Sébastien Bourdais ha logrado su primera victoria esta temporada en la IndyCar Series en el circuito de Belle Isle, Detroit (Michigan). El francés gracias a una diferente estrategia ha superado los Penske. Daly y Montoya completan el podio.

Simon Pagenaud salía por tercera vez este año desde la pole position. El líder del campeonato lideró en clasificación un triplete de Penske con Castroneves en segunda posición quien más victorias tiene en este trazado.

En la salida, los dos Penske mantenían una lucha tú a tú pero era Pagenaud (Team Penske) quien mantenía el primer lugar seguido de Castroneves y Montoya que enseguida se escapaban del resto. Mientras tanto, Hinchcliffe (Schmidt Peterson Motorsports) se ubicaba cuarto, seguido de Kanaan (Chip Ganassi Racing), Muñoz (Andretti Autosport) y Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing).

En la vuelta 3 algunos pilotos iniciaban las paradas en box como era el caso de Andretti (Andretti Autosport), Chaves (Dale Coyne Racing) o Pigot (Ed Carpenter Racing). En la vuelta siguiente Kanaan, Kimball (Chip Ganassi Racing), Sato (AJ Foyt Enterprises), Newgarden (Ed Carpenter Racing), Hunter-Reay (Andretti Autosport) y Bourdais (KV Technology Racing) harían lo mismo con el fin de quitarse los neumáticos blandos y meter los duros. El resto de la parrilla iría haciendo lo mismo.

En este proceso, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) sufría un problema con la manguera de gasolina, el campeón perdía 20 segundos en box y salía justo por detrás de su compañero Max Chilton quien en la vuelta 10 impactaría contra el muro. Esto causaba el primer «caution» de la carrera, que no ayudaba en absoluto a Pagenaud, ni a Castroneves ni a Muñoz que no se habían parado a box.

Los tres pilotos se mantendrían en pista ahorrando gasolina cuando la bandera verde volvía a la vuelta catorce. Con la bandera verde Will Power (Team Penske) superaba a Montoya y Muñoz para escalar al tercer puesto tras salir muy retrasado. Por otro lado, Dixon iniciaba su remontada superando a Andretti, Sato y Hunter-Reay mostrando un ritmo muy bueno siendo el único que rodaba con 1″16 en esa zona. El campeón escalaba hasta el octavo lugar.

En la vuelta 20, Power superaba a Castroneves por el segundo lugar cuando la lluvia empezaba a caer. Pagenaud que tenía seis segundos de margen con Power se detenía por primera vez en boxes en la vuelta 23. Una vuelta más tarde entraban Castroneves y Muñoz.

Esto dejaba el liderato de la carrera a Power, seguido de Montoya, Hinchcliffe y Rahal. Momento en que en la vuelta 26 se iniciaban las segundas paradas en box para todos aquellos que se habían detenido en las vueltas iniciales. El líder Power lo hacía en la vuelta 29 y salía por delante de Pagenaud. Montoya pasaba al liderato pero se detenía dos vueltas más tarde junto con Dixon.

El colombiano lograba salir por delante de Power quien intentaría superar a su compañero por el exterior. Ambos utilizaban el push-to-pass pero se tocarían, dejando paso a Pagenaud para tomar el liderazgo seguido de Power y Montoya. Por detrás, Bourdais era cuarto, seguido de Castroneves que acababa de superar a Hinchcliffe.

En la vuelta 36, ??Bourdais y Pigot se detenían en box. El piloto de Ed Carpenter Racing al salir de boxes se llevaba por delante una de las pistolas del cambio de neumáticos, situación que los comisarios no aceptan y por tanto el joven debutante fue sancionado.

En la vuelta 42, James Hinchcliffe que rodaba quinto se bloqueaba los frenos en la curva 7 y perdía el control de su coche impactando contra las protecciones y causando el segundo «caution» de la carrera.

Esto propiciaba una nueva parada en box, en que ni Montoya, Ni Rahal, ni Dixon, ni Bourdais, ni Daly, ni Chaves detenían. En box, Power conseguía superar a Pagenaud, mientras que la lluvia iba a más.

Durante el período de pace car, Will Power sufría un problema con el cambio de marchas y tenía que abandonar una carrera en la que había demostrado ser el único que había hecho frente a Pagenaud.

La bandera verde volvió en la vuelta 46, situación en que Castroneves lograba superar a Pagenaud por el séptimo lugar. Los pilotos de delante se escaparían del grupo de los dos Penske y se detenían el box hacia la 52 con Graham Rahal, Montoya lo hacía dos vueltas más tarde dejando el liderato para Dixon, quien se paraba una vuelta más tarde. El de Ganassi sufría un problema con el cambio de marchas que le hacía perder toda oportunidad de victoria.
Sébastien Bourdais pasaba a liderar la carrera y más tarde era Conor Daly quien ocuparía ese lugar. Bourdais lograba salir por delante de Castroneves y Pagenaud, alcanzando el primer lugar virtual.

Castroneves y Pagenaud que se habían detenido hacía muchas vueltas no podían mantener el ritmo y dejaban pasar a su compañero Juan Pablo Montoya para intentar superar a Bourdais y defenderse de Daly quien desde en la cabeza de carrera lograba mucha ventaja.

Daly se detenía en box para sólo meter gasolina en la vuelta 62. El de Dale Coyne Racing lograba salir por detrás de Bourdais a falta de 9 vueltas para el final. Por detrás, Rahal superaba a Castroneves y Pagenaud por el cuarto puesto.
De esta manera, Bourdais lideraba la carrera seguido de Daly, Montoya, Rahal, Castroneves, Pagenaud y Muñoz.

Bourdais afrontaba un plácido camino hacia la victoria pero los doblados hacían reducir la distancia con Daly quien a falta de dos vueltas se situaba a un segundo y medio del piloto de Le Mans. Pero finalmente esto no impedía a Bourdais ganar por segundo año consecutivo en Detroit y convertirse en el sexto piloto con más victorias en la historia de la IndyCar-Champcar.

Victoria de Bourdais por delante de Daly, Montoya, Rahal, Castroneves, Muñoz, Hunter-Reay, Kimball, Kanaan y Rossi. Pagenaud terminaba en decimotercer lugar, tras una última vuelta donde perdió más de 10 segundos.

Simon Pagenaud mantiene el liderato del campeonato a pesar de quedarse sin gasolina en la última vuelta. Segundo en el campeonato ubica Helio Castroneves a 59 puntos de su compañero de equipo. Con el abandono, Dixon baja al tercer puesto a 66 puntos. Muñoz es cuarto y el mejor Honda en el campeonato a 86 puntos de Pagenaud, con los mismos puntos también está Newgarden quinto.

Mañana clasificación por la tarde a las 16:45 (Hora Centra Europea) y segunda carrera del fin de semana a las 21:30.