mermado tras el accidente hace un par de horas de Nyck de Vries.

1:33- Lo tiene muy de cara Ferrari para conseguir la victoria en Le Mans en la categoría LMGTE-Pro de la mano del AF Corse. Lástima del abandono nocturno de Miguel Molina y de la mala suerte de Antonio García, que ha visto como su compañero Magnussen se iba contra el muro en las curvas Porsche.

1:36- En AM el Keating Motorsports, con un minuto de diferencia sobre el segundo, lidera con solvencia la clase amateur.

1:40- Finaliza el relevo de Fernando Alonso y con él este periplo de año y medio en el WEC, que deja un balance más que sensacional con el título provisionalmente y un Le Mans bajo el brazo, el del 2018.

1:41- Una verdadera lástima lo de Antonio García; al fin de su relevo anterior había cedido el Corvette #63 en primera posición y con opciones de luchar seriamente por la victoria. Su sucesor, Magnussen, ha estampado el Corvette en las curvas Porsche perdiendo toda opción. Seguirá el madrileño con esa espina clavada de momento.

1:44- Poca actividad ahora mismo en unas 24 horas que salvo giro inesperado ya tiene encarrilados los campeonatos de las cuatro categorías y me atrevería a decir que la victoria en cada clase también. Eso sí, nunca se puede confiar uno en la resistencia.

1:49- Parada en boxes del #7 en la que vemos a ‘Pechito’ volver al Toyota, lo cual significaría que el argentino acabará la carrera. De quedar así, sería el primer Le Mans para el piloto de Formula E.

1:51- 2 minutos 12 segundos la diferencia entre Kobayashi en el Toyota nº7 y Fernando Alonso en el nº8. Recordemos que el asturiano ha decidido no seguir de momento en el mundo de la Resistencia, algo que puede abrir la puerta a proyectos como el Dakar o incluso una vuelta a la F1. En todo caso, de momento este sería el último relevo de Alonso en unas 24 horas.

1:53- La actual posición del Signatech certificaría el título en LMP2, lo mismo que el #8 de Toyota, lo cual le daría a Fernando Alonso su primer campeonato de resistencia en su primera participación, algo cuanto menos loable.

1:55 – Se retira el BMW #81. Una pena que se despidan del WEC de esta forma.

2:00 – Últimos compases de la carrera con Toyota al frente. En LMP2 Signatech se acerca al título. En LMGTE Pro el error de Magnussen y el Safety Car han dejado en bandeja la victoria a Ferrari. En GTE aM Ben Keating lidera con su propio equipo y bastante ventaja.

2:03 – De nuevo otra bandera amarilla en pista que no tarda en desaparecer.

2:06 – Jan Magnussen abandona el #63 y entra Rockenfeller.

2:12 – Bandera Amarilla justo cuando hace su parada el Toyota #7.

2:19 – Parada de Alonso en boxes. El las próximas vueltas lo hará Kobayashi.

2:23 – Sigue siendo Alonso más rápido pero todo lo que gana lo pierde en tráfico.

2:28 – De ganar el Toyota #7 sería la primera victoria de un piloto argentino (José Mª López) desde José Froilán González en el año 1954.

2:32 – Fernando ha perdido muchísimo con los doblados. La importancia de la gestión del tráfico es clave.

2:37 – Este stint de Alonso está siendo muy bueno pero no es suficiente pues la ventaja es muy amplia.

2:43 – Alonso sube el ritmo rondado de 3:20 el ritmo se situaba en 3:22.

2:47 – Parada del #7 , cuando el #29 van a intentar salir a pista de nuevo.

2:51 – Ha vuelto a parar el #8 de Alonso. Kobayashi tardará poco en hacerlo.

2:55 – Imágenes del incidente de Magnussen:

 

3:00 – Repaso afrontando el tramo final: Kobayashi lidera con el Toyota #7, con gran diferencia ante el Toyota #8 de Alonso que está a punto de ser Campeón del Mundo. En LMP2, el #36 acaricia la carrera y el título con Negrao en pista y 1 vuelta de ventaja. En LMGTE Pro, Ferrari se ha quedado solo en la lucha por el oro tras el incidente de Magnussen en el Corvette #63 de García. En GTE Am, el Keating #85 sigue líder.

3:03 – Alonso baja 2 segundos la diferencia y la pone en 2 minutos 5 segundos.

3:05 – Vuelve a pista el Corvette #63 con mucho perdido. Está en 8ª plaza y casi sin opciones.

3:06 – Alonso va clavando los tiempos de Kobayashi por lo que la ventaja no baja de los 2 minutos.

3:09 – Los mecánicos siguen metidos en el Corvette #63. Podría tener que retirarse el coche de Antonio García, igual que ya despedimos a Miguel Molina por un problema en el motor.

3:12 – Error gravísimo de Jan Magnussen que lo condena en la lucha de la victoria y seguramente pierda toda las opciones a podio.

3:16 – Se alarga demasiado el Safety Car que ya por fín se reanuda. En breves tendremos las diferencias reales.

3:19 – Imágenes del accidente de Nyck De Vries:

 

3:23 – No tardará en marcharse el coche de seguridad pues ya está el coche de el Team Nederland en boxes.

3:26 – El LMP2 #29 de Nyck De Vries llega a boxes con una rueda menos. El expiloto joven de McLaren podría concluir aquí su participación.

3:29 – Los pilotos del #8 declaran que estaban pensando más en el campeonato y en acabar la carrera.

3:33 – Ha entrado Antonio García en boxes. El Corvette será ahora pilotado por Jan Magnussen. El Corvette tendrá que esperar al siguiente coche de seguridad en boxes por lo que perderá tiempo con Calado. Ahí puede estar la victoria.

3:36 – Accidente fuerte de Nyck De Vries que provoca el coche de seguridad.

3:39 – Alonso empieza rondando en el ritmo de Buemi. No es suficiente para remontar.

3:42 – Entra tambien Kobayashi a boxes. Ahora veremos la diferencia real.

3:47 – Hay 10 segundos de sanción al Porsche #91 que rueda 3º en GTLM. ANtonio García se puede beneficiar de esto para mantener el podio.

3:49 – Entra Fernando Alonso en el Toyota #8.  A ver si el español puede recortar la diferencia.

3:52 – Calado recorta con García hasta las 10s. El británico es muy rápido.

3:55 – Más información de carrera:

 

4:00 – Tan solo 4 horas para el final, repaso de posiciones: En la general el Toyota #7 tiene un pie y medio en la victoria pero hasta el final puede pasar de todo. En LMP2 el Signatech #36 lidera, lo que supondría el 100% de victorias de Lapierre en categoría LMP2 en Le Mans. En GTE Pro, Antonio García lidera con estrategia distianta al segundo que es Calado en el #51. En GTE Am, no ha variado la pelicula desde hace más de 15 horas y el Keating saca 1 vuelta al segundo.

4:03 – La diferencia entre los Toyota supera ya los 2 minutos.

4:08 – Diferencia oficial entre el Corvette #63 y el Ferrari #51 es de 14s.

4:11 – Cambio de pilotos en el #51. Entra James Calado, Antonio García de nuevo es líder.

4:14 – Tranqulidad de Alonso durante esta mañana.

4:17 – Antonio García cede un poco de terreno con el #51. La diferencia está en 50s.

4:22 – Pinchazo del LMP2 #34 de Inter Europol. Se preparan para el cambio de pilotos en Toyota donde entrará en pista Kamui Kobayashi.

