Primera carrera de la Fórmula E en la nueva normalidad. Da Costa consiguió la pole y, manteniendo un ritmo inalcanzable por el resto, se alzó con la victoria.

Antonio Félix da Costa partía desde la pole seguido de su compañero Vergne. Lotterer, Buemi, De Vries y d’Ambrosio completaban las tres primeras líneas.

En la salida el portugués mantenía la primera posición y su compañero lo escudaba en los primeros giros. Por detrás Lotterer se distanciaba y comenzaba a sentir la presión de Buemi y de Vries, que le seguían de cerca.

En la primera parte de la carrera los pilotos se mostraban conservadores, pensando en llegar al final de carrera gestionando correctamente la energía.

Frijns fuerza la salida del coche de seguridad.

Robin Frijns era el primer piloto en sufrir problemas. Luchando por posición con Sims se iba por el exterior hasta colisionar con el muro. Ese impacto dañaba su morro delantero, que se desprendía por completo, y posteriormente la suspensión, lo que le obligaba a detenerse en la pista. Este hecho hacía que se desplegase el coche de seguridad.

Restando 25 minutos para el final se relanzaba la carrera. Ahora la situación era diferente, el pelotón se mantenía agrupado y algunos pilotos comenzaban a activar el modo ataque.

De Vries era el primero en aprovechar esta potencia extra, pues adelantaba a Lotterer para subir a puestos de podio. Sin embargo, cuando el piloto de Porsche recibía esa potencia extra recuperaba el tercer puesto. D’Ambrosio también ganaba posiciones rebasando a Massa, que perdía otra posición más a favor de Buemi, para ser séptimo.

Algunos pilotos, como Lotterer o Buemi, fallaban en su intento de activar el modo ataque. Al pasar por los sensores no lo hacían con las cuatro ruedas por lo que no recibían esa potencia extra, además de perder posición en algunos casos.

Mientras, Mitch Evans subía a la sexta posición pero perdía dos lugares tras ser rebasado por d’Ambrosio, que tenía attack mode, y por Buemi al activarlo.

Lotterer lucha por el podio; Massa se queda fuera.

A quince minutos del final Massa ocasionaba una bandera amarilla al detenerse tras pasarse de frenada y chocar contra las protecciones. Este incidente generaba una situación de full course yellow para retirar el monoplaza a un lugar seguro.

En la relanzada la cabeza de carrera se agrupaba mucho. Lotterer no comenzaba bien pese a tener el modo de ataque. Bird aprovechaba para ser tercero, de Vries le seguía de cerca y el piloto de Porsche trataba de adelantarles para recuperar la posición de podio.

Ambos DS-Techeetah seguían liderando la carrera, pero Vergne tenía peor ritmo y lo aprovechaba Bird para ascender al segundo puesto. El francés seguía sufriendo, ahora los ataques de Lotterer que apuraba sus opciones con el modo ataque para conseguir el adelantamiento.

Vergne seguía perdiendo posiciones formando un tren de coches tras él, lo que fomentaba los adelantamientos a su alrededor.

Mitch Evans era uno de  los pilotos que rodaba en ese grupo. Luchando por posición recibía un impacto por detrás, lo que le hacía trompear y perder muchas posiciones.

Victoria de da Costa con la batería al límite.

A 12 segundos de terminar el tiempo reglamentario y con un 6% de batería pasaba da Costa por meta. De esta forma restaban dos vueltas para terminar, lo que obligaba a todos los pilotos a cuidar mucho la batería mientras seguían las luchas por posición.

No todos conseguían llegar a meta. Muller y Vergne no cruzaban la bandera a cuadros y el resto de pilotos lo hacían con el porcentaje a prácticamente a cero.

Con este resultado, da Costa amplía su ventaja en el mundial después de que sus rivales directos por el título no hayan terminado en las posiciones de cabeza.

Da Costa gana la primera carrera en Berlín. Resultados completos. Copyright: FIA Formula E
Clasificación de pilotos tras la primera carrera en Berlín. Copyright: FIA Formula E.