Fernando Alonso empezó su aventura dentro de la Fórmula 1 en la temporada 2001 con el equipo Minardi F1 Team

Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. A lo largo de su trayectoria, el piloto asturiano ha establecido algunos récords muy importantes, como ser el piloto más joven al ganar el Mundial o el de haber participado en la mayor cantidad de Grandes Premios.

El bicampeón del mundo (2005 y 2006) marcó un antes y un después en el deporte español, concretamente en el mundo del motor, en el momento en que empezó a competir en la Fórmula 1.

A pesar de que en los últimos años no ha podido disponer de un monoplaza a su nivel, sus actuaciones sobre el asfalto serán siempre recordadas. Sin embargo, parece que este año ha dado con la clave a partir de su fichaje por Aston Martin.

Cuando debutó Fernando Alonso en la Fórmula 1?

El piloto asturiano debutó en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Australia del año 2001, con el equipo Minardi. En aquel momento, Alonso tenía 19 años, y se convirtió en el piloto más joven al participar en una carrera de Fórmula 1.

Copyright: Formula 1

El equipo Minardi, dirigido por Giancarlo Minardi, no era una escudería competitiva dentro de la parrilla. El monoplaza de Alonso era el Minardi PS01, y no podía luchar con equipos como Ferrari, McLaren y Williams.

Sin embargo, el asturiano finalizó en doceava posición, a pesar de sufrir problemas técnicos en su coche. Además, no dispuso de mucho tiempo para adaptarse al monoplaza, y como estaba considerado como uno de los pilotos más prometedores de su generación, la expectativa era muy elevada.

Alonso demostró un gran pilotaje, adelantando a pilotos como Tarso Marcas y Gastón Mazzacane durante las primeras vueltas. El joven piloto pudo cumplir con las expectativas, y superó con creces la prueba. Durante la temporada, obtuvo resultados memorables, como la undécima posición que consiguió durante el Gran Premio de Alemania.

Copyright: Formula 1

En estos momentos, es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la categoría. Esta es la temporada número 20 del asturiano al gran circo, y durante estos años ha conseguido dos campeonatos del mundo, 32 victorias y 99 podios. Además, ha podido correr para equipos legendarios como Renault, McLaren y Ferrari.

Resultado del Gran Premio de Australia 2001
POSICIÓN PILOTO EQUIPO
1 Michael Schumacher Ferrari
2 David Coulthard McLaren-Mercedes
3 Rubens Barrichello Ferrari
4 Nick Heidfeld Sauber-Honda
5 Heinz-Harald Frentzen Jordan-Honda
6 Kimi Raikkonen Sauber-Petronas
7 Olivier Panis BAR-Honda
8 Luciano Burti Jaguar-Cosworth
9 Jean Alesi Prost-Acer
10 Jos Verstappen Arrows-Asiatech
11 Eddie Irvine Jaguar-Cosworth
12 Fernando Alonso Minardi-European
13 Giancarlo Fisichella Benetton-Renault
14 Jenson Button Benetton-Renault
RETIRADO Juan Pablo Montoya Williams-BMW
RETIRADO Jarno Trulli Jordan-Honda
RETIRADO Mika Hakkinen McLaren-Mercedes
RETIRADO Ralf Schumacher Williams-BMW
RETIRADO Jacques Villeneuve BAR-Honda
RETIRADO Tarso Marques Minardi
RETIRADO Enrique Bernoldi Arrows-Asiatech
RETIRADO Gastón Mazzacani Prost-Acer

 

¿En qué posición quedó Fernando Alonso en el Campeonato de Fórmula 1 2001?

Durante la temporada 2001, el equipo Minardi no estaba en condiciones de competir contra los equipos de fábrica. Alonso tuvo una temporada difícil, teniendo que competir con una serie de problemas técnicos y mecánicos.

El asturiano consiguió un gran resultado al Gran Premio de Japón, donde clasificó en decimoquinta posición, por delante de pilotos más experimentados con coches más competitivos. El piloto español superó todos los problemas que sufrió durante la carrera y finalizó en undécima posición.

Actuaciones como esta lo ayudaron a ganar el reconocimiento de los aficionados y de los equipos de Fórmula 1. Alonso acabó el campeonato de pilotos en la posición vigésimo tercera sin conseguir sumar ningún punto.

¿Qué pasó en el Campeonato de Fórmula 1 2001?

El Campeonato de Fórmula 1 del año 2001 estuvo dominado por el equipo Ferrari. Michael Schumacher consiguió su cuarto campeonato mundial. El alemán ganó nueve carreras de las diecisiete que se disputaron aquella temporada.

Su compañero de equipo, Rubens Barrichello, también realizó una buena temporada y ganó dos carreras, finalizando tercero en el campeonato. Ferrari ganó el Campeonato de Constructores con mucha ventaja.

David Coulthard, piloto de McLaren, también destacó, puesto que venció en dos carreras, y acabó segundo en el campeonato de pilotos. Además, fue la temporada donde debutó Kimi Räikkönen.