4:25 – Antonio García y Pier Guidi siguen su lucha particular. El italiano tiene 49s de ventaja con las paradas igualadas, pero el español podría vencer si su estrategia a pie cambiado funciona.

4:28 – Parada del Toyota #8. No tardará Conway en hacer lo propio.

4:31 – Buemi rueda más rápido que Conway pero el suizo se sitúa a 1 minuto y 48s.

4:36 – Vuelta a vuelta, Antonio García destroza al Ferrari. 15s de diferencia entre ambos. Para en boxes el Corvette.

4:39 – Casi 13s de diferencia entre Antonio García y Alessandro Pier Guidi. Va augmentando el Corvette sobre el Ferrari.

4:44 – Así se ha provocado el anterior FCY:

 

4:48 – Antonio García parece abrir hueco con Pier Guidi. Veremos si es suficiente para cuando haga su parada siga por delante. De momento hay 10s.

4:52 – Más información sobre las diferentes categorías:

4:55 – Repaso tras 19h de carrera: Toyota sigue líder con Conway a la cabeza. En LMP2 el Signatech #36 se ha quedado a solas tras los problemas del G-Drive #26. En GTLM, Antonio García sitúa su Corvette al frente pero con estrategia a pie cambiado, por lo que hasta final de carrera no se sabe si será él o el Ferrari #51 quien tenga la ventaja. En GTE Am el Keating #85 domina sin discursión.

 

4:58 – Entra en boxes el Toyota #7, como hemos dicho antes.

5:01 – Parada del Toyota #7 con FCY. Con el reglamento en mano deberá volver a entrar porque solo se permite entrar para cargar 5s que dan para acabar el FCY.

5:03 – ¡Full Course Yellow! El United Autosports #32 ha perdido la cubierta del motor, que se ha quedado en pista provocando la neutralización.

5:05 – El Toyota #8 para en boxes, se mantiene Buemi en el coche.

5:07 – El Rebellion #3 vuelve a pista quinto a 3 vueltas de su compañero. Por delante, la distancia entre los Toyota ya supera los dos minutos.

5:11 – Carrera estabilizada momentáneamente en todas las categorías. La distancia entre el Ferrari #51 y el Corvette de Antonio García ya supera el minuto.

5:22 – El Rebellion con problemas consigue llegar a boxes y sus mecánicos lo meten en el garaje para trabajar en él. El otro Rebellion, el #1 pilotado ahora mismo por Lotterer, sube a la cuarta plaza.

5:25 – El Corvette #63 para en boxes. Rockenfeller le cede el asiento a Antonio García, que vuelve a pista segundo, a 59 segundos del Ferrari #51. Nuevos problemas para el Rebellion #3, que está rodando muy lento.

5:28 – El G-Drive #26 consigue volver a pista en séptima plaza y muy lejos de la cabeza de la categoría.

5:30 – A falta de 5 horas y media, repasemos la situación de carrera:

LMP1:

1º – Toyota #7

2º – Toyota #8

3º – SMP #11

LMP2:

1º – Alpine #36

2º – Jackie Chan DC #38

3º – TDS – #28

GTE-Pro:

1º – Corvette #63

2º – Ferrari #51

3º – Porsche #93

GTE-Am:

1º – Ford #85

2º – Porsche #56

3º – Ferrari #84

5:36 – G-Drive confirma el problema técnico en el coche #26, que sigue dentro del garaje.

5:39 – Parada del líder. El Toyota #7 se mete en boxes. Conway sigue al volante.

5:44 – Se complican las cosas para los de G-Drive. El equipo ha metido el coche en el garaje. Sus opciones de victoria pueden haber acabado aquí.

5:48 – El Alpine #36 se pone en cabeza tras una parada anormalmente larga del G-Drive #26.

5:51 – El líder de LMP2, el G-Drive #26, realiza una nueva parada. En LMP1, el #8 aumenta el ritmo y reduce ligeramente la distancia al líder, que sigue rondando el minuto y medio.

5:59 – Parada del Ferrari #51 que ubica al Corvette #63 en el liderato de GTE-Pro. La carrera entra en su último cuarto.

6:02 – El Toyota #7 está rodando actualmente unos 2 segundos por vuelta más rápido que el #8. La distancia entre ambos, por tanto, está aumentando.

6:07 – El Rebellion #3 vuelve a parar en boxes. Gustavo Menezes se baja y da paso a Nathanael Berthon. El vehículo que le precede en la clasificación, el SPM #11, también para.

6:12 – El Corvette #63, con Rockenfeller al volante, le recorta distancia poco a poco el líder. El Ford #85, líder en GTE-Am, para en boxes.

6:15 – Momento tenso en Hunaudières. Un BMW y un Ford luchaban por posición cuando un LMP2 y el Toyota #7 llegaban para doblarles. El líder de la carrera se ha visto obligado a reducir para evitar el contacto.

6:18 – El Ferrari #54 trompea en la chicane Dunlop y provoca una breve bandera amarilla.

6:25 – La distancia entre los dos Toyota se estabiliza en torno al minuto y medio. El G-Drive #26, líder de LMP2, para en boxes.

6:33 – Parada del Jackie Chan #38, tercero en LMP2. Se sube Ho-Pin Tung al coche.

6:42 – El Rebellion #3 vuelve a pista con Gustavo Menezes a bordo. Ahora están a 2 vueltas de Vandoorne, pero aún mantienen una vuelta de ventaja con sus compañeros del Rebellion #1 con Bruno Senna a bordo. Mientras tanto, el SMP Racing de Stoffel Vandoorne aprovecha para hacer su parada a box.

6:45 – Gustavo Menezes vuelve a retomar la marcha y las banderas amarillas se desvanecen. El americano le meten dentro de boxes para arreglar los desperfectos.

6:52 – ¡BANDERA AMARILLA! Gustavo Menezes con el Rebellion #3 trompea cuando estaba apretando el ritmo para luchar por el podio. Una pena por el americano que había registrado el mejor tiempo en el primer de toda la carrera. “Slow Zone” en la zona final de curvas. Vandoorne respira tranquilo en el tercer puesto.

https://twitter.com/FormulaRapidaES/status/1140141056408850432

6:58 – Cambio de piloto en el Toyota Gazoo Racing #7, “Pechito” López le cede el volante al británico Mike Conway

07:01- Me despido de ustedes, gracias por acompañarme en este periplo semi-nocturno en el que hemos podido disfrutar de la conducción de Alonso, aunque por desgracia no ha tenido el resultado que tuvo el año pasado. Soy Sergio Rodríguez (@sergiorf97) y volveré a acompañarles a las 13. ¡Gracias por su compañía, les dejo con mi compañero Arnau Vinyals!.

07:03- Parada en boxes del #8 con Nakajima al mando. Recordemos la dualidad de estrategia en Toyota. Si la aritmética no falla, el #7 parará en la siguiente vuelta.

07:04- Tiempos parejos entre ‘Pechito’ (3,23,0) y Nakajima (3,23,4). Con este ritmo va a ser casi imposible que el #8 recupere el liderato, pero hay otros factores que pueden intervenir, como la suerte…

07:06- Papelón para el Rebellion nº3 que tenía el podio atado con más de una vuelta por delante del SMP, posición que acaba de perder. Aún así, el ritmo del Rebellion es superior, así que pronto veremos una intensa lucha en pista.

