Carlos Checa, quien ha participado en dos ediciones del Dakar, ha tenido una carrera deportiva muy interesante, atractiva y completa

Inicios

Checa realizó su debut en 1993 en la categoría 125cc, mediante una motocicleta Honda. El siguiente año, avanzó a la categoría 250cc, donde estuvo dos temporadas. En 1995 llegó a la categoría 500cc, donde compitió con el equipo Sito Pons después de la lesión de Alberto Puig.

El año 1998 fue el último con el equipo Honda Pons, temporada donde consiguió su segunda y última victoria. Además, sufrió un fuerte accidente en el circuito de Donington Park, pero se pudo recuperar. De cara a la temporada 1999, fue al equipo Yamaha, donde estuvo hasta el año 2001.

MotoGP

La temporada 2002 fue un paso muy importante en su carrera deportiva, puesto que llegó a MotoGP, de la mano de Yamaha. Estuvo tres temporadas en la escudería japonesa, y después se marchó a Ducati.

Con el equipo italiano no le fue muy bien, y esto hizo que volviera al equipo Yamaha en 2006. En esa temporada Yamaha tuvo un rendimiento muy bajo, y Checa decidió volver a Honda, donde solo estuvo una temporada.

Carlos Checa "La Honda, pilotada por Marc Márquez, está marcando la diferencia" - Box Repsol
Copyright: Box Repsol
Mundial de Superbikes

Checa participó en el mundial de Superbikes durante seis temporadas, las dos primeras con Honda y las cuatro siguientes con Ducati. En general, realizó buenas temporadas, pero destaca la del año 2011, donde consiguió un total de 15 victorias, 21 podios, 6 ‘pole positions’ y 10 vueltas rápidas.

Aquel año el piloto catalán se convirtió en campeón del mundo, después de realizar una temporada increíble.

Dakar

El año 2022 Checa decidió participar en el Dakar, a pesar de que su participación duró muy poco, puesto que sufrió un accidente bastante fuerte durante la tercera etapa. Los daños que sufrió el vehículo hicieron imposible su continuidad en la competición.

En cambio, este año, ha podido finalizar el Dakar después de una actuación memorable. En la última etapa consiguió finalizar en décima posición. Además, en la clasificación general acabó en la posición número 32.