Que Ferrari ha presentado hoy el SF21 es algo que ya sabes. Que presentan un nuevo morro, unos pontones rediseñados un verde que desentona, también. Pero, ¿qué conclusiones podemos sacar de esta puesta en escena? ¿qué se nos ha escapado?

Lo más llamativo y comentado por los seguidores de la scuderia ha sido el logotipo de MissionWinnow verde. Además, este logotipo se encuentra distribuido por otras zonas del monoplaza en blanco y negro, provocando menos armonía si cabe.

Pintarlos todos de blanco, de negro o eliminarlos han sido las ideas de algunos aficionados, descontentos al ver la nueva decoración. Otros han visto con buenos ojos la introducción de un verde que, según la empresa se ha optado por este color para una nueva iniciativa que pretende «conectar ideas e innovación de una manera novedosa, disruptiva e innovadora.»

Presencia reducida de Estrella Galicia en el monoplaza

En la presentación, los patrocinadores han lucido orgullosos sus logotipos en el SF21. En las imágenes publicadas inicialmente, todo apuntaba a que Estrella Galicia, patrocinador personal de Carlos Sainz, se había visto relegado a los monos y la parte trasera de los cascos.

Un día después, en un nuevo montaje de Ferrari, se observa que el logotipo se sitúa ahora a ambos lados del reposacabezas, y no en el alerón trasero como sucedía en Mclaren.

https://twitter.com/i/status/1369972127621906432

Este cambio puede verse a una falta de acuerdo en el apartado económico al cerrar el contrato con Ferrari. Aunque la scudería puede compararse en rango histórico con McLaren, esto demuestra que siguen teniendo más prestigio como equipo más laureado de la F1 y que poner una gran pegatina en el monoplaza queda reservado un grupo selecto de empresas que aportan cifras desorbitadas.

Además, han perdido protagonismo en el diseño del casco de Carlos Sainz, pues si bien antes se encontraban en la parte delantera ahora han sido relegados a la trasera, siendo reemplazados por el patrocinador principal Mission Winnow. Por último, la presencia inicial del logotipo en las mangas de Carlos Sainz se ha extendido finalmente a la indumentaria que también utiliza Charles Leclerc.

Errores detectados y corregidos.

En la presentación de hoy Ferrari ha desvelado en qué zonas ha utilizado sus tokens siendo muy visible el rediseño del morro delantero, la zona de los pontones, y a otras partes fundamentales de la aerodinámica del monoplaza. Con esto, además de los cambios estéticos, Ferrari demuestra haber encontrado cuáles eran sus problemas en 2020 y actuando sobre ellos para darle solución en esta nueva temporada.

Que las soluciones funcionen o no lo dirá el asfalto, pero es evidente que se ha trabajado para volver a la senda del triunfo.

¿Llamar la atención o pasar desapercibido?

También durante la presentación los diferentes jefes de los departamentos en qué se divide Ferrari han explicado con detalle qué mejoras introduce el SF21 y en que se ha trabajado concretamente durante el invierno. Tal cantidad de información detallada contrasta con los que han liberado hasta ahora el campeonato en la era híbrida, Mercedes.

Los alemanes, de hecho, taparon parte del fondo plano para no dar opción a sus rivales a copiar el diseño mientras que Ferrari presume de haber evolucionado, mejorado, e innovado antes de que el coche ruede en pista.

Sin duda, se trata de dos estrategias completamente diferentes y, según la experiencia de los últimos años, a Mercedes le ha funcionado la táctica de ocultar sus desarrollos y mientras que a Ferrari, que aparece en prensa constantemente, no le ha ido tan bien.

Si realmente un equipo opta a grandes éxitos y ha trabajado bien, intentará hablar lo menos posible, permanecer callado y pasar desapercibido. Que Ferrari divulgue todas sus novedades, megáfono en mano, no me hacen ser optimista.

Conclusiones

Ferrari ha vuelto a demostrar que es un equipo estricto, rígido, y muy vinculado, demasiado quizás, a su historia. La poca flexibilidad con nuevos patrocinadores contrasta con la carta libre con la que ha trabajado Mission Winnow para pintar su logotipo de un verde poco común en Ferrari.

A nivel deportivo han mostrado ya todas sus cartas, estrategia arriesgada en comparación con el resto de equipos, siendo evidente la corrección de problemas de 2020 y la propuesta de nuevas innovaciones para volver a las sendas del triunfo.