07:07- Aquí tienen de nuevo las imágenes del accidente de Maldonado:

07:08- Completa la penalización el Rebellion Racing y pierde la posición del podio en favor del SMP Racing, con Stoffel Vandoorne a bordo. Muy óptimo el rendimiento del belga en lo que llevamos de carrera.

07:14- 1 minuto y 26 segundos la diferencia en cabeza de carrera entre ambos Toyota, parece que recorta algo Nakajima pero la distancia es elevada. Tal y como acabamos de ver, depende de cómo sea el SC no sirve para neutralizar dicha diferencia. Aún así, quedan más de 7h para el final y todo puede cambiar…

07:19- Anuncia dirección de carrera que el Rebellion #3, actualmente 3er clasificado, debe cumplir 3 minutos de sanción en boxes por irregularidades en los neumáticos. Su distancia con el SMP Racing le permitirá salvar la posición de podio.

07:23- Ya retirados los restos el accidente de Maldonado, el SC vuelve a boxes. La diferencia entre ambos Toyota es de 1:24,6

07:35- Sigue la carrera neutralizada y parece que los Toyota estan con SC diferentes, por lo tanto no recuperará nada apenas el #8.

07:49- Efectivamente, SC, importante saber ahora dónde estan ambos Toyota.

07:54- ¡Accidente de Maldonado!, fuerte choque del venezolano contra las protecciones, podría ser SC…

08:05- Fase muy tranquila de la carrera, con ningún liderato explícitamente en juego.

08:09- Se ha reducido en 10 segundos la diferencia entre el AF Corse #51 y el Porsche oficial #91, ahora mismo 20,5 segundos. En cabeza de carrera general, hay casi 80 segundos entre el #7 y el #8.

08:13- ¡Bandera verde!, desaparece el Full Course Yellow, el cual no ha afectado a ninguna de las luchas por el liderato en las cuatros clases participantes.

08:19- Pues sí, FCY en pista ya que la situación de ambos coches requiere la aparición de la grúa, y por seguridad debe neutralizarse la carrera para minimizar riesgos de colisión con las máquinas y los operarios. Los coches no pueden exceder de 80km/h en este régimen de neutralización.

08:21- Momento frenético en la carrera con doble salida, en este caso dos GTE-AM que han cometido sendos errores. No han habido toques pero ambos requieren de grúa para salir de la grava. Podríamos tener FCY o incluso SC por la proximidad que tendría la grúa con la pista.

08:23- Plena luz sobre Le Mans con amplias diferencias en todas las clases. La más “apretada” es GTE-Pro, con 30 segundos entre el AF Corse, líder de clase y el Porsche #91.

08:28- 1:09 es la diferencia entre ‘Pechito’ y Nakajima, que acaba de sustituir a Alonso. Menuda paliza del asturiano con más de 3 horas seguidas de carrera.

08:42- La diferencia entre ‘Pechito’ y Alonso sigue siendo de 1:03, por lo tanto muy estabilizada la diferencia entre ambos.

08:51- Un repaso rápido del ‘Top 10’: Toyota #7 (1), Toyota #8 (2) + 1:04,7, Rebellion #3 (3) + 3 vueltas, SMP Racing #11 (4) + 4 vueltas, Rebellion Racing #1 (5) + 7 vueltas, G-Drive Racing #26 (6) + 11 vueltas, Signatech Alpine Matmut #36 (7) + 1:27,5, Jackie Chan Racing #38 (8) + 3:09,822, Dragonspeed #31 (9) + 2:16,815, TDS Racing #28 (10) + 1:47.

08:56- En GTE-Am, el Keating Motorsports sigue completando unas impecables 24 horas y domina con mano de hierro la categoría amateur de esta disciplina.

09:00- 6 de la mañana con el sol ya buscando su espacio en el cielo francés, con 15 horas ya completadas. El #7 lidera la carrera con 64 segundos de diferencia por delante del #8.

09:01- El United Autosports #32 se mete en el garaje, parece que con algún problemas en el Ligier-Gibson.

09:03- Se cumplen 2 horas ya del relevo de Fernando Alonso, si todo sigue su aritmética se unirá Nakajima al #8 en breve. No ha podido recortar mucho el asturiano en este relevo nocturno, así que se ha quedado patente que el #8 está falto de velocidad en general.

09:05- 1:03 de nuevo la diferencia entre ambos Toyota con la luz ya presente en Le Sarthe. En la parada que ha realizado hace nada Alonso hemos visto como le cambiaban el morro, por lo tanto siguen buscando calibrar aerodinamicamente a un #8 que sigue con problemas.

09:13- El sol empieza a hacer su tímida aparición en el momento en el que ‘Pechito’ López realiza su 21ª intervención, veremos cuál es la diferencia real cuando salga de la calle de boxes.

09:15- El #7, con una media de 248,7 es ostensiblemente más rápido que el #8, que se queda en 247 de media, perseguido por el Rebellion que si bien está a 3 vueltas, a nivel de ritmo van bastante parejos ahora mismo.

09:17- ¡Parada de Fernando Alonso!, el asturiano, que estaba recortándole a razón de segundo por vuelta a ‘Pechito’ López. 21ª parada en boxes del #8. Si las estrategias se mantienen, su gemelo debería hacerlo en la siguiente vuelta.

09:21- El AF Corse lidera GTE-Pro con casi 20 segundos por delante del Porsche y el Corvette #63 de Antonio García ahora pilotado por Jan Magnussen, 3º.

09:23- Recupera algo de terreno ‘Pechito’ y la diferencia asciende a 53,5 segundos entre ambos Toyota mientras la luz empieza a dejar sus primeras intenciones, aunque aún es pronto.

09:27- Volando ahora mismo Fernando Alonso sobre Le Mans. La diferencia se ha reducido ya a 51 segundos, recordemos que tras entrar ‘Pechito’ la misma era de 1:02, por lo tanto ya van 9 segundos recortados. Es un mundo, pero un SC afortunado para el #8 podría volver a igualar la balanza, aunque es indudable que el coche de Alonso es en general más lento que su gemelo.

09:30- El United Autosports, equipo propiedad de Zak Brown, en el cual disputó Alonso sus primeras 24 h de Daytona, es actualmente 11º en la general. ¿Utilizará esta participación Brown para valorar si McLaren accede el año que viene con los hypercars? Veremos…

09:32- Finaliza su stint Antonio García que tras las paradas de su rival ha finalizado su tanda 1º. Ahora se incorpora Jan Magnussen, padre de Kevin Magnussen, piloto oficial de F1 en Haas. El AF Corse retoma el liderato de la carrera.

09:34- En LMP2 el G-Drive Racing tiene bien atada la victoria -quedan muchas horas-, pero su diferencia con el Alpine es de más de un minuto y medio, por lo tanto aquella apretada lucha que vimos en las horas iniciales parece haberse resuelto a favor de los primeros.

09:38- 56,3 la diferencia ahora entre el #7 (López) y el #8 (Alonso). Quedando así, el asturiano junto a Buemi y Nakajima serían campeones del mundo de Resistencia. Realmente, aunque el #7 gane al #8 le vale con ser 7º en la general. Pero las 24 h de le Mans son la carrera que todo el mundo quiere ganar y más si puede ser por partida doble, así que veremos qué hace el #8…

09:42- Recorta ahora Alonso algo de diferencia, situándose a 59 segundos del Toyota #7, una diferencia bastante grande pero que se podría salvar en caso de algún SC que caiga con fortuna para el #8. Se baja Bruni en este momento del Porsche dejando su lugar a Tandy.

