António Félix da Costa dio un golpe sobre la mesa para llevarse su primera victoria en la temporada 9, con magistrales movimientos de por medio. El Ciudad del Cabo ePrix 2023 no decepcionó, te contamos lo acontecido en su primera edición.
La edición inaugural del Ciudad del Cabo ePrix 2023 trajo consigo caos, momentos tensos y mucha, pero mucha acción.
António Félix da Costa dio una absoluta cátedra de manejo para anotarse su primera victoria con Porsche. El campeón de la temporada 6 tuvo un complicadísimo inicio de temporada, pero poco a poco reconstruyó su rendimiento para llevarse un tercer puesto en la ronda 4, y finalmente la tan ansiada victoria el día de hoy.
Porsche sigue encendido y dominando. La escuadra alemana sin duda se perfila como la favorita para llevarse ambos títulos.
Te platicamos lo acontecido en la ronda 5 del calendario.
Ronda 5, Ciudad del Cabo ePrix 2023
Clasificación
Fue una sesión de clasificación inusual en el Campeonato.
Todo comenzó con Mahindra Racing y su cliente, ABT Cupra, retirándose de ambas clasificación y carrera, esto debido a “problemas de seguridad con la suspensión trasera” de los monoplazas, los cuales venían presentando desde FP1.
El equipo indio emitió un comunicado dónde indican que “una investigación exhaustiva se llevará a cabo cuando los equipos regresen a su base”. De igual manera aclaran que “la seguridad de los pilotos y equipos es de suma importancia”.
Después, Edoardo Mortara y Sam Bird protagonizaron un momento aterrador.
Mortara perdió el control de su monoplaza y se estrelló en la curva 9. Antes de poder salir del monoplaza, el suizo fue impactado por Bird, quién se estrelló en la pared y con el Maserati de Mortara. Afortunadamente, ambos pilotos salieron ilesos del accidente. Sin embargo, el británico no podría participar en la carrera por los extensos daños a su monoplaza.
La sesión se reanudó y nos trajo la mayor sorpresa de todas. Sacha Fenestraz consiguió su primera pole position en Fórmula E, y no solo eso, sino que lo hizo mediante la vuelta más rápida en la HISTORIA de la categoría, con un tiempo de 1m07.848s y una velocidad promedio de 154.987 km/h. Un hito completamente increíble para el joven piloto de Nissan.
Max Günther se clasificaba segundo, un resultado excepcional para Maserati, que sin duda ilusionaba con lo que se podía convertir y les daba una alegría después del accidente de Mortara.
La segunda línea se la adueñaban los compatriotas Nick Cassidy y Mitch Evans.
El eventual ganador de hoy, António Félix da Costa, se clasificaba P11.
Carrera
El ePrix comenzó con solo 17 de 22 pilotos en la parrilla.
Sacha Fenestraz tuvo un excelente arranque y se aferró a la primera posición durante las primeras curvas.
Sin embargo, el caos no tardó en hacerse presente. Llegando a la curva 7, el líder del Campeonato, Pascal Wehrlein se estrelló en la parte trasera de Sebastién Buemi. Terminó siendo el primer DNF del alemán en la temporada. Junto con él, Edo Mortara también se retiraba de competencia.
Al mismo tiempo, Max Günther adelantaba a Fenestraz por el primer lugar.
La carrera se reanudó y continuó sin mayores inconvenientes, hasta la vuelta 21, cuando Günther, quien corría tercero, se estrelló en la barrera de la curva 17, ocasionando su retiro. Un absoluto desastre para Maserati con ambos pilotos fuera.
Después de un brevísimo Full Course Yellow, la acción se reanudó, con Nick Cassidy liderando a António Félix da Costa, Jean Éric Vergne y Fenestraz. Al top 4 lo separaba solamente 1.5 segundos. Y aquí comenzó el show de da Costa.
El portugués estaba determinado a ir por la victoria. En la vuelta 24, da Costa produjo el pase más increíble del fin de semana en el combo de las curvas 7, 8 y 9, la parte más complicada del circuito que también había sido el sitio de tres choques durante las sesiones previas.
Pero, como es común en Fórmula E, nada estaba definido. Al momento de querer tomar su segundo ATTACK MODE, el portugués no logró activarlo, y entregó así el liderato a su excompañero de equipo y, probablemente, su mayor rival, JEV.
Así, se disputaron la victoria hasta la última curva de la carrera. Con dos vueltas añadidas y una brecha de medio segundo, vino el primer intento de da Costa para recuperar la punta, sin embargo, no logró materializarlo.
En la vuelta 32, la última del día, da Costa no tenía nada más que perder y se lanzó en su segundo intento. Haciendo un copy/paste de su movimiento sobre Cassidy, el portugués logró arrebatarle el primer lugar a Vergne, y alcanzó la bandera a cuadros con inmensa presión del francés.
http://twitter.com/FIAFormulaE/status/1629494734665441281?cxt=HHwWgoDT8fy0kJ0tAAAA
Mientras tanto, Fenestraz había logrado quitarle el último lugar del podio a Cassidy, pero de una manera desgarradora, el franco-argentino golpeó la barrera y perdió posiciones hasta terminar fuera de los puntos. Cassidy entonces logró subirse al podio.
René Rast, Buemi, Dan Ticktum, Stoffel Vandoorne, Norman Nato, Andre Lotterer y Jake Hughes completaron el top 10.
Los pilotos más destacables
Sin duda alguna, António Félix da Costa se lleva esta mención por mucho.
El portugués tuvo problemas adaptándose a su nuevo monoplaza y equipo, y con tres carreras iniciales muy complicadas para él, esta victoria significa muchísimo. En una entrevista post carrera muy emotiva, da Costa mismo admitió haberse quitado un gran peso de encima llevándose este triunfo.
No esperábamos menos del campeón de la temporada 6, que es también uno de los pilotos más talentosos en la categoría, y uno de los más queridos por los fanáticos. Es grandioso verlo regresar a su mejor forma, y al escalón más alto del podio.
Jean Éric Vergne y Nick Cassidy también se merecen una mención especial. Ambos pilotos presentan una increíble forma desde la carrera pasada y están aprovechando el momentum para cosechar más puntos importantes para sus respectivos equipos.
Sacha Fenestraz es digno de esta mención. Si bien el resultado final de la carrera no fue nada como lo había planeado y como los fanáticos querían, el piloto de Nissan tuvo un excelente rendimiento que poco a poco ha aumentado considerablemente durante la temporada. Es cuestión de tiempo hasta que Fenestraz consiga su primer podio. De igual manera, ya forma parte de la importante historia de la Fórmula E, y puede estar más que feliz con eso.
Siguiente parada: São Paolo ePrix 2023
Viene el primer descanso largo del Campeonato Mundial de Fórmula E. Los pilotos y equipos tendrán un mes completo para recargar energía, agruparse y preparar su regreso a competencia.
Los recibirá el São Paolo ePrix 2023 en su primera edición, el día 25 de marzo. Será la tercera de cuatro sedes nuevas de la Temporada 9.
Con mucho que esperar, nos despedimos momentáneamente de la categoría. ¡Nos vemos en un mes con nuestra previa!
Consulta el calendario completo, aquí.