La categoría más importante de stock cars del planeta decide esta noche la parrilla de salida para la carrera más importante del año: las 500 millas de Daytona. Alex Bowman es quien consiguió la Pole Position, pero el resto de posiciones se completaron con los famosos Duels.


¡Verde que te quiero verde! Esta semana arranca la NASCAR con las famosas 500 millas de Daytona. Lo conocido por ‘La Gran Carrera Americana’ es uno de los eventos más destacados del panorama del deporte motor, y la expectación es máxima.

Las 2,5 millas del óvalo del estado de Florida tienen mucha historia. Las 24 horas de Daytona del mes pasado fueron un aperitivo a lo conocido por las Speedweeks. El pasado domingo se dio el pistoletazo de salida a dichas Speedweeks, y se disputó la clasificación de las 500 millas.

Dicha clasificación, además de ser especial, no es del todo importante. Las placas restrictoras reducen el rendimiento de los stock car, aunque sí que igualan las cosas en carrera. ¿Y qué son las placas restrictoras?

En 1987, Bobby Allison sufrió un accidente espectacular en Talladega. Su neumático trasero derecho explotó a más de 320 kilómetros/hora, y salió volando contra la verja metálica. Eso llevó a la NASCAR a implementar un límite a los motores, via las mencionadas placas restrictoras. Con ellas, el aire que entra en el carburador es menor, y por ello se genera menos potencia en el motor.

El domingo pasado, Alex Bowman y Denny Hamlin consiguieron asegurarse la primera línea de parrilla -por el momento-. Si alguno de los dos rompe motor o cambia al coche reserva, será enviado directamente al fondo del pelotón. Eso sí, la portada ya se la ha llevado Bowman.

Es el sustituto de Dale Earnhardt Junior, y muchos ojos están puestos en él. Tiene experiencia en la categoría principal de la NASCAR, pero mucho camino por delante. Si de algo trata la NASCAR es de ser perro viejo.

La forma de clasificar en Daytona es especial. En la clasificación a una vuelta del domingo sólo se decide la primera línea de la parrilla. El resto se decide en los conocidos Duels. O lo que es lo mismo, dos carreras que se disputan el jueves por la noche. El resultado es el orden de cada una de las columnas de la parrilla.

 

Por un lado está el Duel 1, que decide las posiciones impares. En dicho Duel participan los que clasificaron el domingo en posición impar (1-3-5…, etc). El ganador de la carrera sale en tercera posición, el segundo sale quinto, y así hasta el final.

En el Duel 2 participan los pilotos que han clasificado en posición par, y se decide el orden de la cuarta posición a la posición final, la 40ª. Ambas carreras son a 60 vueltas, y esa distancia se establece para que también exista una parada en boxes.

Los resultados de la clasificación y los Duels siempre suelen dejar sorpresas, aunque sean de poca importancia realmente para el domingo. Lo bueno de los Duels es que ayudan a pilotos jóvenes a curtirse con el pelotón en medio del ‘pack racing’. Las mencionadas placas restrictoras y el kit aerodinámico de los stock cars provocan que no se haya muchas diferencias, y a la vez provocan una carrera casi de ciclismo.

Esto, a su vez, causa incidentes en los Duels. Estos accidentes a alta velocidad también deparan sorpresas, y anoche se vio como varios de los favoritos acabaron necesitando el coche de reserva de cara al domingo. Con dicho uso del coche de reserva, vienen las sanciones.

Jimmie Johnson, Brad Keselowski, Kyle Larson, Aric Almirola, William Byron, Matt DiBenedetto, David Gilliland y Austin Dillon se verán relegados a la parte final de la parrilla. En otras categorías sería un lastre demasiado enorme, pero en una carrera a 800 kilómetros no es demasiado problema.

Los dos ganadores de los Duels fueron Ryan Blaney (Duel 1, saldrá tercero) y Chase Elliot, que consigue su segunda victoria consecutiva en un Duel. Saldrá cuarto. Si el Poleman Alex Bowman es inteligente, elegirá bien por qué parte arrancar y podrá valerse de los empujones de Elliot en las primeras vueltas.

La Daytona 500 arrancará a las 20:49 hora española del domingo. No hay previsión de lluvia, por lo que la carrera se disputará sin mayores problemas. Recordemos que la NASCAR puede aplazar las carreras hasta dos días si llueve, siempre y cuando las previsiones sean complicadas.

FOTO | Hendrick Motorsports