09:45- Antonio García, a menos de 2 segundos de poder pelear por el podio. Recordemos que el madrileño lideró el primer tramo de carrera a los mandos de su Corvette #63 tras un espectacular adelantamiento en la curva Indianapolis, parecido a aquella maravilla que nos regaló en las 1000 millas de Sebring.

09:49- Efectivamente se sube el argentino al Toyota #7, actual líder tanto de la general como de la clase LMP1, bastante mermada por los abandonos. Actualmente, 19 grados de temperatura en la pista, por lo tanto es crucial que los pilotos alcancen las ventanas óptimas de temperatura y rendimiento en esta fase nocturna.

09:52- Se prepara ‘Pechito’ López para incorporarse en el #7.

09:56- ¡Buenas noches a todos y todas!, soy Sergio Rodríguez (@sergiorf97) y vuelvo a comandar este directo para contarles todo lo que suceda en Le Mans. Despido a mi compañero Manel tras su gran trabajo. Recuerden, Alonso 2º a más de un minuto del #7.

10:00 – Resumen de la 14ª hora de carrera: Han aparecido dudas en Toyota, pero parecen estar afectando más al Toyota #8 de Alonso. En LMP2 la situación es estable desde hace unas horas, con el G-Drive delante y el Alpine marcando al límite de la vuelta del líder. En GTE Pro, Ferrari sigue delante de los 2 Porsche, con el Corvette de Antonio García 4º en la vuelta del líder.

10:07 – Las dudas de Toyota están dando alguna tímida esperanza al Rebellion, que a 3 vueltas del líder podría capitalizar algún agravamiento de los problemas de los Toyota. Por el momento, están rodando prácticamente con los mismos tiempos.

10:15 – Alonso ya está a casi 1min y medio de la cabeza, mal relevo de Alonso, que con los problemas en su coche no ha conseguido sentirse cómodo en ningún momento del relevo

10:23 – En GTE Pro, la situación ha vuelto a la previa a las paradas, con Ferrari liderando, el Porsche #93 y el #91 y tras ellos Antonio García con el Corvette

10:30 – El Toyota #7 entra a box y le retiran momentáneamente el frontal, se ven nervios en Toyota, no dan sensación de control

10:35 – Para Alonso y le cambian una puerta que no acaba de encajar, ha perdido 25 segundos más de lo habitual, por lo que se aleja todavía más del liderato

10:37 – Paran los 2 Porsche (#93 y #91) que aguantaban adelante en GTE Pro, Antonio García con el Corvette #63 se pone líder

10:41 – Cambian pastillas de freno en el Ferrari #51, lo que le hace caer hasta la 4ª posición

10:46 – Reportan que los problemas del Toyota #8 serían con el fondo plano, eso explicaría porque aún habiendo cambiado el frontal y el alerón trasero los problemas no han cesado

10:53 – Tras 21min parados, el Porsche #92 vuelve a pista en 13ª posición en la categoría, ya sin opciones de victoria, a 5 vueltas del Ferrari #51

11:00 – Resumen 13ª hora: El Toyota #7 se afianza poco a poco en carrera, Alonso en el #7 no consigue sobreponerse a los problemas de velocidad. En LMP2 se empieza a animar la cosa, con 3 pilotos en la vuelta del líder. En GTE Pro, el abandono del líder abre todavía más la pelea por la victoria, el Ferrari #51 es el líder actual

11:02 – Tom Dillmann para su Bykolles en pista, el 6º clasificado de LMP1

11:07 – Parada de Kobayashi que le deja con 17 segundos de margen respecto a Alonso

11:13 – Ha entrado el líder de GTE Pro! el Ferrari #51 es el nuevo líder tras la entrada del Porsche #92. Ahora mismo está subido en los caballetes en el interior del box, son problemas en el escape

11:15 – Con la entrada de Antonio García el Corvette ha bajado a la 5ª posición, pero sigue muy cerca del liderato

11:17 – Cambio de frontal y de alerón trasero para Alonso, parece que están teniendo problemas aerodinámicos, porque no se observan daños a simple vista

11:24 – Antonio García se sube al Corvette #63, en 3ª posición de su categoría, la más apretada, con 8 coches en la vuelta del líder

11:27 – En la pelea de los Toyota, parece que ahora Kobayashi está manteniendo a raya a Alonso, que tiene que lidiar con algún tipo de problema aerodinámico en la parte trasera

11:34 – El Corvette #63 se está recuperando, con Mike Rockenfeller al volante, y ha subido hasta la 3ª posición, aunque tienen una parada menos

11:40 – Alonso está recortando a Kobayashi, que ha encontrado una mala vuelta y ha perdido 5 segundos de margen con el español

11:43 – El ARC Bratislava sigue tratando de llegar a Boxes, tras algo más de media hora desde su 3r choque.

11:49 – Para Kobayashi, saldrá por delante de Alonso, pero ahora ya veremos a los 2 Toyota en igualdad de neumáticos y gasolina

11:55 – Por fin, 40min más tarde de lo que se esperaba, entra Fernando Alonso al Toyota #8 para realizar su relevo nocturno

11:58 – resumen 12ª hora de carrera: el Toyota #7 ha conseguido superar al #8 en los boxes. en LMP2 el G-Drive sigue por delante del Alpine y en GTE Pro, siguen el Porsche #92 y el Ferrari #51, seguidos de los Porsche #91 y #93

12:00 – Se relanza la carrera, justo cuando cruzamos el ecuador de la carrera

12:05 – Ya 13min de Safety Car, los Toyota, que ya iban muy pegados y el Safety Car no ha cambiado la situación en GTE también siguen los 8 pilotos en la misma vuelta

12:17 – Safety Car en pista, de nuevo la noche se cobra otra victima, el ARC Bratislava que trataba de llegar a boxes y no ha podido

12:24 – Bandera amarilla provocada de nuevo por el ARC Bratislava, último clasificado en LMP2, hay Slow Zones en el circuito

12:30 – En GTE Pro, sigue la igualdad máxima, 8 coches en la misma vuelta acercándonos a media carrera

12:36 – Desde la caída de la noche, se está viendon a los Toyota echar un humo extraño en alguna de las curvas, aunque no parece excesivamente preocupante por el momento

12:41 – Para ahora el Toyota #7, en este caso si que hay relevo, se sube Kobayashi, que aún con el cambio de piloto ha conseguido superar al Toyota #8 en la operación

12:47 – Para el Toyota #8, pero Alonso no se sube, hará un stint más Buemi

12:50 – Se prepara Alonso en boxes, pero parece que alagarán el relevo de Buemi, le piden por radio si quiere seguir y Alonso está algo molesto, porque ya estaba preparado

12:55 – Abrimos la hora que nos llevará al ecuador de carrera

13:00 – Resumen de la 11ª hora: El Safety Car provocada por el SMP de Orudzhev ha animado bastante LMP1 y GTE Pro.

En LMP1, el Toyota #8 de Alonso, pilotado por Buemi, ha superado en boxes al Toyota #7 y todo indica que en unos minutos Alonso entrará y lo hará como líder. En LMP2, la situación se ha mantenido invariable, el G-Drive es líder cómodamente por delante del Alpine. En GTE Pro, los Porsche copan 3 de las 4 primeras posiciones.

