Valtteri Bottas, de Mercedes, siente que la retirada en el GP de Azerbaiyán fue clave y redujo sus oportunidades de ganar el título, pero fueron las carreras de equipo las que acabaron con ellas.

A pesar de que Bottas no ganó las primeras tres carreras de la temporada 2018 de F1, el finlandés estuvo en el podio en dos de ellas. Aunque las cosas empezaron a tomar un mal giro desde Bakú en adelante.

En el GP de Azerbaiyán cuando lideraba la carrera, el finlandés sufrió un pinchazo que le llevó a la retirada de lo que era una probable victoria. Todavía fue capaz de recuperarse en las siguientes carreras, aunque nuevamente sin obtener esa victoria tan importante.

Comenzó el GP de Austria en la pole, aunque perdió el liderato debido a una mala salida, pero se defendió para estar segundo, muy cerca de Hamilton. Sin embargo, un fallo en la caja de cambios lo obligó a retirarse. Tuvo otra oportunidad de ganar en Alemania, pero las órdenes del equipo jugaron contra él.

Mercedes le había pedido a Bottas que no luchara contra Hamilton, especialmente cuando se estrelló Sebastian Vettel de Ferrari. A partir de ese momento, el finlandés comenzó a mirar hacia fuera en términos de rendimiento y las últimas cinco carreras lo mostraron principalmente al terminar quinto en todas ellas.

Cuando FormulaRapida.net le preguntó si la carrera en Bakú finalmente interrumpió su desempeño en 2018 y su mentalidad, Bottas sintió que no era así: “No lo creo”, dijo. “Creo que mi rendimiento en [Baku], antes y después fue el mismo”.

“Era solo que el hecho de que durante muchas carreras seguidas perdí puntos por diferentes razones y eso puso un punto final a la temporada. Obviamente [más adelante], se convirtió en una realidad el no poder luchar por el título”.

Bottas ha sido muy criticado por sus actuaciones en 2018, donde finalizó quinto, mientras que, en 2017, en su debut con Mercedes, logró ganar carreras y terminar tercero. El finlandés admitió por falta de resultados, pero revela que el rendimiento de 2017 mejoró en 2018.

“Creo que el hecho es que, como equipo, lo que hemos analizado y lo que hablamos con los muchachos, el ritmo de la sesión de clasificación y el ritmo de carrera, en comparación con mi compañero de equipo, ha sido mejor este año en promedio, lo que es positivo, pero los resultados no han sido así”, dijo a los medios de comunicación.

“Entonces todas esas cosas tenemos que analizarlas por qué los resultados no estaban allí. Obviamente, a veces fue desafortunado, a veces hubo diferentes razones. Pero creo que este año el rendimiento fue mejor, pero el año pasado fue mejor”.

Aunque las cosas no fueron a favor de Bottas varias veces, el finlandés dice que nunca pensó que no era lo suficientemente fuerte como para hacer esto. “En este deporte, cuando a veces piensas en ti mismo, estás pensando en todo tipo de cosas diferentes”, dijo.

“Lo principal es siempre la idea de que tengo que ser el más fuerte, y nunca me he dicho a mí mismo que no soy lo suficientemente bueno para hacer esto. Todavía lo creo, aunque me siento decepcionado por la temporada, sé que puedo hacer mucho más de lo que demuestra esta temporada, y eso es lo principal”.