El director general de la Formula 1, Ross Brawn, cree que el repentino fallecimiento de Sergio Marchionne ha influido en las actuaciones de Ferrari en el último tramo de esta temporada 2018.

Marchionne fue fundamental en la toma de decisiones de Ferrari y encabezó el programa de Formula 1 con gran interés. No sólo intervino en la fábrica, sino que también trabajo estrechamente con el equipo de dirección de carrera.

La noticia de su prematura muerte el pasado 25 de julio conmocionó el mundo del automovilismo. En el gran premio de Hungría el estado de ánimo no fue el mejor, pero el equipo corrió con un gran corazón.

El parón veraniego les dio tiempo para digerir la noticia y en el Gran Premio de Bélgica llegaron con nuevas actualizaciones mecánicas con el objetivo de derrotar a Mercedes. Pero el equipo se derrumbó rápidamente en el Gran Premio de Italia y desde allí todo ha ido cuesta abajo.

A nivel de resultados, cuando faltan de cuatro carreras Ferrari está 78 puntos por detrás de Mercedes, mientras que Sebastian Vettel está a 67 de Lewis Hamilton. Con su experiencia como director de equipo, Brawn piensa que el fallecimiento ha tenido influencia en esta situación.

Como el año pasado, en septiembre y octubre parece que Ferrari ha perdido el norte”, escribió Brawn en su columna tras el gran premio. “Hasta Monza, la Scuderia parecía capaz de luchar por ambos títulos hasta el final. Pero los viajes a Singapur, Rusia y Japón han puesto fin a esto, especialmente en la clasificación de pilotos. Desde fuera siempre es difícil dar una explicación de por qué sucedió eso”.

Es obvio, con un breve análisis del comportamiento del coche, que Ferrari tiene un paquete técnico muy fuerte que gracias a los esfuerzos de los últimos años ha cerrado la brecha técnica con Mercedes que se había desarrollado desde la introducción de unidades de potencia híbridas en 2014”.

En comparación al año pasado, Ferrari ha mejorado incluso en fiabilidad. Así que, ¿dónde está el problema? No hay duda de que la repentina muerte de su director, Sergio Marchionne, que había sido un referente dentro del equipo, tiene un gran impacto, y eso es totalmente comprensible”.

Después de haber vivido varias crisis durante mi etapa con Ferrari, pienso que es momento de estar unidos y mirar hacia adelante, sin recurrir a las recriminaciones ni buscar culpables. Los pilotos, los ingenieros y la dirección ganan y pierden juntos, esa es una regla no escrita en todos los deportes, no sólo en la Formula 1. Todos en Maranello lo saben. Ahora es momento de intentar cambiar las cosas y terminar con estilo una temporada con algunos aspectos positivos”.

Por otra parte, Brawn elogió a Hamilton y Mercedes por su espectacular consistencia que le ha acercado a otro título. También valoró positivamente el trabajo de Racing Point Force India ya que el equipo sigue adelante pese a los horrores de administración.

La lucha por ser el mejor del resto es más aguerrida en cada carrera que pasa”, escribió. “Force India fue el merecido ganador en Suzuka, repitiendo su éxito de Spa y Monza. Los trabajadores de Silverstone pueden estar muy contentos de lo que han logrado este año en circunstancias realmente difíciles. Desde Bélgica parece que han renacido y entre Sergio Pérez y Esteban Ocon han logrado más de 100 puntos, lo cual es impresionante teniendo en cuenta los contratiempos con los que han trabajado”.

Hasta incluso podrían mejorar su séptima plaza actual ya que están a 15 puntos per detrás de McLaren, sexto, y en las últimas cinco carreras Force India ha sumado 43 puntos por sólo 6 del equipo de Woking. Esto es una motivación para los pilotos, sobretodo para Ocon que todavía no tiene coche para 2019, y Pérez, el único piloto fuera de los tres grandes equipos que ha llegado al podio este año, debe dar espectáculo en la carrera de casa a finales de este mes”.