13:09 – En GTE Pro sigue liderando el Porsche #92 por delante del Ferrari #51, el Porsche #93 completa el bocadillo en la 3ª posición, también en la vuelta del líder, el 4º también es un Porsche, el #91, así que son 3 Porsche en las 4 primeras posiciones

13:14 – Bandera Verde en pista, se relanza la carrera

13:20 – Mike Conway, a pesar de haber perdido mucho tiempo en boxes, ha podido quedarse en el mismo Safety Car que Buemi, por lo que ha podido contener las pérdidas

13:26 – Para la categoría GTE Pro el Safety Car ha supuesto la compactación, el Porsche #92 lidera por delante del Ferrari #51, 2 segundos los separan

13:29 – Cambio de líder, Buemi supera en boxes a Conway

13:34 – Los daños del SMP son irreparables, se ha ido coladísimo marcha atrás contra el muro y ha destrozado la parte trasera y la lateral derecha del prototipo, abandono obligado, otra víctima que se cobra la noche de Le Mans

13:37 – Choque del SMP Racing #17, Orudzhev a los mandos del que era el 3r clasificados, Safety Car en pista, de nuevo momento clave para el liderato

13:45 – Abandono del Ferrari #71 de Miguel Molina

13:50 – El paso de las horas ha ido abriendo huecos en las clasificaciones, ahora mismo la mas ajustada es GTE Pro, con 3 coches en la misma vuelta

13:54 – Buemi está a 1 min del liderato, ha recortado 30 segundos desde el Safety Car

14:00 – Repaso tras 10h de carrera: El Toyota #7 lidera com ventaja amplia sobre el #8. En LMP2 el lider es el #26 del G-Drive. En LMGTE Pro lidera en la lucha múltiple el Ferrari #51 de James Calado. En GTE Am es primero Bleekemolen con el Keating #85.

14:04 – Se acerca la llegada de Fernando Alonso. La diferencia del #7 es de más de 1 minuto por el Safety Car. Sin embargo, Buemi rueda a ritmo de recuperar toda la ventaja.

14:08 – Calado vuelve al liderato de GTLM. La categoría está en constante cambio.

14:11 – Imágenes del accidente de Marco Sorensen:

 

14:14 – Para Mike Conway, la distancia entre ambos coches es muy grande por haber cogido distintos Safety Cars.

14:17 – En GTLM vuelve a ser líder el #92, Calado pierde el liderato. Molina rueda 9º.

14:21 – Parada del Toyota #8. Veremos si gestiona mejor el tráfico esta vez.

14:24 – Se marcha el coche de seguridad, vuelve la lucha a pista.

14:27 – Intentan reparar el Aston Martin #97. Esta siendo una jornada dura para los británicos.

14:33 – Recordemos que Molina está muy vinculado al Karting, con el equipo M2 Racing Karts, donde hay pilotos como Pedro Hiltbrand, Javier Sagrera, Eric Gené (sobrino de Marc Gené) y Lucas Pons (piloto Formula Rápida).

14:35 – El Toyota #7 pierde toda la ventaja. Por su parte Molina entra en el Ferrari #71.

14:38 – ¡¡Safety Car en pista!! Marco Sorensen pierde el control del Aston Martin #95. El ‘poleman’ de GTE pro no podrá seguir.

14:41 – El AF Course #71 sigue a la caza de la 5ª plaza. No tardará en entrar Miguel Molina.

14:45 – Empieza a ser desesperante la pérdida de tiempo de Buemi con el tráfico. La diferencia llega a 15s.

14:49 – Hay un tramo neutralizado en el circuito por culpa del Aston Martin #97. La carrera para la marca británica ha sido un desastre tras el reajuste del BoP.

14:51 – Buemi sigue siendo más rápido sin tráfico pero el suizo pierde muchísimo tiempo con los doblados.

14:55 – Aquí las estadísticas por categorías:

 

15:00 – 9 horas de carrera y las cosas están así. Conway lidera la carrera pero su ritmo es inferior al de Buemi que es segundo y se toma con más calma los doblajes. En LMP2 el líder es el G-Drive con Van Uitert al frente. En GTE Pro, Calado era líder hasta justo ahora que ha parado. El Porsche #92 se pone primero. En GTE Am lidera el #85 de Keating.

15:03 – El Ferrari #51 es nuevo líder de GTLM Pro. Calado adelanta a Christensen.

15:05 – Le vuelve a meter un mundo el #7 al #8 después de boxes. La diferencia es de 8s.

15:08 – Sigue la batalla en GTLM. Calado ha recortado toda la ventaja del Porsche #92 y ya está encima de Christensen por el liderato de la categoría.

15:12 – Parada de Buemi. Veremos donde sale con respecto a Conway, el tráfico será clave.

15:15 – Buemi tiene muy controlado a Conway, cede tiempo doblando con más cuidado y luego le recorta tiempo sin tráfico.

15:18 – Hay un toque entre Oliver Pla y Sven Müller por la 10ª plaza de GTE Pro.

15:20 – La organización explica con humor el trompo del Rebellion #3:

 

15:25 – Marcaje de Buemi de cerca a Conway que parece otro diferente al del primer relevo.

15:28 – Trompo del Ferrari #84 que provoca una bandera amarilla momentánea.

15:30 – Así se ve el circuito desde la onborard del Toyota de Alonso, llevado por Nakajima:

 

15:33 – Parada de Sam Bird que hará un Stint más el tambien piloto de Virgin en Formula E.

15:37 – En LMGTE Pro, Jan Magnussen ha perdido posiciones y está 4º en el Corvette #63 que comparte con Antonio García. Sam Bird es 5º en el Ferrari #71 de Miguel Molina. Ambos en lucha por la victoria.

15:40 – Mike Conway dobla a los GTs con mucha agresividad con tal de abrir hueco con Buemi. La carrera no es para nada como el primer relevo.

15:44 – Entra en pista Conway y tras la parada el #7 se sitúa primero por el tráfico. Buemi lo ataca pero de momento sigue detrás.

15:47 – Siguen los cambios, se baja Estre del #92 después de poder escaparse líder de GTLM, y entra Christensen. Anteriormente se ha bajado Antonio del Corvette y Magnussen ha subido, manteniéndose en posición de podio.

15:49 – No tardará en subir al coche Mike Conway que es el más rápido del #7.

15:51 – Parada del Toyota #8 en el que entra Buemi por Nakajima. Inmenso el trabajo del japonés que ha gestionado la carrera perfectamente. El próximo en entrar será Alonso.

15:55 – Cojo el reelevo del directo, con mucho gusto con los cambios de pilotos en la categoría LMGTE Pro, en el #51 se ha subido James Calado en detrimento de Pier Guidi.

15:58- Me despido de ustedes para dejarle paso a mi compañero Adrià Santos. Nos volveremos a encontrar en plena nocturnidad para seguir el asalto al título del WEC de Fernando Alonso. Recuerden que Antonio García es actualmente el 2º de su categoría.

16:00- Completado el primer tercio de carrera con la carrera al rojo vivo en todas las categorías presentes en estas 24 horas de Le Mans. El #8 de Toyota, líder de la carrera con buen colchón (11 segundos), por detrás de un #7 al que se le ha torcido la carrera en cuestión de minutos.

El segundo de los Toyotas ha reportado problemas en la frenada así que estamos a la espera de una posible parada. En LMP2, el G-Drive #26 lidera con solvencia. En GTE-Pro, es el Porsche #92 lidera por delante del Corvette #63 de Antonio García. En AM, el Keating Motorsports sigue en primera posición más de 22 segundos por delante de su perseguidor.

