La Fórmula E ha vuelto a celebrar en 2022 un fin de semana de carreras memorable en el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, con Mortara y Mercedes destacando el fin de semana.

La Fórmula E celebraba en Berlín un fin de semana de carreras en el aeropuerto de Berlín-Tempelhof con una doble cita en el circuito que culminó el Mundial el año pasado.

1ª Carrera: Edoardo Mortara y la remontada de Stoffel Vandoorne

La primera carrera del e-Prix de Berlín comenzaba de forma increíble en la propia sesión de clasificación. En el nuevo formato de clasificación de la Fórmula E, basado en grupos y eliminación con sistemas de cuartos de final, semifinales y final, el piloto de DS Techeetah, Jean-Éric Vergne y el piloto de Mahindra Racing, Alexander Sims, se jugaban el acceso a la final. Alexander Sims marcó un tiempo de 1:06.050, pero la sorpresa saltó cuando el bicampeón de la categoría, Vergne, marcó el mismo tiempo.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1525411381096357888

Finalmente, con Edoardo Mortara en la pole por parte del equipo Venturi, comenzaba la primera carrera en el otrora aeropuerto de Tempelhof, ya todo un clásico en el calendario de la Fórmula E. Durante los primeros minutos la acción más destacada fue la debacle de Stoffel Vandoorne, quien había clasificado 8º y que al final de la primera vuelta caía hasta la 12ª posición.

Pronto, y con la activación de los dos Attack Mode de 4 minutos disponibles para cada piloto comenzó el baile de posiciones. Y uno de ellos fue un cambio forzado: Porsche ordenó a Pascal Wehrlein intercambiar posiciones con su compañero, André Lotterer, en un intento por mantener el ritmo y protegerse de los DS Techeetah que se aproximaban por detrás, y con los que terminó perdiendo la posición Wehrlein.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1525467749518135297

La carrera, a partir de este momento, giró en torno a la batalla por el primer puesto entre el poleman Mortara, Lotterer y Stoffel Vandoorne, quien completó una remontada para recordar en la dura pista de Tempelhof. En función de la activación de los Attack Mode se encontró por delante uno u otro piloto, llegando a liderar el propio Vandoorne la carrera, hasta que Edoardo Mortara le adelantó con el Attack Mode, reteniendo la primera posición.

Durante el último minuto y medio de carrera esta batalla se ha vuelto a reavivar gracias al Fan Boost: con los pilotos calculando la batería necesaria para llegar al final de la carrera, Jean-Éric Vergne se ha lanzado a por la segunda posición de Stoffel Vandoorne aprovechando la activación del Fan Boost.

No contento con ello, el propio Vergne ha protagonizado una lucha por el liderato de la carrera con Edoardo Mortara, que ha permitido que se unan al banquete Stoffel Vandoorne y André Lotterer, en los últimos compases de la carrera.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1525489699514634240

Finalmente, y con esta gran batalla, ha sido Edoardo Mortara quien se ha llevado la segunda victoria de la temporada, con Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne completando el podio.

Segunda carrera: De Vries evita la doble fiesta de Mortara

La segunda de las carreras del e-Prix celebrado este fin de semana ha tenido lugar el domingo, 15 de mayo. En la clasificación era de nuevo Edoardo Mortara quien se hacía con la pole, mientras que el líder del Mundial, Stoffel Vandoorne, clasificaba 7º, con su compañero de equipo y vigente campeón, Nyck de Vries, partiendo desde la tercera posición.

La primera posición no la mantuvo por mucho tiempo Mortara, ya que De Vries le adelantó en la salida en un adelantamiento memorable apurando el muro camino a la primera curva, y quedando como protagonista de los primeros compases de la carrera.

Otro protagonista de la salida, pero por una razón más diferente, ha sido Antonio Giovinazzi. El piloto de Dragon Penske ha logrado clasificar 16º en la clasificación de la mañana, pero antes de terminar la primera vuelta ya había perdido 5 puestos, quedando penúltimo sólo por delante del sancionado Cassidy. Finalmente, el propio Nick Cassidy, que se encontraba a más de 30 segundos de Giovinazzi tras cumplir un stop and go de 10 segundos, ha alcanzado al piloto italiano y ha terminado por delante de él, a 6 segundos, en otro fin de semana para olvidar del ex piloto de Alfa Romeo, terminando de nuevo último.

Junto al trazado inverso respecto al sábado en Tempelhof, la gran novedad de la carrera del domingo es que el Attack Mode, en vez de ser dos de 4 minutos, pasaba a ser uno sólo de 8 minutos de duración. El primero de los pilotos en activarlo ha sido Sérgio Sette Câmara, con la esperanza de remontar desde su 17ª posición, pero ha terminado la carrera aún más atrás, 19º.

Como es habitual en la Fórmula E, el momento de activación del Attack Mode y la gestión de los últimos porcentajes de la batería en las últimas vueltas han sido los elementos más destacados de la estrategia. En este sentido, el poleman Mortara ha retrasado su activación del Attack Mode hasta que los pilotos de delante, como De Vries y Vandoorne, ya no lo tenían disponible. De esta manera, y aunque ha caído eventualmente hasta la 4ª posición, el piloto suizo ha terminado la carrera en 2ª posición.

En los últimos compases de la carrera se han producido dos de los momentos más destacados del fin de semana. El primero de ellos ha sido el adelantamiento de Stoffel Vandoorne a Lucas Di Grassi por la última plaza del podio. El piloto belga, que partía 7º, ha logrado otra remontada el domingo para hacerse con el tercer lugar.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1525835590280826881

La otra acción destacable de los últimos minutos ha llegado en la última vuelta, en la lucha que mantenían Robin Frijns y António Félix Da Costa por la quinta posición, que ha terminado con un toque entre los dos pilotos, permitiendo a Frijns mantenerse por delante.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1525843308999806980

Finalmente, ha sido Nyck de Vries quien se ha llevado la victoria en la segunda carrera del e-Prix de Berlín, gracias a un movimiento muy valiente en la primera vuelta y tras mostrar una gran capacidad de manejar el ritmo y leer la carrera desde la primera posición. Desde luego, toda una redención para el vigente campeón, que finalizó la carrera del sábado en 10º lugar.

Posición en el Mundial

El gran fin de semana de la Fórmula E en el e-Prix de 2022 termina con dos pilotos dando un gran salto en la clasificación del Mundial: Edoardo Mortara, que se coloca en 2ª posición, y Nyck de Vries, que ya es 6º después de varias carreras complicadas para el vigente campeón. Stoffel Vandoorne retiene el liderato del Mundial con 111 puntos gracias a la limitación de daños del fin de semana, pero ya son sólo 12 los puntos que le separan de Mortara.

En cuanto a los equipos, Mercedes-EQ, protagonista dentro y fuera de pista este fin de semana, mantiene el liderato con un margen de 28 puntos sobre Venturi, en una tabla muy apretada salvo para la parte baja, ocupada permanentemente por Dragon Penske, el único equipo que sigue sin puntuar este año.

La Fórmula E volverá el próximo 4 de junio, en el circuito de Jakarta. ¡Os esperamos desde Fórmula Rápida para seguir un Mundial al rojo vivo!