Las clasificaciones al sprint prometían alterar el orden de las parrillas el domingo: así ha sido en Emilia-Romagna.

Hasta el momento, el fin de semana del Gran Premio de la Emilia-Romagna que se celebra en Imola está siendo un caos, aunque relativo: son los Ferrari y los Red Bull los que están en las posiciones de honor, pero son varios los obstáculos que han tenido que sortear los equipos y pilotos de cara a preparar los monoplazas para la clasificación, la carrera al sprint y la carrera de mañana.

Agitados de entrada por ser un fin de semana con formato sprint, la lluvia de los Libres 1 hizo que los equipos fueran con menos certezas a la clasificación tradicional del viernes por la tarde, que se predecía seca.

Clasificación – Viernes

En cambio, el asfalto del Autodromo Enzo e Dino Ferrari sólo se mantuvo seco durante la Q1 y los primeros compases de la Q2. Y si hubo algún otro protagonista que la lluvia, fueron las banderas rojas: hasta cinco veces se tuvo que interrumpir la sesión por diversos incidentes. En la Q1 los frenos traseros derechos de Alexander Albon comenzaron a arder e incluso llegaron a explotar, causando daños en la suspensión trasera derecha del Williams y obligando al piloto tailandés a retirarse de la sesión.

El final de la sesión, la única en seco de la clasificación del viernes, vino marcada por una constante mejora de pista que casi provoca la eliminación de Lewis Hamilton en Q1, y que dejó fuera a los dos pilotos de AlphaTauri, a Nicholas Latifi, a Esteban Ocon y al retirado Alexander Albon.

Los frenos de Alexander Albon, en llamas
Los frenos del Williams de Alexander Albon comenzaron a arder en la Q1, forzando al abandono al piloto holandés. Copyright: F1

 

La Q2 daba comienzo con tiempo seco, pero con la amenaza de lluvia inminente. Todos los pilotos salieron a rodar con neumáticos de seco para marcar un tiempo lo antes posible, y fue quizás esa premura de apretar incluso cuando se ha hecho una buena vuelta, lo que provocó que Carlos Sainz, recientemente renovado hasta 2024 en Ferrari, perdiera el coche al afrontar la segunda curva de Rivazza, se fuera directo al muro y provocara la segunda bandera roja de la sesión. Una lástima teniendo en cuenta la aparente superioridad del Ferrari este fin de semana, pero a pesar de ello Carlos comenzaría la carrera al sprint en décima posición, con la oportunidad de remontar con este nuevo formato.

La bandera roja que siguió al accidente de Sainz vino acompañada de la llegada de la lluvia, que provocó que ninguno de los pilotos pudiera mejorar su tiempo con la pista empapada, y se limitaron a salir de boxes para probar los neumáticos intermedios de cara a la Q3. En esta Q2 cayeron eliminados George Russell, Lewis Hamilton (primera vez que ningún Mercedes pasa a la Q3 desde 2012), Mick Schumacher, Guanyu Zhou y Lance Stroll.

Carlos Sainz sufrió un accidente en los momentos iniciales de la Q2, al intentar mejorar su tiempo, mientras la lluvia se aproximaba al circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola. Copyright: F1

La lluvia que comenzó a caer en la Q2 no paró durante la Q3, y los pilotos se enfrentaron a una pista mojada que pudieron afrontar con los neumáticos intermedios. No sin relación, ésta fue la sesión en la que más ocasiones apareció la bandera roja: hasta tres. La primera, por una salida de pista de Kevin Magnussen al llegar a Acqua Minerale que pudo salvar, mientras que la segunda fue causada por la avería de Valtteri Bottas con 3 minutos para el final de la sesión, mientras Max Verstappen marcaba su vuelta más rápida. El piloto holandés atravesó el sector afectado por la bandera amarilla de Bottas, pero levantó el pie del acelerador lo suficiente como para evitar una sanción en parrilla, y marcó el tiempo más rápido de la sesión.

A la bandera roja de Bottas, y con el tiempo justo para que todos los pilotos volvieran a intentar una nueva vuelta, Lando Norris cometía el mismo error que Magnussen en Acqua Minerale, pero el piloto de McLaren no pudo salir de la grava, provocando la quinta bandera roja del día, y poniendo fin a la sesión de clasificación con Max Verstappen como poleman y con la siguiente parrilla para la carrera al sprint:

Clasificación al sprint – Sábado

Así las cosas, daba comienzo a las 16:30 de hoy sábado la clasificación al sprint, que tantas dudas ha generado en los aficionados de la F1 e incluso en los equipos, aparentemente convencidos de la viabilidad del formato cuando se han aumentado los puntos que se otorgan a los ganadores, entre otros cambios. La clasificación al sprint ha comenzado con drama para Fernando Alonso, que comenzaba 5º en la sprint, pero que perdía dos posiciones en la primera vuelta. Pero aún más drama golpeaba, y nunca mejor dicho, en los garajes de AlphaTauri y de Alfa Romeo. En la llegada a la curva 9, Piratella, Pierre Gasly y Guanyu Zhou se encontraban en pista, provocando el abandono del piloto chino y la vuelta a boxes de Gasly para cambiar el alerón y los neumáticos, uno de ellos dañado.

Pierre Gasly y Guanyu Zhou sufren un encontronazo en fista
La acción más destacada de la carrera al sprint junto al adelantamiento de Max Verstappen a Charles Leclerc. Copyright: F1

La mayor parte de los pilotos han escogido el neumático blando para afrontar las 21 vueltas de la clasificación sprint, con algunas excepciones: los dos Haas y el Williams de Latifi, con la esperanza de que los neumáticos blandos del resto de pilotos entraran en el cliff de rendimiento antes del final de la sesión. Algunos equipos han tenido notables problemas de degradación con los neumáticos blandos: los Alpine, forzando a Fernando Alonso a la 9ª posición e impidiendo que Esteban Ocon progresara más allá del 16º puesto; los dos Mercedes, que han finalizado 11º con Russell y con Hamilton 14º, y sobre todo el Ferrari de Charles Leclerc.

En las últimas vueltas de la sesión, el piloto monegasco reportó graining en sus neumáticos, lo que permitió a Max Verstappen reducir la distancia de entre 2 y 3 segundos que separaba a los dos pilotos, y forzar el adelantamiento en Tamburello en la penúltima vuelta de la carrera, para hacerse con la victoria de la clasificación al sprint, cosechar los 8 puntos que se otorgan al ganador y empezar mañana, de nuevo, desde la pole position.

Aun con todo, los grandes protagonistas de la sesión han sido Carlos Sainz y Sergio Pérez. Después del error en la clasificación del viernes que dejó al español en la 10ª posición, ha logrado ascender hasta la 4ª posición gracias a las 21 vueltas de la clasificación al sprint. Del mismo modo, Sergio Pérez, que no logró una gran vuelta en la Q3 de ayer y quedó 7º, hoy ha conseguido adelantar hasta la 3ª posición, en una gran actuación del piloto mexicano.

En un circuito como Imola en el que adelantar se antoja tan complicado, aprovechar la sprint de hoy para resarcirse de los errores de ayer supone todo un alivio para Ferrari y Red Bull, que mañana ocupan las dos primeras filas de la parrilla, con Max Verstappen desde la pole position, Charles Leclerc en 2ª posición y Sergio Pérez y Carlos Sainz completando el top 4. ¡Todo preparado para la carrera del Gran Premio de la Emilia-Romagna, mañana a las 15!