16:04- Reporta problemas en los frenos el #7 de Toyota. El argentino comenta que no tiene buen recorrido en los frenos, algo que le ha hecho perder más de 4 segundos esta vuelta. Veremos si hay parada en boxes en esta vuelta para el segundo de los nipones.

16:06- Antonio García, muy cerca del AF Corse en la lucha por la 2ª posición en la categoría LMGTE-Pro. El piloto madrileño ha liderado la primera parte de la carrera, con un brillante adelantamiento en Indianapolis.

16:09- Se amplía de nuevo la diferencia entre los Toyota, con casi 5 segundos de diferencia entre el #7 y el #8. Tanto Nakajima como ‘Pechito’ acumulan ya bastantes vueltas sobre sus espaldas, por lo tanto el relevo está ya cercano. Por aritmética, el relevo debería ser Buemi en el #8 y Conway en el #7, los mismos que arrancaron la carrera.

16:14- Muy cerca ahora mismo ambos Toyota, con 3 segundos entre ambos pero con mucho tráfico en ciertas zonas del larguísimo circuito francés, por lo tanto el gap se puede reducir en cualquier momento. La noche ya ha caído en Le Sarthe.

16:17- Se queda detenido el Aston Martin #98 y seguramente esté obligado a abandonar. Una pena por Lauda, que quería haberle dejado buen homenaje a su padre, recientemente fallecido.

16:21- Recupera el liderato el #8; por el tiempo de conducción, seguramente pronto habrá cambios en los pilotos de ambos Toyota. En GTE-Pro, Antonio García sigue en plena lucha por el podio con su Corvette #63.

16:23- En la parada en boxes del#8 de Toyota comandado por Nakajima ha habido cambio de morro, por lo tanto nuevos ajustes en el coche de Alonso, al cual veremos horas más tarde. Parada del #7, en este caso sin más ajustes.

16:26- Batalla intensa entre Ford y Porsche en la zona media de los GTE-Pro, con Bruni (ex-F1), involucrado en dicha lid. En esta clase de momento el líder es Porsche.

16:30- Intervención en boxes para el #8 de Toyota, lo cual devuelve el liderato al #7, con ‘Pechito’ al mando. De momento el argentino está siendo el más frágil de los tres componentes del primero de los Toyota.

16:33- En GTE-Pro, Estre a los mandos de su Porsche ya aventaja en 8 segundos al Ferrari AF Corse #51. Aún así, esta categoría es la más imprevisible y con el tiempo que queda por delante todo puede pasar.

16:35- Imprimiendo buen ritmo ahora Nakajima, que ya se distancia en más de 6 segundos respecto a ‘Pechito’. La última vuelta del nipón ha sido 3,20 mientras que el argentino ha rodado en 3,22.

16:40- El ocaso se funde con la noche en Le Sarthe mientras los partes meteorológicos auguran una lluvia nocturna que daría aún mas emoción a una carrera repleta de imprevistos.

16:41- Líderes por clases tras las 7h de carrera:

16:42- Aquí tienen la repetición de la salida del argentino que le ha costado el liderato a favor del #8 de Toyota:

16:44- ¡Full Course Yellow!, la carrera se detiene parcialmente – recordemos que nadie puede exceder los 80 km/h-, algo que mantendrá la diferencia entre Nakajima (8) y ‘Pechito’ (7). El gap entre ambos es de 4,4 segundos.

16:53- ¡Salida de ‘Pechito López’!, el argentino a los mandos del Toyota #7 comete un error en Mulsanne visitando la grava, algo que provoca que el #8 de Nakajima retome el liderato en LMP1 y en la general.

17:00- Transcurridas las 7 primeras horas, el #7 de Toyota ya ha realizado su intervención y lidera tanto la carrera general como la categoría LMP1, seguido de cerca del #8, comandado por Nakajima. En LMP2, la lucha sigue muy apretada pese al inevitable paso de los horas, con el G-Drive #26 líder de categoría por delante del Signatech #36. En los GTE-Pro el Porsche #92 lidera y en AM, es el Ford privado #85 del Keating Motorsports.

17:08 – Parada de Nakajima que sigue con la estrategia cambiada en el #8.

17:11 – El Sol ha empezado a caer y hay lucha por el liderato en las 3 principales categorías.

17:14 – Nakajima no se da por vencido y sigue siendo una prolongación del otro Toyota. No va a dar la victoria tan fácil el #8.

17:16 – ¡¡Antonio García volando en Le Mans!! El piloto de Corvette sigue apretando y está encima de Pier Guidi que está segundo de la categoría.

17:21 – ‘Pechito’ adelanta a Nakajima gracias a los doblados. El japonés no cede.

17:22 – El Toyota #7 encima del Toyota #8 cuando podría venir una tormenta. Hay zona de doblados.

17:25 – Penalización a Filipe Alburquerque y a Ricky Taylor por no respetar el protocolo de Safety Car. Van 5º y 6º de LMP2 respectivamente en el #22 y el #37.

17:28 – Rigon ya ha llevado al coche #71 que comparte con Molina al grupo delantero de GTE Pro. Recordemos que ha sufrido una sanción de 10s.

17:32 – ¡¡Calcando los tiempos ambos Toyota!! Increíble el trabajo de Nakajima que ha hecho despertar al #8 que parecía no ser capaz de tener el ritmo del #7.

17:35 – Imagen del accidente del Rebellion en la recta de Mulsanne:

17:38 – De momento aguanta bien Kazuki Nakajima. Además la recta entre las dos chicanes está con bandera amarilla por la que se debe neutralizar la velocidad en esa zona.

17:41 – Recapitulemos mientras sale el coche de seguridad. Alonso 1º con Nakajima al volante del Toyota #8 y en GTE Pro García al volante del Corvette #63 es 3º y Molina es 7º con Rigon en el coche.

17:45 – En la reanudación estarán uno detrás del otro pero es el #8 el que está delante. Parece que ir con pie cambiado ha funcionado.

17:48 – Finalmente determinan que hay Safety Car en pista.

17:53 – ¡¡FULL COURSE YELLOW!! Accidente del Rebellion #3 cuando marchaba 4º. ha destrozado el morro. Mientras, el Toyota de Alonso es nuevo líder.

17:56 – Repaso tras un cuarto de carrera hecho. Toyota sigue su guerra por el liderato con el #7 al frente. En LMP2 sigue la lucha del Signatech #36 y el G-Drive #26. En LMGTE Pro hay una lucha múltiple que ahora lidera el Porsche #92. En GTE Am Bleekemolen lidera con el Keaton #85.

17:58 – Entra Nakajima que estaba a apenas 18s de Lopez.

18:00 – Parada de los líderes de GTLM, el Porsche #92 nuevo líder, seguido del #51 y el #63 de García. Rigon está en el #71 de Molina en 9ª plaza.

18:03 – No ha habido tregua, bandera amarilla en la zona tras las rectas y caen gotas más intensas.

18:04 – ¡¡Bandera verde!! El Toyota #8 empieza a quitarse tráfico.

18:06 – Le dicen a Nakajima que cuide la temperatura del neumático y que ahorre combustible. Podría ser clave para poder atacar en la reanudación.

18:11 – Nakajima entra en el mismo Safety Car que Lopez (en esta carrera hay 3 que salen de sitios distintos. Eso supone que recortará mucho tiempo con bandera verde.

18:15 – El piloto japonés Satoshi Hoshino ya ha sido antes protagonista con un trompo y ahora provocando el abandono de uno de los aspirante a la categoría LMGTE Pro. No está ssiendo muy afortunada su participación.

