Peugeot ha necesitado solo una etapa para mostrar su gran potencial para este Dakar 2018. La marca francesa ha liderado toda la etapa y ha copado las tres primeras posiciones del día con Cyril Despres al frente, seguido de muy cerca por Stéphane Peterhansel y Sebastien Loeb. 


La acción ha empezado de verdad en el Dakar 2018. Tras una pequeña degustación en el día de ayer para inaugurar la presente edición, hoy la prueba ha cogido otra dimensión, la de verdad. En una especial de 267km de tramo en bucle por las dunas de la ciudad peruana de Pisco, los pilotos se han empezado a enfrentar a las duras condiciones que les espera en estas tierras sudamericanas, y las sorpresas han empezado a saltar a la vez que las distancias empezaban alargarse entre los competidores.

Lo que no ha cambiado ha sido el gran potencial del equipo Peugeot, que ha dominado a placer toda la segunda etapa. Intercambiando las posiciones entre los cuatro piloto, al final del día Cyril Despres ha finalizado al frente de la especial y de la general, con escasos segundos de margen sobre su compañero y vigente campeón de la prueba, Stéphane Peterhansel. 

Sebastien Loeb ha vuelto a encontrar el ritmo tras los problemas en el día de ayer, y hoy ha terminado tercero para hacer un gran salto en la general hasta el cuarto lugar a solo seis minutos de sus compañeros. Delante del francés se ha colado el Toyota de Giniel De Villiers, que ha sido el único piloto que ha podido hacer un poco de competencia a los Peugeot, poniendo en apuros en algunos tramos a los pilotos de la marca francesa.

Esta vez los platos rotos han sido para Carlos Sainz, quién empezaba de forma fenomenal con el liderato de la prueba, pero a mitad y al final de la etapa ha sufrido dos pinchazos que le han obligado a detenerse y a perder mucho terreno respecto a sus compañeros. Por ello, el madrileño ha caído al sexto lugar del día con 13 minutos de margen, que sumado a la discreta actuación de ayer, le hace caer al octavo puesto de la general.

Delante de Sainz se ha situado la esperanza de los Mini, quién ha sido la marca que más ha sufrido en el día de hoy. Orlando Terranova ha hecho un gran trabajo con su vehículo del equipo X-Raid Team y se ha situado quinto, alcanzando la sexta en la general tras caer clasificación a bajo en el día de ayer. Peor suerte ha tenido su compañero novato Bryce Menzies, el americano que sorprendió con un gran ritmo ayer, pero hoy ha destrozado su vehículo en un espectacular accidente que le obliga ha abandonar su primer Dakar a las primeras de cambio.

Para más mala fortuna para los Mini, dos compañeros de equipo han chocado al inicio de la etapa, siendo Yazeed Al-Rajhi y Boris Galafulic los damnificados. Además, el experimentado catalán Nani Roma no ha tenido su mejor día, y solo ha podido ser 13º a 22 minutos de distancia del liderato a causa de varios percances en la parte final de la etapa. A pesar de ello, sigue en la lucha cerrando el Top 10 de la general de esta segunda etapa manteniendo esos veinte minutos de margen con la cabeza.

Las diez primeras posiciones de la segunda etapa en Pisco la han completado Mikko Hirvonen (X-Raid Team) en séptimo lugar, seguido por un discreto Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo) que ha pecado las dificultades de abrir pista en este segundo día. El piloto de Catar ha terminado quinto la general y solo pierde doce minutos con los Peugeot, por lo que mañana podría volver a atacar fuerte y ser el principal dolor de cabeza de la marca francesa. Ronan Chabot (Onedrive Toyota) y Bernhard Ten Brinke (Toyota Gazoo) han cerrado el Top 10 de la etapa.

Por lo que respecta al resto de pilotos nacionales, el mejor clasificado del día tras Sainz y Roma ha sido un espectacular Isidre Esteve, que gracias a una gran regularidad ha finalizado el día en 39º lugar. También muy buena actuación de Jesús Calleja en 46º y Oscar Fuertes 47º. Xavier Foj ha finalizado más atrás en el 52º puesto, mientras que Cristina Gutierrez sigue sin llegar a meta tras muchos problemas.

Mañana sigue la acción fuerte con una dura tercera etapa de 296km de especial y 208km de enlace entre las poblaciones de Pisco y San Juan de Marcona.

Clasificación general al final de la 3ª etapa: Top 10

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 308
CYRIL DESPRES
DAVID CASTERA
TEAM PEUGEOT TOTAL 03H 21′ 18”
2 300
STEPHANE PETERHANSEL
JEAN PAUL COTTRET
TEAM PEUGEOT TOTAL 03H 21′ 45” + 00H 00′ 27”
3 304
GINIEL DE VILLIERS
DIRK VON ZITZEWITZ
TOYOTA GAZOO RACING SA 03H 27′ 02” + 00H 05′ 44”
4 306
SEBASTIEN LOEB
DANIEL ELENA
TEAM PEUGEOT TOTAL 03H 27′ 27” + 00H 06′ 09”
5 301
NASSER AL-ATTIYAH
MATTHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING SA 03H 33′ 33” + 00H 12′ 15”
6 307
ORLANDO TERRANOVA
BERNARDO GRAUE
X-RAID TEAM 03H 34′ 08” + 00H 12′ 50”
7 305
MIKKO HIRVONEN
ANDREAS SCHULZ
X-RAID TEAM 03H 34′ 08” + 00H 12′ 50”
8 303
CARLOS SAINZ
LUCAS CRUZ
TEAM PEUGEOT TOTAL 03H 34′ 30” + 00H 13′ 12”
9 309
BERNHARD TEN BRINKE
MICHEL PERIN
TOYOTA GAZOO RACING SA 03H 39′ 01” + 00H 17′ 43”
10 302
NANI ROMA
ALEX HARO BRAVO
X-RAID TEAM 03H 42′ 06” + 00H 20′ 48”