Finalizamos nuestro recorrido por aquellos pilotos que han cambiado de escudería o que han abandonado la Fórmula 1 en este 2020. En esta última parte del serial abordamos aquellos pilotos que cierran su etapa en la categoría reina del motorsport. Alex Albon, Daniil Kvyat, Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

En el caso de Alex Albon, ha sido una nueva “victima” del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Aunque en su caso, más se podría decir que ha sido básicamente víctima de la calidad arrolladora de Max Verstappen, quien lo ha superado de forma abrumadora en la temporada y media de Albon con los de Milton Keynes.

Albon realizó una buena mitad de temporada 2019 cuando le subieron a Red Bull, de hecho, rozó su primer podio. Buenas sensaciones de cara a 2020. Pero en esta temporada su pilotaje fue yendo a menos según pasaba la temporada y, psicológicamente tampoco le debía reforzar la enorme temporada (como siempre) de Max Verstappen. A pesar de lograr Albon su primer podio en esta temporada, ni pudo superar en ningún momento a Verstappen, ni tuvo la regularidad de puntos requerida para Red Bull. En 2021 pasará al rol de tercer piloto con los de Milton Keynes. Los números del británico tailandés en Fórmula 1 han sido 2 podios y 197 puntos.

Daniil Kvyat ha vivido en la Fórmula 1 toda una trayectoria atípica. Subió de Toro Rosso a Red Bull, para después volver a “bajar” a la escudería de Faenza. Por si fuera poco, tras ello, llegó a quedar fuera de la Fórmula 1 en 2018 para volver en 2019 nuevamente con los de Faenza. Una trayectoria que, sin duda, supone todo un reto para un piloto, y más si es en el “universo” Red Bull.

Kvyat ha sido un piloto bastante competitivo durante toda su carrera en la categoría reina, siempre dio el do de pecho pese a su complicada trayectoria. Pierre Gasly demostró estar algo por encima este año y, la calidad del protegido de Honda, Tsunoda, y sus buenos resultados en F2 han “empujado” a Kvyat fuera de la Fórmula 1. El ruso cierra su trayectoria en la categoría con 3 podios, 1 vuelta rápida y 202 puntos. Resultados nada despreciables, más teniendo en cuenta que dos de sus tres podios los consiguió con los de Faenza.

@HaasF1Team

Kevin Magnussen y Romain Grosjean dejan Haas y la Fórmula 1, con ese pensamiento en la cabeza de mucha gente de que, incluso, esto ya tenía que haber pasado el pasado año. Llevan años sin ser competitivos y dejando además, más de una actuación un tanto vergonzosa en pista en duelos rueda a rueda.

Magnussen nunca ha terminado de dar la talla, el podio obtenido en su debut en Fórmula 1 fue como una estrella fugaz. Ni con Renault ni con Haas ha conseguido ser medianamente competitivo. Su balance final deja 1 podio, 2 vueltas rápidas y 158 puntos.

Grosjean se marcha de la Fórmula 1 tras una década en Fórmula 1. Diez temporadas en las que, sin duda, sus mejores resultados los obtuvo en Lotus, nada menos que diez podios. Pero su llegada a Haas fue un antes y un después en su trayectoria, salió a relucir su irregularidad y además, no supo aportar a aquel equipo que nacía toda su experiencia. O al menos, no se vio reflejado en pista. El francés sale de la Fórmula 1 a pesar de todo con un magnífico balance de 10 podios, 1 vuelta rápida y 391 puntos.