18:18 – ¡¡Accidente de Fassler!! El múltiple vencedor de Le Mans se ha ido al muro tras un toque con el Porsche #88 al doblarlo. El Corvette #64 queda destrozado y provoca el Safety Car.

18:22 – Gran lucha del Ford #69 pilotado por Briscoe y el Corvette de Antonio García con Rockenfeller al mando. El #63 de momento aguanta su posición.

18:25 – Rusinov al límite intenta proteger el liderato de LMP2 pero el Signatech #36 lo adelanta.

18:31 – Según dirección de carrera hay una posibilidad de lluvia muy leve durante la prueba.

 

18:34 – Nakajima parece tener mejor ritmo que Lopez, pese a estar lejos, podría recortar lo perdido en la parada.

18:37 – Tras la reanudación, López tiene 1 minuto y 6 segundos de ventaja con Nakajima, así que el #8 ha perdido tiempo en este coche de seguridad.

18:41 – En LMGTE Pro hemos tenido un cambio de líder y ahora es el #51 de Ferrari quien está al frente.

18:45 – Toyota ha aprovechado para cambiar pilotos y en el #7 se ha subido ‘Pechito’ López mientras en el #8 ya está Kazuki Nakajima.

18:50 – EL coche de LMP2 #43 ha sido el causante de este Safety Car. Es el primer abandono.

18:54 – ¡¡Coche de seguridad en pista!! Y en su parada, el Toyota #8 no puede salir por el semáforo rojo en el pitlane.

18:57 – Alonso vuelve a parar para ir a pie cambiado e intentar desbancar al otro Toyota.

19:00 – 5 horas transcurridas y Toyota sigue al frente con Kobayashi en el #7, todavía sin entrar ‘Pechito’ López. Le sguien el Toyota #8 con Fernando Alonso a menos de 50s. En LMP2 el G-Drive #26 está a la cabeza con Rusinov al mando. En LMGTE Pro, es Porsche el que toma la delantera en esa lucha multiple, situando a Vanthoor en el #92 en primera plaza. En GTE Am es Felipe Fraga el líder con el Keating #85.

19:08 – Uno de los GTE Am se ha quedado en la arena y sale el Full Course Yellow, carrera neutralizada, los coches no pueden superar los 80km/h

19:14 – Parada del Ferrari #51 y el Porsche #92 de la categoria GTE Pro y le quitan la 1ª posición al Corvette #63

19:17 – Para el Corvette #63, el de Antonio García, solo para poner gasolina

19:22 – GTE Pro sigue siendo la gran animadora de la carrera, ahora lidera el Ferrari #51

19:29 – Tras las paradas de los 2 Toyota, Alonso, que ha parado primero, está a 50 segundos de Kobayashi. Ninguno de los 2 ha cambiado neumáticos

19:34 – En GTE Pro, los 4 primeros están en menos de 2 segundos, lidera el Corvette #63, seguido del Ferrari #51, el Porsche #93 y el Porsche #92

19:40 – La pareja líder en LMP2 está parando a la vez para manterse el marcaje, junto con GTE Pro, las 2 categorías más interesantes por el momento

19:45 – Alonso sigue arañando poco a poco la ventaja que ha conseguido Conway en el primer relevo y ahora está en 52 segundos. Cerca de las 2h de relevo para Alonso

19:53 – El Ferrari #71 de Miguel Molina, que ahora está en pista, ha recibido anteriormente una penalización de 10 segundos por incumplir el nuevo reglamento de la Full Course Yellow

20:00 – Actualización de resultados en la 4ª hora de carrera:

Sigue el Toyota #7 de Kamui Kobayashi al frente con Alonso a 55 segundos en el Toyota#8.

En LMP2, el Oreca #26 lidera con van Uitert al volante, con 2 segundos de margen con el Alpine #36, conducido por Pierre Thiriet

En GTE Pro, el Corvette #63 sigue liderando, ahora con Rockenfeller en la cabina, la categoria está muy apretada con los 6 primeros en 11 segundos

20:07 – Cambio de líder en LMP2, El Alpine #36 cede el liderato al Oreca #26

20:10 – Trompo del Ligier #47, que estaba en última posición en LMP2

20:18 – Alonso está consiguiendo cortar la sangría de tiempo y estabiliza la diferencia por debajo del minuto

20:24 – En LMP2 la carrera se está ajustando, con el Oreca#26 pegándose al Alpine #36

20:29 – Hablando en Eurosport, Antonio García levanta las sospechas sobre los Ford GT, les acusa de no estar jugando limpio con la gasolina, lo que les está dando 6o7 segundos de ventaja por parada.

20:35 – La distancia entre los 2 Toyotas es ahora de 1min

20:42 – La categoría GTE Pro se está compactando mucho, con los 5 primeros en 15 segundos tras más de 3h de carrera. 6º, a 8 segundos del 5º, el Ferrari de Miguel Molina, que ahora está en manos del piloto de Formula E, Sam Bird

20:48 – Tras las paradas de los 2 Toyota, la diferencia está en los 2min, se está escapando Kobayashi frente a Alonso

21:00 – Situación de la 4ª hora de Carrera: El Toyota #7 sigue liderando con Kobayashi a los mandos, por delante de Alonso en el Toyota #8. En LMP2 el Oreca #26 con Van Uitert lidera por delante del Alpine #36 pilotado por Pierre Thiriet. En GTE Pro el Corvette #63 con Jan Magnussen tiene 13 segundos de margen con el Ferrari #51 que tiene a James Calado al volante

21:04 – El pinchazo de De Vries que ha provocado el FCY hace unos minutos

https://twitter.com/24heuresdumans/status/1139924031619158016

21:07 – Las imagenes de Alonso en el Toyota

21:11 – Situación ya normalizada, El Team Nederland ha bajado hasta la 15ª posición de la categoría, golpe duro para los holandeses

21:15 – Situación de Full Course Yellow en pista, Un Ford GT en la curva Porsche y un pinchazo del Team Nederland, 3º en LMP2.

21:20 – Sanción de 10 segundos para el Oreca #26, 2º en la categoria LMP2, también sancionados el Porsche #93, segundo en GTE Pro que estaba peleando por el liderato de su categoría

21:23 – Este ha sido el trompo de Brunno Senna con el Rebellion, que le ha costado mucho tiempo de carrera

https://twitter.com/24hoursoflemans/status/1139916682074497024?s=19

21:30 – Atención!! se sube Alonso al Toyota#8

21:35 – Paradas en LMP2, El Alpine #36 y el Oreca #26. El Rebellion #1, después del trompo ha entrado a boxes a hacer reparaciones, y ha estado en boxes algo más de 5 min

21:41 – La ventaja de Conway con el Toyota #7 al frente de la carrera es de 40 segundos, sigue Buemi en el Toyota 8#, encarando la parte final del relevo

21:48 – El Rebellion #1 ha hecho un trompo justo antes de la recta, con Brunno Senna a los mandos, ahora están en 8ª posición global, 6ª en LMP1

21:52 – La pelea por el liderato en GTE Pro entre Chevrolet y Porsche, ahora con Jan Magnussen en el Corvette y Patrick Pilet en el 911 es ahora mismo la pelea más interesante

22:00 – Repaso tras 2 horas de carrera, Mike Conway sigue al frente con el Toyota #7. Nicolas Lapierre es el líder de LMP2, en busca de seguir con su 100% de victorias en la categoria a bordo del Signatech #36. En LMGTE Pro sigue al frente el Corvette #63 ahora con Jan Magnussen. En la categoria GTE Am es Julien Andlauer quien lidera el grupo con el Dempsey #77.

