En una acortada novena etapa maratón, Carlos Sainz ha sabido coger ventaja en la zona de dunas y ha logrado su segunda victoria de etapa, que le convierte en líder de la general con siete minutos de margen sobre Stéphane Peterhansel, que sufrió algunos pinchazos. Nasser Al-Attiyah se mantiene tercero pese a verse superado por sus compañeros de equipo en el día de hoy. 


La novena etapa de esta edición también ha tenido que ser neutralizada. En una edición repleta de problemas meteorológicos, hoy no ha sido menos en el desierto de Fiambala, donde el extremo calor ha obligado a parar la especial en el CP2. En medio de la confusión sobre que ocurriría, Carlos Sainz ha sabido sacar partida a la situación para hacerse con el control de la general.

En los primeros kilómetros del tramo, los Mini dominaban con Erik Van Loon, Mikko Hirvonen y Orlando Terranova al frente, superando por varios minutos a los Peugeot. No obstante todo ha cambiado en la zona de dunas, donde Carlos Sainz ha hecho una actuación magistral para sobreponerse a los Mini y marcar su segunda victoria de etapa este 2016. No todo han sido flores para el madrileño, que ha tenido que parar alguna vez por pinchazos lentos y al quedarse clavado en la arena.

Peor le han ido las cosas a Stéphane Peterhansel, que ha sufrido algunos pinchazos que le han alejado del liderato. El piloto francés ha perdido nueve minutos con Sainz, cediéndole así el control de la prueba y quendándose a siete minutos en la general. Aún así, ‘Mr Dakar’ ha estado de suerte, ya que ha quedado impune del supuesto repostaje ilegal que denunció X-Raid en el día de ayer, y que le podría haber significado la descalificación.

De esta forma, Peugeot sigue dominando con su octava victoria en nueve etapas, y con el doblete al frente con Sainz y Peterhansel. Aún así, la marca francesa no se puede relajar, y es que los Mini siguen yendo fuertes y se acercan por detrás. La decisión de neutralizar la etapa no les ha gustado, ya que han perdido la oportunidad de recortar tiempo con los Peugeot. Aún así, tienen cuatro días para dar caza a ambos pilotos, sobretodo con Nasser Al-Attiyah, ganador de la pasada edición, que se mantiene a 14 minutos de Sainz.

Pese a ello, el qatarí hoy ha estado a la sombra de sus compañeros de equipo, y es que Erik Van Loon ha quedado segundo y Mikko Hirvonen tercero a escasos segundos de Sainz. Hirvonen sigue a medio minuto del liderato en cuarta posición, a la espera de poder pisar el podio en su propio debut. En cambio, Van Loon sigue octavo a medio minuto de sus dos principales rivales.

La cuarta posición en la etapa de hoy ha sido para el principal representante de Toyota, Giniel De Villiers, que sigue a casi una hora del liderato. Detrás su compañero de equipo Yazeed Al-Rajhi, se mantiene cerca a la espera de darle caza, pese a que hoy no pasó de la octava posición. El Top 10 de la general lo cierra el Toyota de Leeroy Poulter en séptimo lugar, Van Loon en octavo, Nani Roma en su particular remontada en el noveno puesto y Cyril Despres en el décimo puesto como tercer Peugeot.

Cabe destacar también el aumento de problemas para Sébastien Loeb, que tras el grave accidente de ayer hoy ha vuelto a la acción pero a un ritmo muy inferior, que junto a algunos nuevos problemas le han hecho perder más de una hora para quedar 22º en la etapa y caer al 13º puesto en la general a dos horas de su compañero Sainz. Una verdadera pena para Loeb, que había hecho una excelente primera parte de Dakar, dominando totalmente los primeros días.

Mañana los pilotos se volverán a poner en marcha con otra etapa maratón de 278 kilómetros entre Belén y la Rioja, en la cual se volverán a meter de lleno en el desierto de Fiambala que tantos problemas les ha dado hoy.