Carmen Boix Gil, piloto de la Euro Nascar desde hace dos años y ganadora de la LadyCup, nos concedió una entrevista sobre su pasión por las carreras de coches, sus temporadas en la Nascar Whelen Euro Series y su ambición de pilotar un monoplaza en una competición nuevamente.

Después de cinco años en Karting, la española Carmen Boix Gil, de 22 años, estuvo una temporada en el MRF Challenge en 2012-13, pero tuvo que abandonar la competición debido a la falta de presupuesto. Gracias a Borja García, ex piloto de la GP2 Series y ex campeón de la Fórmula 3 española en 2004, pudo obtener un sitio en la Nascar Whelen Euro Series con apoyo financiero en 2017. Ganó las dos últimas ediciones de la Lady Cup y espera poder volver a las carreras de monoplazas con la W Series, que ofrece una temporada gratuita para las mejores pilotos femeninas en la parrilla. Ella es una de las 55 seleccionadas para esperar a obtener un asiento.

RT: En primer lugar, ¿cómo surgió esta pasión por el automovilismo? ¿Cuándo fue la primera vez que condujo un kart y, cuando se dijo a sí mismo, quiero que sea mi trabajo? 

CBG: Esta pasión viene de familia, mi padre solía correr y mis hermanos también, entonces cuando tenía 8 años le dije a mi padre que también quería hacer carreras y desde ese momento supe que quería dedicarme a ello.

Después de los buenos resultados en España, querías ser internacional, ¿por qué paraste después de un año?

Me detuve porque no tenía suficientes patrocinios.

Para llegar a lo más alto están los resultados, pero también el dinero y los patrocinadores. ¿Crees que hoy es posible tener una carrera en el automovilismo sin una contribución financiera personal significativa, solo con patrocinadores? ¿Y a partir de cuándo comenzamos a obtener ganancias con las carreras de coches (si ya lo has hecho)?

Hoy en día es muy complicado tener una carrera deportiva en automovilismo sin una ayuda financiera sólida, si que puede ser solo con patrocinadores, pero no es fácil tenerlos, por el momento no tengo beneficios de mi pasión y espero que no continúe mucho más tiempo así.

Pudiste competir en un monoplaza contra pilotos como Conor Daly, Jordan King o Alice Powell, pero también Carmen Jordá. ¿Sigue siendo algo que te interesa?

Todavía lo tengo en mente, pero soy consciente de que es más difícil porque requiere más ayuda financiera.

¿No hay un poco de celos cuando tienes los mismos resultados que Jordá pero ella consigue posiciones en la FIA, en la Fórmula 1 en Lotus y Renault, e incluso en la GP3?

No estoy celosa, por el momento con el presupuesto tan pequeño que tengo para las carreras, incluso sin la posibilidad de entrenar con mi coche, estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos.

¿Qué te impulsó a dejar las carreras en 2013 y volver por la puerta grande en la Euro Nascar?

Desafortunadamente tuve que dejar esos años de carreras por falta de presupuesto para correr.

¿Cómo fue el aprendizaje del coche? ¿Hubo un poco de aprensión al principio? Por haberlo probado, es como el día y la noche comparado con un monoplaza.

El sentimiento desde el principio fue positivo, tuve como socio a Borja García quien me ayudó en todo. Las sensaciones son completamente diferentes de un coche a otro.

¿Alguien te llamó para venir? ¿O lo hiciste a través del programa de reclutamiento? ¿Has recibido algún apoyo financiero de la organización o equipo para conducir en la NASCAR en el equipo de Alex Caffi?

Borja García fue quien contactó conmigo para ser su compañero de coche, luego obtuve patrocinio y pude correr. He recibido la ayuda de la Nascar.

Con tus buenos resultados en la Elite 2 y en la Lady Cup, ¿tendrás la oportunidad de pilotar en la Elite 1 el próximo año o incluso en los Estados Unidos? Después de todo, cuando Jennifer Jo Cobb condujo, obtuviste mejores resultados que ella, que a menudo está en la Truck Series o en la Xfinity Series.

Estoy tratando de competir en categorías más altas o incluso con suerte en los EEUU, pero como mencioné anteriormente, necesito más ayuda en mi presupuesto.

¿Qué opinas de la W Series? ¿Planeas correr en esta serie con el objetivo de volver a un monoplaza después, en F3 regional o internacional? IndyLights o ProMazda?

Sí, mi intención es competir también en la W Series, es una gran oportunidad y nunca se sabe lo que depara el futuro.

Si tienes que estar agradecida a alguien por tu carrera, ya sea familiar, patrocinador, oportunidad o consejo, ¿a quién desearías agradecérselo?

Por supuesto, me gustaría agradecérselo a mis padres y hermanos por apoyarme siempre en todo lo que he querido hacer y por impulsarme a luchar por mis sueños.