22:03 – Aprieta el Porsche #93 con Sven Müller a los mandos que se pone a tiro de la posición del Corvette #63. Ambos han abierto hueco con el resto.

22:06 – Tenemos imagenes de la salida de esta carrera.

22:09 – Antonio Garcia abandona el Corvette a favor de Jan Magnussen (padre del ahora piloto de Haas). Lo hace líder de categoría. Buemi también para pese a que no cambia de piloto.

22:12 – Con este régimen de bandera amarilla, Buemi le ha recortado tiempo a Conway hasta llegar a los 28s de ventaja.

22:15 – Bandera verde, vuelta al ritmo de carrera con 60 coches en pista y el cartel de las 2h transcurridas ya cerca.

22:18 –  Se retira el Porsche #88 finalmente. Mientras hay un FCY por culpa del #70 pilotado por Edward Cheever que ha tocado el muro con su Ferrari y va a ritmo lento hasta el box.

22:20 – Se preparan varios pilotos para salir, pues ya se acercan las paradas.

22:26 – El Toyota #7 ha puesto ya 33s de ventaja sobre el coche de Alonso. Esto no implica que la diferencia no se venga abajo en uno de los relevos.

22:29 – Antonio García, en primera posición, busca ganar su 4ª corona de Le Mans, todas ellas con Chevrolet.

22:32 – ¡¡Bandera Amarilla!! Salida de pista sin más consecuencias, la carrera se reanuida.

22:35 – Nos aproximamos a la primera hora y media de carrera sin ningún abandono. Hemos tenido FCY, un pinchazo y un trompo pero hasta el momento siguen los 61 coches en carrera.

22:40 – Mike Conway sigue a lo suyo y aventaja en casi 2s por vuelta al coche “gemelo”

22:45 – ¡¡Antonio García vuelve a la primera posición!! Mientras, Davide Rigon rueda 9º, en el coche que comparte con Miguel Molina.

22:51- Sigue Conway imprimiendo un ritmo superior a su Toyota gemelo. En la última vuelta, 3:22,9 para el británico mientras Buemi ha rodado en 3:24,4.

22:54- Michael Christensen se coloca por delante de Antonio García. El de Porsche aventaja con 0,3 segundos al de Corvette.

23:00- Primera hora completada y el Toyota #7 sigue en cabeza con más de 15 segundos de ventaja sobre el #8, con Buemi a los mandos.

23:02- ¡Full Course Yellow!, bandera amarilla absoluta tras el trompo del Dempsey-Proton #88, con uno de los gentleman drivers a bordo. Recordemos que en estas circunstancias no se puede exceder de los 80 km/h.

23:04- Problemas para uno de los Rebellion, es el de Bruno Senna; parece que vuelve lento a boxes.

23:07- Fernando Alonso interviene en Eurosport y asegura que el Toyota nº 8 “está preparado sobre todo para el relevo nocturno”. En relación al 2020, sigue el secretismo del asturiano.

23:09- Sigue tirando Antonio García y la distancia con el Porsche de Estre es de 1,5 segundos.

23:16- Prácticamente 10 segundos la diferencia entre el Toyota nº 7 y el 8. Antonio García se mantiene líder del grupo GTE-Pro.

23:19- Pinchazo en uno de los LMP2, el #20 de Jamin, al cual le queda un buen camino todavía de vuelta al box. Sin duda la prioridad es no dañar el fondo plano. A punto de tocarse con uno de los SMP Racing.

23:25- Paradas completadas en los dos Toyota. De momento líderes por categoría: Toyota #7 en LMP1, Signatech #36 en LMP2, Corvette #63 en LMGTE-Pro y el Dempsey-Proton Racing #88 en GTE-Am.

23:31- Primeras paradas en boxes para los LMP1 privados. Mientras tanto, la distancia entre el Toyota #7 (Conway) y el 8 (Buemi) asciende a 14 segundos.

23:33- Momentos de intenso tráfico en Le Mans, con los LMP1 privados alcanzando ahora a Antonio García, líder de la categoría de GTE-Pro tras un espectacular adelantamiento en la curva de Indianapolis.

23:36 – Se intensifica la lucha por la tercera plaza entre el Rebellion #3 y el SMP #11, pilotados por Menezes y PEtrov respectivamente.

23:40 – Primeros doblados para los LMP1. Empieza la gestión de tráfico, uno de los factores más dominantes.

23:42 – ¡¡Record de vuelta para Conway!! El británico va 1 segundo por vuelta más rápido que Buemi. A su vez, el Toyota #8 va también sacando 1s por vuelta a Menezes en el Rebellion #3.

23:45 – ¡¡Espectacular adelantamiento de Antonio García que se pone líder de su categoría!!

23:50 – Se empiezan a estabilizar posiciones. Casi 6 segundos de ventaja entre el Toyota #7 y el coche #8. Antonio Garcia es segundo de la GTLM y Molina (Rigon a bordo de su coche) es 8º.
23:55- Aprieta Conway y ya hay más de 3 segundos entre los ambos Toyota. En GTE-Pro y AM la lucha arranca encarnizadamente y presumiblemente será así hasta el final de la prueba.

23:59 – ¡Arranca la carrera de Le Mans!. Buemi muy combativo en la salida, casi consigue adelantar a Conway; queda mucho tiempo aún por delante.

14:55- 5 minutos para el inicio de la mítica prueba de las 24 h de Le Mans.

14:30 – Recordemos que esta será la última carrera que dispute Ford como fabricante en la categoría GTLM (o GTE). Cierra así una etapa que deja 4 victorias en la ronda gala (1966, 1967, 1968 y 1969), 5 si se cuenta la victoria de 2016 en la categoría GTE. Por ello, los coches de Ford llevan la decoración del año que ganaron, acorde con su dorsal.

14:15 – Vamos a repasar algunos de los nombres que harán la salida: 6º Bruno Senna (sobrino de Ayrton Senna) en el Rebellion #1; 13º Jean-Éric Vergne con el G-Drive #26 (actual campeón de la Fórmula e y expiloto de F1); 33º Antonio Félix da Costa en el BMW #82 (piloto de Fórmula e y ganador de un e-Prix este año); 41º Gianmaria Bruni con el Porsche #92 (explioto de F1 y gran dominador de la categoría GTLM).

14:00 – Ya hay confirmación de los pilotos que partirán en estas 24h de Le Mans 2019, a falta de cambios de última hora. En LMP1 tendremos 1º Mike Conway en el Toyota #7. Le seguirá Sebastian Buemi en el Toyota #8, Sarrazin en el SMP #17, Menezes en el Rebellion #3 y cierra el Top 5 Petrov en el SMP #11. Antonio García hará el primer relevo en el Corvette #63 mientras que será Davide Rigon quien se monte en el Ferrari #71 de AF Corse.

13:45 – Fernando Alonso podría convertirse en el primer piloto en ganar el Mundial de Resistencias y el de F1. Ningún otro piloto lo ha conseguido antes pues WEC tiene categoría de Campeonato del Mundo tan solo desde 2012.

13:30 – Recordemos que hoy el Toyota #8 podría proclamarse Campeón del Mundo de Resistencia con Fernando Alonso, Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima.

13:00 – Todo preparado para la gran prueba del WEC donde Alonso saldrá 2º, García saldrá 3º en GTLM y Molina 8º en GTLM también.