El caso de que Racing Point Force India haya podido utilizar el premio por terminar cuarto en las últimas temporadas de Fórmula 1 sigue sin resolverse en medio de objeciones.

El proceso de venta de Force India no fue conforme a los planes debido a los problemas legales con los antiguos propietarios Vijay Mallya y el Grupo Sahara. Y así, los administradores tomaron la segunda opción de venderlo como un traje nuevo.

La FIA trabajó con FRP Advisory y le otorgó al nuevo equipo Racing Point Force India una entrada a mitad de camino de la temporada 2018 con todos sus puntos eliminados. La licencia también cambió de India a Gran Bretaña según el registro de los nuevos propietarios.

Luego se planteó la pregunta de si se permitirá al equipo obtener el pago comercial de la FOM para terminar cuarto en las últimas temporadas. La renuncia recibió una señal verde durante el GP de Hungría.

Sin embargo, luego se reveló que Haas se había opuesto a que el equipo era una nueva entrada, a pesar de que la administración del equipo junto con los pilotos, prácticamente permanecían igual.

El debate ha estado en curso ya que los equipos necesitan claridad en la regla. “Creo que desde el punto de vista de ser un participante en la Fórmula 1, solo estamos buscando una aplicación uniforme de las reglas”, dijo el dueño de Haas, Gene Haas.

“Al igual que los comisarios en una carrera, no deben juzgar a nadie, tienen que hacer cumplir las reglas y todos los equipos esperan que se apliquen de manera uniforme, nuestro argumento con Force India es: ¿es un equipo nuevo o una continuación de un equipo existente? Y ahí es donde está el escollo.”

“Pasamos por el proceso de convertirnos en un nuevo equipo. Cumplimos con las reglas. Sentimos que, si Racing Point es un equipo nuevo, entonces realmente debería tener que pasar por el mismo proceso.”

“Entonces, la pregunta para FOM es: ¿es un equipo nuevo o la continuación de un equipo existente? Creemos que es bastante obvio para nosotros que es un equipo nuevo y, por lo tanto, deberíamos tener las reglas aplicadas según el Acuerdo de Concorde”.

El equipo estadounidense está seguro de que Racing Point es un nuevo equipo. Haas fue respaldado por Zak Brown de McLaren, quien sintió lo mismo y esperaba que tales problemas no sucedieran en el futuro y que las reglas se establecieran con claridad.

“Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Gene“, dijo Brown. “Obviamente muy feliz de que un equipo de Fórmula 1 continúe en el negocio, eso es bueno para el deporte, pero lo que sí destacó fueron algunos de los problemas de gobernabilidad e inconsistencias en el deporte que deben abordarse para avanzar.”

“Así que espero que lo que hagamos sea aprender de este y otros eventos y que las cosas no sean caóticas como lo fueron. Hubo diferentes exenciones volando y estuvieron dentro y fuera, es un equipo nuevo, no lo es, y creo que, más que nada, el deporte necesita aprender de algunos de estos agujeros y conseguir un mejor sistema de gobierno”.

Sin embargo, Williams vino en apoyo de Force India. El equipo con sede en Grove firmó la exención para permitirles usar el dinero del premio. Claire Williams sintió que, aunque el equipo fuera nuevo, la administración sigue siendo la misma.

Williams ha firmado la exención que todos conocen acerca de que Force India recibirá sus pagos de premios en efectivo”, dijo. “Estamos contentos con eso. Creo que, desde nuestra perspectiva, el equipo está operando como lo hacía antes de que Lawrence lo comprara, lo adquiriera, y por lo tanto no necesariamente consideramos que sea un equipo nuevo como tal.”

“Creo que, como acaba de decir Gene, todavía hay algunos problemas que deben ser resueltos entre FOM y FIA. Esperaremos a ver qué pasa”. Mientras el problema persiste, Force India ya se está preparando para un paso futuro.

Los informes surgieron durante el fin de semana sobre una nueva instalación que se está discutiendo para estar lista para la temporada 2021, mientras que el equipo también aumenta su capacidad en casi 100 personas para ayudarlo a ingresar en el Top 3 en un futuro cercano.

Hasta el momento no han surgido muchos detalles del lado de la administración, con solo Otmar Szafnauer nombrado CEO y Director de Equipo. Sin embargo, los documentos registrados el mes pasado revelaron tres nombres con Lawrence Stroll y Silas Kei Fong Chou con acciones significativas en la compañía.