Esta temporada 2020 cierra con bastantes despedidas en la parrilla, de pilotos que se van a otros equipos tras varios años, y de otros que, simplemente cierran su carrera en Fórmula 1, momentánea o definitivamente.
Sebastian Vettel tras cinco años en Ferrari, Carlos Sainz tras dos años en McLaren, Sergio Pérez tras ni más ni menos que siete temporadas con la formación de Silverstone, antes Force India. Daniel Ricciardo también deja Renault tras un par de temporadas para recalar en McLaren.
Otros pilotos acaban su trayectoria en Fórmula 1, bien definitivamente, bien momentáneamente. Alex Albon, Daniil Kvyat, Romain Grosjean, Kevin Magnussen son los que van a cerrar esta etapa de su carrera deportiva.
Pasamos a valorar los resultados de estos pilotos que cambian de equipo en la escudería que abandonan, así como de aquellos que concluyen su andadura en Fórmula 1.
Sebastian Vettel: El alemán no pudo llegar mejor a Ferrari, cuatro mundiales bajo el brazo, se podría decir que, en Fórmula 1, lo había hecho todo y sobradamente. Pero correr en Ferrari era la guinda y más, añadir otro título más a su palmarés con los de Maranello. Sería culminar una trayectoria perfecta en la categoría reina. Pero Ferrari siempre es un arma de doble filo, más cuando llegas como tetracampeón del mundo. La presión si cabe, se multiplica.
Por si fuera poco, Vettel llegó a Ferrari con una Scuderia competitiva pero aún lejos de Mercedes que estaba en pleno apogeo de dominio. Tres victorias y otros diez podios en su primer año, balance sobresaliente de Vettel en su primer año de rojo pero que, así y todo, “sólo” le valió al alemán para acabar tercero el mundial. Así de apabullante era el dominio Mercedes.
Poco a poco Ferrari fue cerrando la distancia con Mercedes y, ciertamente, 2018 y 2019 fueron temporadas en las que los de Maranello tenían opciones reales de pelearle el mundial a los de Brackley. Pero errores de la propia Ferrari y de Vettel, tiraron todo por la borda. Concretamente 2018 supuso un cambio importante en el alemán, su rendimiento en pilotaje cambió bastante y por si fuera poco empezó a convertirse en un piloto errático, sobre todo en los duelos directos con otros pilotos. Nada propio de un tetracampeón del mundo.
Quizá este 2020 ha sido el peor año de todos para Vettel, y no sólo a nivel de resultados, se le veía desganado, superado, con ganas de que la temporada acabase. Y consciente de que iba a marchar de Maranello sin ganar otro título más, pero vestido de rojo, que siempre parece más especial. Así y todo, Vettel marcha de Ferrari a Aston Martin dejando con los de Maranello unos resultados más que notables. Nada más y nada menos que 12 poles, 55 podios y 14 victorias… Brutal.
Otro de los que hace un cambio de rumbo es Daniel Ricciardo, también uno de los mejores pilotos de la parrilla. Su trayectoria en Renault no ha sido muy larga, dos temporadas, y una de ellas fue algo mala para los resultados a los que nos tiene acostumbrado el australiano. Pero la recién acabada campaña Ricciardo si que volvió a conseguir unos resultados a la medida de su calidad. Y sin duda, ha contribuido a dar otro impulso más a una Renault muy bien posicionada de cara a 2021. Precisamente Ricciardo consiguió el primer podio de Renault desde hacía nueve años. Ha sido en Alemania donde Ricciardo devolvió a la escudería gala a la presencia en el podio.
Las dos temporadas de Ricciardo en Renault se cierran con 2 podios y 168 puntos.