Los organizadores de la nueva serie Formula European Masters han cancelado la disputa de la temporada 2019 debido a la falta de interés de los pilotos y equipos.

Tras la decisión de la FIA de incorporar el nuevo campeonato mundial de Formula 3 a los fines de semana de carreras de Formula 1 y Formula 2, las GP3 Series y la Formula 3 europea decidieron fusionarse. El nuevo campeonato se iba a llamar Formula European Masters y ya habían cerrado un acuerdo con Dallara para que fuera su proveedor único de motores.

En principio, la organización contaba con diez equipos para la temporada inaugural, que iban a formar una parrilla de 30 pilotos. Los diez equipos debían proceder de la GP3 y la Formula 3 europea, y algunos de los más importantes como Motopark y Van Amersfoort Racing empezaron a preparar su participación en el nuevo campeonato bajo organizado por Formel 3 Vermarktungs GmbH.

En el nuevo campeonato, la idea era continuar usando los coches de Formula 3 europea y disputarlo en los mismos fines de semana de DTM. Como reclamo para atraer a más pilotos, los tres primeros clasificados de la temporada 2019 iban a ser recompensados una prueba en el DTM, algo que ya se hace en otras series como la Super Formula de Japón.

Sin embargo, solo seis pilotos se inscribieron al primer test de la de pretemporada y muy pocos equipos estaban preparados para empezar la temporada. Ante esta situación, los organizadores decidieron convocar a los equipos y pilotos a una reunión. En la misma, se tomó la decisión de suspender definitivamente el inicio del campeonato.

Este es un día realmente triste para los jóvenes pilotos. En el difícil entorno de la competencia europea, no hay suficientes pilotos para tantas series diferentes. Se necesita un gasto financiero enorme para compensar esta situación y no podíamos y no queríamos esperar esto de nuestros equipos”, declaró Walter Mertes, director de Formel 3 Vermarktungs GmbH”.

El final de esta categoria llega después de años fructíferos en los que produjo múltiples campeones al más alto nivel, incluida la Formula 1. Pero de alguna manera, su desaparición siempre estuvo cerca, a pesar de que la FIA proporcionó suficientes puntos de superlicencia a los pilotos en el Top 10, ya que la mayoría de los equipos más prometedores se comprometieron no solo con la nueva serie mundial de Formula 3 de la FIA, sino también con los campeonatos regionales de Formula 3.

Queda por ver qué hacen los equipos como Motopark y VAR, que tienen diferentes opciones. Una seria competir en la Euroformula Open y la otra, optar por alguna serie regional de Formula 3. El DTM, por su parte, tendrá que encontrar una alternativa para rellenar sus fines de semana, que podría ser colocar la Serie W como su mayor evento de soporte.